miércoles, 6 de diciembre de 2017

PLANTAS CRASAS (25): MULTIPLICACIÓN DE KLEINIA FULGENS, O SENECIO CORAL:

En entradas anteriores ya hablamos de los cuidados del senecio coral o kleinia fulgens, de su historia y características. En esta entrada hablaremos de la multiplicación de esta bella planta crasa.


Se trata de un procedimiento muy sencillo, fácil y rápido. Aunque se puede realizar en cualquier época del año en el interior de casa, en el exterior la mejor época es en primavera y verano, donde las temperaturas cálidas favorecen su rápido crecimiento.

Podremos utilizar para ello, restos de podas o repicados, ya que es una planta que se reproduce bien tanto por esqueje de tallo, como por esqueje de hoja.


¿Que necesitaremos para multiplicar nuestra kleinia fulgens?


- Hojas o tallos de kleinia fulgens.

- Sustrato arenoso.

- Arlita.

- Maceta.



Cortaremos el esqueje, o las hojas con su ápice, y dejaremos un día para que seque el corte. Esto es importante hacerlo siempre que vayamos a multiplicar plantas crasas, ya que si plantamos con el corte sin dejar secar, puede pudrirse.

Pasado ese día pasaremos a la plantación de nuestros esquejes. Para ello cogeremos una maceta, pondremos en el fondo una capa de arlita, para favorecer un buen drenaje.



Rellenaremos la maceta con un sustrato arenoso o sustrato para plantas crasas. Si no disponemos de de este sustrato, podemos mezclar sustrato universal rebajado con arena.


Una vez rellenada la maceta, con ayuda de un lápiz, un palo o el dedo, realizaremos un orificio en el sustrato.





Pondremos el esqueje, dejando enterrados bajo es sustrato la mitad del mismo, presionaremos un poco para fijar el esqueje al sustrato, y finalizaremos regando, y ubicando la planta en un lugar iluminado.


El enraizamiento es rápido, en una semana podremos ver como empieza a brotar hojas del ápice del esqueje.






El proceso mediante hoja tarda más, pero aún más fácil, solo pondremos las hojas sobre el sustrato húmedo, y dejaremos en un lugar cálido, en unas semanas tendrá algunas pequeñas raíces para fijarse al suelo y de la base del peciolo comenzará a brotar.

Y poco más, espero que os sea útil esta entrada y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...