martes, 1 de enero de 2019

PLANTAS DE INTERIOR (84): BEGONIA CORALLINA DE LUCERNA, BEGONIA LUCERNA, BEGONIA ALAS DE ANGEL, “ANGELS WINGS”

begonia-corallina-de-lucerna
Copyright ©  La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
También conocida como begonia Lucerna o alas de ángel, fue una de las begonias mas populares durante gran parte del s. XX. Se trata de uno de los cultivares más antiguos de begonias tipo alas de ángel “ángel wings” 

Fue creada por Wettstein, un jardinero privado de Lucerna (Suiza) en 1892, cruzando variedades de begonia teuscheri con begonia coccinea


hoja-begonia-corallina-de-lucerna
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Esta begonia presenta un elegante aspecto con sus elegantes tallos en forma de caña, y sus grandes hojas color verde oliva salpicadas con matices plateados. 

Gracias a sus sencillos cuidados y rusticidad, es una planta muy popular en interiores, aunque se ve menos en comercios y esta siendo desplazada por otras plantas. 
begonia-lucerna
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

La begonia "Corallina de Lucerna" es una planta de fácil mantenimiento, ideal para patios de clima mediterráneo, o como planta de interior. A continuación indicaremos los cuidados que deberás aplicar a tu begonia "Corallina de Lucerna" para poder disfrutar de ella muchos años. 

Cuidados de la begonia "Corallina de Lucerna": 

detalle-begonia-lucerna
Copyright ©  La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Localización: Ubicaremos en el interior de casa en un lugar bien iluminado, pero sin sol directo, y lejos de corrientes de aire, o calefacción. En el exterior, ubicaremos preferiblemente en un lugar protegido de sol directo o en semisombra, se podrá cultivar siempre que tengamos un clima suave con temperaturas constantes superiores a 15 ºC, con temperaturas por debajo de 10 ºC se comienzan a dañar las hojas de la begonia, y las acaba tirando. 

sustrato-begonia-lucerna
Copyright ©  La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Sustrato: Ideal para plantar en maceta. Requiere de un sustrato bien drenado, por lo que podremos usar un sustrato de tipo universal mezclado con algo de arena. Es importante poner en el fondo de la maceta una capa de grava o arlita para mejorar el drenaje y evitar problemas en las raíces. 

- Riego: Regaremos dejando secar el sustrato entre riego y riego. Evitaremos mojar tallos y hojas al regar, regaremos utilizando agua a temperatura ambiente. 

- Floración: Muy bonita en tonos rosados, sus flores cuelgan en racimos que contrastan con sus atractivas hojas. 

- Multiplicación: Muy sencilla, mediante esqueje de hoja o esqueje de tallo, enraízan muy bien en agua. 

- Plagas y enfermedades: Es una planta bastante resistente a las plagas ocasionalmente sus hojas pueden ser mordidas por caracoles y babosas en el exterior. Como enfermedades, las producidas por excesos de riego, botrytis, y pudrición de raíz. 

brotes-begonia-lucerna
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Mantenimiento: Es una planta longeva que podremos disfrutar de ella muchos años. No hace falta podarla regularmente, aunque cuando queramos rejuvenecerlas un poco, favoreciendo la ramificación. Esta poda se realizara
tallo-begonia-lucerna
Copyright ©  La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
siempre unos centímetros por encima del nudo del que queramos que rebrote, y siempre dejaremos la planta con hojas, con podas muy drásticas la planta tarda en recuperarse. Trasplantaremos cada 2 o 3 años a una maceta algo mayor, renovando parte del sustrato. Cuando la planta crezca por encima de los 40 cm. es interesante entutorarla para darle un porte más esbelto y evitar que se curve por el peso de las hojas y flores. 

hoja-begonia-lucerna
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo. 

2 comentarios:

  1. Una explicación sencilla y clara, de lo que se ha de hacer con esta planta.
    Gracias. Juan I.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerme, un saludo ;O)

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...