domingo, 10 de junio de 2018

ARBUSTOS (4): HORTENSIA (HYDRANGEA MACROPHYLLA)

cuidados-hortensia

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
¿Una planta con bellísima floración desde primavera hasta casi el otoño, y para jardines con sombra? Cuenta con la hortensia (hydrangea macrophylla).

Nativas del sur y este asiático,se trata de una planta de porte arbustivo que alcanza medidas entre 1~3 m.


Ya usada desde antiguo como planta ornamental en Japón, su descripción en 1830 por el botánico francés Nicolas Charles Seringe (1776-1858) y el sueco Carl Peter Thumber (1743 -1828) en sus investigaciones sobre flora japónica, la puso muy de moda a partir de la segunda mitad del s.XIX, extendiendo su cultivo como planta ornamental por todo el mundo.

Es muy apreciada por su prolongada y bella floración, en grupos de pequeñas flores en tonos blancos, rosados o azules.

Siendo una planta muy rústica, de fáciles cuidados que detallaremos a continuación.

Cuidados de la hortensia (Hidrangea macrophylla)como planta ornamental: 

como-cuidar-hortensia

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Localización: Ubicaremos preferiblemente en exterior, protegida del sol directo. Una localización en semisombra, resulta ideal. Podemos mantenerla cortos periodos en interior para disfrutar de su floración, y después volverla a ubicar fuera.

- Sustrato: Requiere un sustrato suelto y bien drenado. La acidez del terreno puede hacer variar el color de la floración en nuestra hortensia, en terrenos ácidos, las flores de la hortensia presentarán un color azulado, mientras que en suelos menos ácidos, las flores serán más rosadas. Las hortensias de color blanco no cambian de color.

- Riego: Precisan de un riego frecuente, no conviene dejar secar el sustrato en los meses entre primavera y otoño, meses en los que presenta la floración. A partir del otoño, reduciremos la frecuencia de riego, también requiere de mucha humedad, por lo que si la tenemos en maceta, será útil poner un plato debajo de la maceta, y nos aseguraremos de que no le falte agua. Cuando falte agua en el plato será señal de que hay que volver a regar.

flor-hortensia

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Floración: Presenta floración muy llamativa, en colores blanco, rosado o azulado. Las flores se presentan en grupos semiesféricos compuestos por 30-40 flores, sin aroma, pero de atractivo colorido y larga duración.


- Multiplicación: Por esqueje en otoño y primavera temprana, es muy sencillo, aprende como hacerlo aquí.

- Podas y mantenimiento: A partir de otoño en los climas con inviernos suaves, o a finales de invierno en los climas con inviernos fríos. Solo podaremos las ramas que hayan florecido en ese año, dejando las ramas nuevas nacidas ese año, ya que de ellas brotará la floración del ano próximo. Si podáis las ramas nuevas de ese año lo mas seguro os quedéis sin floración. Retiraremos las flores cuando estén mustias.Si la tenemos en maceta deberemos trasplantarlas cada 2 o 3 años.

- Plagas y enfermedades: Es una planta muy rústica y resistente, aunque puede verse afectada por plagas como la araña roja, pulgones, o las hormigas que atraídas por la melaza de los pulgones, los pastorean sobre los brotes tiernos de la planta. Para su eficaz erradicación utilizaremos productos específicos, para tratar las plantas lo antes posible y evitar su propagación. En cuanto a las enfermedades, las más frecuentes resultan las producidas por hongos, como la "negrilla" hongo asociado a la melaza del pulgón, el oídio, parecido a un polvillo blanco que se produce sobre los brotes tiernos provocando deformidad en las hojas, o la botrytis cinerea, que es el moho gris , y que suele deberse a los excesos de riego, trataremos a la planta con productos fungicidas adecuados.

Problemas comunes y posibles soluciones:

- ¿ Tu hortensia tiene manchas negras o marrones en las hojas? Puede ser debido a la presencia de hongos en las hojas, utilizaremos un antifúngico si esta muy extendido el problema, si es de pequeña extensión cortaremos las hojas afectadas.

- ¿Tu hortensia de flores azules, ahora da flores rosas? la tierra de tu hortensia perdió acidez, debes de corregir la tierra para que se acidifique. Existen productos para este fin.

- ¿Tu hortensia pierde las hojas y no florece? Posiblemente la tierra esta muy desgastada, y necesite ser abonada o renovada en parte.

- ¿Hojas amarillentas o pálidas? Posiblemente le falte a tu planta luz natural, o necesita ser abonada.

- ¿Las hojas de tu hortensia están amarillentas, pero los nervios están verdes? Seguramente sea signo de clorosis férrica, utilice un producto con quelatos de hierro para corregir esta carencia y vuelva a presentar un aspecto verde y sano.

- ¿Tu hortensia esta mustia y con las hojas lacias? Puede ser debido a falta de riego, toca la tierra, y de estar seca, riegue en profundidad para que se rehidrate bien.

Y poco más, espero que os sea útil esta entrada y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
hydrangea-macrophylla
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...