lunes, 25 de junio de 2018

PLANTAS DE INTERIOR (75): BEGONIA BLACK MAMBA

cuidados-begonia-black-mamba
Copyright ©  La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Esta variedad híbrida de begonia fue creada en 1993 por Brad Thomson para los viveros Terra Nova, cruzando la begonia "Peggy Frost" con la begonia "Dr Cleo".

begonia-black-mamba

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Puede alcanzar los 50 cm. de altura, y son características sus hojas estrelladas de bordes dentados, en forma de cresta.






De aspecto original y exótico, este tipo de begonia rizomatosa con bellas hojas aterciopeladas de color oscuro casi negro y contrastes granates, es muy atractiva y decorativa como planta para el interior de casa.

hojas-begonia-black-mamba

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
A pesar de su apariencia exótica resulta ser una begonia bastante resistente y rústica que atendiendo a unos simples cuidados podremos mantenerla en perfectas condiciones en el interior de nuestro hogar, a continuación veremos estos cuidados.

Como cuidaremos nuestras Begonia Black Mamba:

como-cuidar-begonia-black-mamba

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Localización: Ubicaremos nuestra begonia "Black Mamba" en el interior de nuestra casa, en un lugar con abundante iluminación pero protegido del sol directo. Con temperaturas inferiores a 10 ºC pierde las hojas. No resiste a las heladas, pereciendo cuando las temperaturas bajan de los 5ºC, por lo que deberemos protegerla del frío invernal.

- Sustrato: Utilizaremos para esta planta un sustrato universal, algo suelto. Es importante que tenga buen drenaje, para evitar problemas de raíz.

- Riego: Regaremos la planta cuando el sustrato este algo seco, es importante dejar secar un poco el sustrato entre riego y riego. Durante el riego evitaremos mojar las hojas y rizomas de nuestra planta, así evitaremos problemas de pudrición y hongos. Para aumentar un poco la humedad ambiente podremos colocar un recipiente con agua cerca de la planta.


- Floración: A pesar de ser una planta más preciadas por sus hojas que por su floración, en invierno estas plantas ofrecen unas bellas flores de color rosado que contrastan con sus hojas oscuras.

como-cuidar-begonia-black-mamba

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Multiplicación: Podremos realizarlo en primavera y verano mediene esqueje de hoja, de rizoma o por separación de mata en begonias de gran tamaño.


- Poda y trasplantes: Solo retiraremos las flores y hojas secas con cuidado. Trasplantaremos cada 2-3 años. Podremos aprovechar el trasplante para multiplicar la planta por división de mata.

- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, puede ser atacada por cochinilla algodonosa y araña roja que trataremos con productos específicos. En cuanto a enfermedades como todas las begonias es muy propensa a las enfermedades producidas por hongos como la botrytis y la pudrición de raíz, en estos casos poco podremos hacer, lo mejor es prevenir su aparición evitando los excesos de riego, y no mojar las hojas ni tallos durante el riego.

begonia

Copyright ©  La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.

9 comentarios:

  1. Excelente orientación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por leerme, un saludo ;O)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Se puede reproducir por semilla de flores? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues al ser un híbrido, si quieres obtener una planta igual que la planta madre, debes multiplicarla por esqueje. Un saludo ;O)

      Eliminar
  4. Hola me regalaron una planta de esas pero las hojas esta como marchita y tienen círculos marrón sus hojas están caídas y creo que que esas no son asi me dijeron q se riega todos los días y lo he hecho pero creo que no esta bien la tengo en mi porche pero no le pega el sol directo.. .... En donde estaban antes de regalarme la era u lugar de sombra y creo que le caía el agua en las hojas al regar todas las plantas a su alrededor :( esa planta me gusta mucho, que puedo hacer? Sera Porw se mojaba las hojas q están así? Sers porque me la dieron para colocarla en un materia q de puso como triste caids?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en mi contestación, los círculos marrones, podrían deberse a una enfermedad bacteriana, posiblemente debido a un exceso de riego, depende del sustrato donde este plantado y a localización, pero las begonias normalmente no se riegan todos los días, más bien una vez a la semana y en verano puede que dos, siiempre revisando el sustrato antes. Si quieres mandame un email con las fotos de tu planta a laventanadejaviruli@gmail.com para poder ayudarte mejor. Un saludo ;O)

      Eliminar
    2. En mi caso soy de República Dominicana si la riego interdiario porque cuando no lo hago sus hojas se caen y ayer que la transplante sus hojas se callejón todas y no sean levantado

      Eliminar
    3. Hola, si por el clima, o al tenerla en el exterior tu planta necesita de más riego, y tienes problemas con las hojas, para evitar problemas de hongos y pudrición de tallo, prueba con un sustrato que drene mejor, una mezcla de susrato universal arena y algo de carbon vegetal en trocitos pequeños le puede ir bien, y poniendo en el fondo de la maceta una capa de grava o arlita para que drene bien la maceta.
      Trás el trasplante en normal que si se han tocado las raíces, las hojas estén un poco caídas unos días. De todas formas, ¿podrías indicarme la exposición solar de tu planta, temperatura, y humedad de tu zona? Un saludo, gracias por leerme ;O)

      Eliminar
  5. Hola a mi begonia le cayó como un gusanito de rayas que la.pudrio toda le come los rayos y las hojas que puedo hacer

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...