lunes, 25 de septiembre de 2017

PLANTAS CRASAS (22): ECHEVERIA PURPUSORUM

Las echeverias es un gran grupo de la familia de las crasuláceas, que se caracterizan por su desarrollo en atractivas rosetas, de colores verdosos matizados y por tonalizades grises, verdes, rojizas, rosadas o púrpuras.



La echeveria de la que tratamos en esta entrada, la echeveria purpusorum, se trata de una bella planta, que conforma rosetas de tamaño reducido con una característica coloración verde purpúrea. Fue descrita en 1930 por el botánico alemán Alwin Berger, quien dedicó su trabajo al estudio de las plantas crasas.


Originaria de Oxaca (México), se trata de una variedad de echeveria muy extendida a nivel comercial debido al atractivo colorido de su follaje, y a su fácil cultivo, por lo que es muy común verla en centros de suculentas, junto a otras plantas crasas.



Sus cuidados, al igual que el de otras echeverías es muy sencillo. 

A continuación veremos los cuidados necesarios para cultivar esta planta: 

- Localización: Su ubicación ideal es en el exterior, en un lugar muy luminoso, resiste bien el sol directo. 

- Sustrato: Requiere de un sustrato arenoso y bien drenado. Podremos utilizar una mezcla ya preparada para plantas crasas o mezclar a partes iguales sustrato universal y arena. 
Siempre que la cultivemos en maceta, deberemos poner en el fondo de la misma una capa de grava o arlita, para que el sustrato drene bien, evitando encharcamientos que puedan afectar a la raíz.

- Riego: Como otras echeverias, requieren de poco riego, regaremos en profundidad una vez a la semana en verano, y cada 15 días en primavera y otoño, en invierno no regaremos, es importante que el sustrato seque entre riego y riego. 

- Floración: En primavera, ofrece espigas florales de flores acampanadas de color rojo anaranjado, muy llamativas. 

- Multiplicación: Muy sencilla, mediante esquejes de hoja, se coge una hoja, se deja secar el corte un día y se colocan en tierra, en dos o tres semanas de la hoja comenzará a salir el tallo de la nueva planta. 

- Plagas y enfermedades: En general, es una planta resistente, aunque puede sufrir de plagas de pulgones en primavera, coincidiendo con la floración, y puede desarrollar problemas en las raíces, por exceso de riego, o terreno mal drenado. 


Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.

2 comentarios:

  1. Fan incondicional del blog! !!! Es muy completo, didáctico y con buenas explicaciones! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey muchísimas gracias por tu comentario y por leerme! Un saludo :O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...