lunes, 2 de abril de 2018

PLANTAS CRASAS (29): PORTULACARIA AFRA, ARBUSTO ELEFANTE, PLANTA DE JADE ENANA, ÁRBOL DE LA MONEDA, ÁRBOL DE LA ABUNDANCIA

Se trata de un bello arbusto siempre verde, de hojas y tallos carnosos, y lo podemos encontrar con hojas verdes y variegadas.


Fue descrita por el botánico holandés Nicolaus Joseph von Jacquin (Jacq.) en 1786 en su libro "Collectanae ad botanicum".


Es originaria del sur de África y puede alcanzar los 3 m. , es un arbusto similar a la crassula ovata.




Es muy resistente y de fácil cultivo, ideal para principiantes. Actualmente pueden encontrarse en diferentes variedades:


- Portuacaria Afra "limpopo": Hace referencia a la provincia donde crece, su característica principal es que da hojas más grandes.




- Portulacaria Afra "Prostrata": Variedad de porte rastrero o colgante, ideal para cubrir suelos.





- Portulacaria Afra " Aurea": Variedad de crecimiento compacto, y de hojas ligeramente amarillas, y tallos rojizos.




- Portulacaria Afra "Foliis Variegatus": Su característica principal son sus hojas variegadas en verde y crema.






- Portulacaria Afra "Medio-picta": Se caracteriza por tener la hoja variegada, con su parte interna central en crema, y la parte externa en verde.






Sea cual sea la variedad que tengamos, esta bella especie resulta muy atractiva tanto en interiores como exteriores, y de muy fácil cultivo. Veamos sus cuidados.

Cuidados para la Portulacaria Afra:

- Localización: Ubicaremos preferiblemente en un lugar con sol directo, si lo tenemos en el interior, necesitara un lugar bien iluminado. Protegeremos de temperaturas inferiores a 10ºC que pueden hacer que pierda las hojas.

- Sustrato: Crece bien en cualquier tipo de sustrato, siempre que este bien drenado, por ello utilizaremos una mezcla para plantas crasas, o un buen sustrato universal mezclado con algo de arena para que sea más poroso.

- Riego: Poco riego, no es una planta que haya que regar de forma continua, gracias a su porte carnoso aguanta bien la falta de riegos. Regaremos cuando el sustrato este seco. En invierno no es recomendable regar.

- Floración: En verano, en exterior emite varas de pequeñas flores con forma estrellada en color blanco y crema.

- Multiplicación: Sencilla, por esqueje de tallo en primavera y verano, dejando secar el corte y plantando en sustrato.

- Plagas y enfermedades: No suele ser afectada por plagas, ocasionalmente puede ser afectada por cochinilla agodonosa, o pulgón. Las enfermedades más frecuentes es la botrytis y la podredumbre de tallo por excesos de riego.

Algunos problemas y soluciones frecuentes:

- ¿ Mi Portulacaria Afra pierde las hojas? Producido generalmente por exceso de riego. Revisaremos las raíces y regar con menos frecuencia, regaremos dejando secar el sustrato entre riego y riego, y siempre sin encharcar.

- ¿Aparecen manchas negras en las hojas de mi Portulacaria Afra? Por consecuencia de un posible ataque de cochinilla, revisaremos las hojas y tallos, y si es así, aplicaremos un producto específico.

- ¿Mi Portulacaria Afra presenta las hojas pálidas, y tallos alargados? Falta de sol directo, progresivamente iremos ubicando en un lugar más iluminado hasta terminar en sol directo. No conviene asar en este caso la planta directamente a sol directo, pues podrían quemarse las hojas.

Y poco más, espero que os sea útil esta entrada y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...