miércoles, 28 de noviembre de 2012

ÚLTIMO MES DE OTOÑO, EMPIEZAN LAS HELADAS

Empiezan las heladas en la ventana, y antes de que se quemen con el frío las plantas más sensibles, he decidido meterlas para no perderlas. Entre ellas varios geranios y unos cereus, estos últimos son especies que aguantan bien las heladas, pero en este caso se tratan de esquejes sacados este último verano, y me da miedo que se puedan afectar.

CEREUS (CEREUS PERUVIANUS) :

cereus-peruvianus
En este caso se trata de la variedad "Cereus peruvianus". Es un cactus muy común de crecimiento bastante rápido, su morfología es columnar, en forma de candelabro, con las costillas bien pronunciadas. El color varía con el tiempo, entre varios tonos de verde.
Requiere como todas las cactáceas, suelos bien drenados.
El riego, cuando veamos la tierra seca, unas dos tres veces por semana en verano, y no regar en invierno.
Es una planta de rápido crecimiento, habrá que trasplantarlo cada dos o tres años, y mejor que sean en macetas algo pesadas. Plantadas en suelo, pueden hacerse arborescentes.
La luz, necesita muy buena luz, a ser posible sol pleno.
cereus-peruvianus-miniSu multiplicación es muy fácil, mediante esqueje en verano, cortando una rama, dejando secar la herida, y poniéndola en tierra directamente, al mes y medio comenzarán a salir brotes laterales.

GERANIO (PELARGONIUM SPP.) :

flor-de-pelargoniumNo podía dejar que se perdiera esta variedad tan bonita de geranio, que me ha dado flores todo el verano, y ahora está echando las últimas flores antes de su descanso invernal.




pelargonium
A estas especies les gusta el sol, mi ventana es ideal por que está orientada al sur. Cuidado con las heladas, son plantas que con muy poquitos cuidados son muy agradecidas, y pueden durar mucho tiempo.
El riego, no conviene que sea en exceso.

Abono en época de floración, cada 20 días.

Multiplicación por esqueje en verano-otoño, enraizan con mucha facilididad.
Es una planta muy resistente, aunque es muy afectada en España por la mariposa del geranio. Existen antiplagas en el mercado bastante eficaces, pero se deben utilizar con frecuencia para no perder la planta. Si ya esta afectada, habrá que podar todos los tallos afectados (los que veamos picados o con tonalidades negras) y rociar con el insecticida antiplagas y revisar semanalmente hasta que veamos que ha desaparecido, después mantener el insecticida para prevención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...