lunes, 11 de septiembre de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (62): STROMANTHE SANGUINEA "TRIOSTAR", ESTROMANTE

El género Stromanthe, presenta 28 especies de plantas siendo la Stromanthe sanguinea "Triostar" de las más utilizadas  para comercializarla como planta de interior y cultivo en maceta.

También conocida como Calatea triostar o estromante, fue descrita como Stromanthe sanguinea en 1849 por el farmacéutico y botánico alemán Otto W. Sonder.

Es originaria de los bosques atlánticos de Brasil, puede crecer hasta 1 m. de altura. Se trata de una planta siempre verde, de tipo rizomatoso herbáceo peremne, muy apreciada por sus atractivas hojas lanceoladas en tonalidades variegadas de verde, rosa, y crema, con el envés en tonos rojizos, y aspecto muy decorativo, para cultivar en maceta en el interior de nuestros hogares.

Esta especie es algo mas delicada que otras especies de la familia de las marantaceae de las que hemos hablado en el blog, pero atendiendo a unos simples cuidados, podremos disfrutar de ella durante años sin problemas.

Cuidados de la Stromanthe Sanguinea "Triostar":

- Localización: Ubicaremos nuestra planta en el interior de casa, en un lugar con buena iluminación, pero protegido del sol directo, también la deberemos proteger del frío, temperaturas por debajo de los 15 ºC pueden dañarla. En lugares con clima tropical, con temperaturas cálidas, la podremos mantener en el exterior, pero protegiéndola del sol directo, en un lugar a semisombra.

- Sustrato: Muchos de los problemas de esta planta vienen por mal estado en raíces, son algo sensibles a las podredumbres, ya que les gusta un sustrato húmedo pero bien drenado, por lo que evitaremos encharcamientos del sustrato, por ello rebajaremos un sustrato universal con arena, de tal manera que el porcentaje en turba quede reducido, también es recomendable utilizar macetas de barro, ya que este material es poroso, y permitirá drenar mejor el agua en caso de exceso de riego, es importante poner en el fondo de la maceta una base de un centímetro de grava o arlita que haga de separación entre el sustrato y el agujero de drenaje de tal manera que el agua drene bien, y nunca quede en contacto directo con la tierra.

- Riego: Regaremos tan pronto veamos que comienza a secarse el sustrato sobretodo en primavera y en verano, donde seguramente nos toque regar al menos una o dos veces por semana, en invierno la cosa cambia, con la bajada de temperaturas y el menor tiempo de luz natural, la planta relentiza su crecimiento por lo que regaremos lo justo, sin mojar en exceso, dejando secar siempre el sustrato entre riego y riego, esto será más o menos una vez cada diez días. Son plantas a las que le gusta la humedad, por lo que podemos poner un  recipiente con agua cerca de la planta, de tal manera que conforme el agua se vaya evaporando aumenta la humedad ambiente de la zona donde esta la planta.

-Floración: Se produce a finales del invierno o en primavera, son flores blancas o rosadas, rodeadas por brácteas tubulares rojizas-anaranjadas, agrupadas en tallos verticales.

- Multiplicación: La mejor época es en primavera ya establecida, y mediante división de mata.

- Plagas y enfermedades: Las más frecuentes suelen ser la araña roja,  y las cochinilla algodonosa. Como enfermedades las más frecuentes son las producidas por hongos y la pudrición de la raíz debido a excesos de riego, o mal drenaje de la maceta.

Algunos problemas frecuentes y posibles soluciones:


- ¿Las hojas toman un tono descolorido? Puede ser producido por exceso de luz, protegeremos un poco del sol directo, y la colocaremos en un lugar con luz filtrada, y sin sol directo.


- ¿Las hojas están mustias y se tornan marrones? Puede deberse a una bajada de temperaturas, protegeremos de temperaturas inferiores a 15 °C.

- ¿Las hojas aparecen algo resecas, poco tersas, con los ápices marrones o secos? Falta de humedad en el ambiente, o sustrato muy seco, revisaremos la maceta por si hiciera falta regar, y colocaremos un recipiente con agua cerca de la planta para favorecer la humedad ambiental.

- ¿Las hojas están lacias y decaídas? Falta de riego, revisaremos el sustrato por si hiciera falta regar.

- ¿Aparecen manchas blanquecinas en el envés de la hoja? Tu planta podría haber sido atacada por cochinilla algodonosa. Limpiaremos bien las hojas con un algodón empapado en alcohol, de no ser suficiente, aplicaremos un tratamiento específico.

- ¿Las hojas están arrugadas, con pequeñas telarañas y falta de brillo? Podría deberse a una plaga de araña roja, trataremos la planta con un producto adecuado, y mejoraremos la humedad ambiente de la zona donde está la planta.
Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...