lunes, 11 de diciembre de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (66): CHEFLERA, ARBOL PARAGUAS, ARBOL PULPO, SCHEFFLERA ARBORICOLA:


cuidados-cheflera
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Nativa de China, de las islas de Taiwan y Hainan, esta bella planta de tipo arbustivo y porte semitrepador, es muy popular como planta de interior por su gran adaptabilidad.





Fue descrita por el japonés Bunzo Hayata en 1916 en sus libros "Icones plantarum formosanarum nec non et contributiones ad floram formosanam" y más tarde en 1928 el botánico Elmer Drew Merril, la incorporó en sus estudios sobre la flora del oriente de Asia, Filipinas y Pacífico. Su nombre es en honor del botánico alemán Jacob Christian Schäffer (1718-1790) del que toma su apellido.

schefflera-bonsai
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Sus características hojas palmeadas de colores verdes o variegados en tonos verdes y crema, con el contraste de sus troncos grisáceos, hacen de ella una planta muy atractiva para interiores.

La podemos encontrar como pequeño arbolito de metro y medio, y también es apreciada para hacer bonsais donde sus troncos grises y raíces aéreas toman importancia.


En definitiva es una planta resistente y bonita donde las haya, y que es fácil encontrarla en oficinas y zonas de paso ya que casi no necesita muchas atenciones.
schefflera-arboricola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


Como cuidaremos nuestra Schefflera arboricola:


cuidados-schefflera-arboricola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Localización: Aunque resiste bien la sombra, la mejor ubicación es en un lugar bien iluminado, y protegido de corrientes de aire. Si lo tenemos en el exterior, deberemos protegerlo de temperaturas frías que podrían dañarla.



- Sustrato: Se adapta bien a cualquier tipo de sustrato, lo ideal es un buen sustrato universal, con un buen drenaje en la parte inferior de la maceta, para evitar problemas en la raíz.

- Riego: Esta planta puede verse afectada por excesos de riego o encharcamientos, por ello, dejaremos secar el sustrato entre riego y riego. Puede aguantar algún periodo sin regar, mejor que otras plantas de interior, por eso es ideal para oficinas o lugares donde no se suelen cuidar mucho las plantas. La planta ante riegos escasos tiende a reducir el tamaño de sus hojas. Por eso lo ideal es regar cuando veamos que el sustrato empieza a secarse en su capa más superficial. En verano, si el ambiente el ambiente se reseca mucho, podremos poner cerca un recipiente con agua para aumentar la humedad ambiental, o pulverizar un poco la planta.

- Floración: Es raro que se dé en interiores, se produce en primavera, en racimos ramificados de flores blancas, amarillas verdosas. A finales del verano producen frutos en forma de pequeñas bayas de colores anaranjados que conforme maduran se tornan a violáceos.

multiplicacion-schefflera-arboricola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Multiplicación: Muy sencilla, mediante semilla en otoño, o mediante esqueje en cualquier época del año, aquí podeís como hacerlo.






- Plagas y enfermedades: Como plagas, puede ser afectada por pulgón, cochinilla lapa, cochinilla algodonosa, araña roja, que trataremos con un producto específico, y es importarle para prevenirlas mantener limpias las hojas de nuestra planta, y aumentar la humedad ambiente en verano. En cuanto enfermedades; la más común es la podredumbre de tallo, debido a exceso de riego, recuerda que no le favorece los terrenos encharcados, tambien puede ser afectada por oidio, o por negrilla, esta última suele ser secundaria a plagas de cochinillas y pulgones, y son más frecuentes cuando la planta esta en exteriores.

- Podas y trasplantes: Se trata de una planta de crecimiento rápido, por lo que deberemos trasplantarlo con frecuencia si lo tenemos en maceta, más o menos cada dos años, utilizaremos macetas algo pesadas, para evitar que la planta se caiga por el exceso de peso en su parte aerea.
Despuntaremos una vez al año, para conseguir portes más densos. Si preferimos dejar crecer el tallo libremente, recordad que esta planta es de hábitos semi-trepadores, por lo que deberemos de proveerle un tutor o palo para que se apoye en el su peso.
como-cuidaar-schefflera-arboricola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Algunos problemas y posibles soluciones:

- Mi schefflera arboricola variegata ha perdido sus matices crema: En las variedades variegadas, pueden perder parte del colorido de sus hojas y tornarse verdes si las tenemos ubicadas en una exposición poco iluminada. Para recuperar su colorido caracteristico, volveremos a ubicarla en un lugar más iluminado.

- Mi schefflera tiene las hojas quemadas: Puede ser signo de un exceso de abono líquido, o por estar ubicada la planta en una zona con corrientes de aire.

- Mi schefflera tiene las hojas amarillas: Puede ser por problemas de exceso de riego, o sustrato poco drenante. Mejoraremos el sustrato y drenaje de la planta, y dejaremos secar el sustrato entre riego y riego.

- Mi schefflera tiene el tronco negruzco: Posible pudrición del tallo debido a un exceso de riego. 
cuidados-schefflera-arboricola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Y poco más, espero que os sea útil esta entrada y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.

2 comentarios:

  1. A mi planta se le están cayendo hojas de manera rápida una cada dos o 3 días .
    Foto en : https://photos.app.goo.gl/qh9U3BDHzm3xtAyn7
    Alguien sabe como la puedo curar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedo ver las fotos, si quieres puedes enviarmelas al e-mail Laventanadejaviruli@gmail.com
      Un saludo
      ;O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...