martes, 15 de enero de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (10): CISSUS, CISO, O VIÑA DE APARTAMENTO

cissus-rhombifolia
El Ciso (Cissus rhombifolia) también conocida como viña de interior, es una planta de porte trepador o colgante, de rápido crecimiento y bastante rústica, muy común en muchas casas, ya que se adapta bien incluso en rincones de poca luz.


Con algunos cuidados y poco tiempo podemos tener una bella planta colgante. 

Los cuidados básicos del cissus: 

- Luz: ¿dónde ubicaremos nuestro cissus? A ser posible situaremos nuestra planta en un lugar bien iluminado, pero no con sol directo, ya que este puede quemar las hojas, a pesar de que se desarrolla mejor con buena luz, tolera sitios de sombra. También recordar que es una planta de interior, que no aguanta los fríos ni las heladas, por lo que si la hemos sacado al exterior durante los meses de clima suave, deberemos protegerla llegado el invierno.

- Substrato: ¿qué tipo de sustrato utilizaremos? para esta planta utilizaremos un buen sustrato universal, conviene renovar la parte superior de tierra una vez al año. Es importante que tenga buen drenaje.

- Riego: ¿Cuándo regar nuestro cissus? Cuidado con el riego, SOLO regar cuando notemos la tierra seca, un exceso de riego puede matar al ciso, nos daremos cuenta por que la planta estará con las hojas lacias, sin brillo y se caen. Agradece rociar con agua en verano.

- Multiplicación: ¿Como podemos sacar reproducir nuestro cissus? Es un procedimiento muy sencillo, lo realizaremos  por esqueje de unos 10 cm en agua, preferiblemente en primavera o verano.

- Poda: Más que podar, es recomendable pinzar un poco los brotes finales para que el crecimiento sea más compacto, la mejor época para realizar esta operación es en primavera.

- Trasplante: Cuando veamos que las raíces sobresalen de la maceta, más o menos cada dos años, aunque puede ser interesante renovar un poco la parte superficial del sustrato una vez al año. 

- Plagas más comunes: En cuanto las plagas los cissus pueden ser afectaos por cochinilla y araña roja. Ante la cochinilla da buenos resultados limpiar las hojas con un algodón empapado en alcohol; en caso de araña roja lo mejor es podar la planta, y deshacerse de los restos de poda para evitar que contagie a otra planta vecina, la planta volverá a rebrotar con más fuerza. También se pueden utilizar plaguicidas o productos específicos.

Algunos problemas y soluciones:
  • Planta no crece, o crecimiento lento,en época de crecimiento (de marzo a septiembre),  indica falta de nutrientes, convendrá renovarle la tierra, o añadir fertilizante.

  • Nuestro Ciso presenta un aspecto poco frondoso con hojas alargadas, indica falta de luz, deberíamos mejorar en lo posible su localización.

  • Nuestro Ciso presenta las hojas descoloridas, o con puntas marrones indica exceso de sol , o sol directo,o una ubicación expuesta a corrientes de aire por lo que es recomendable mejorar la ubicación. 

  • Nuestro ciso presenta las hojas lacias, apagadas sin brillo, y se caen, posible exceso de riego. Dejar secar la tierra antes del próximo riego.

  • ¿Nuestro ciso aparentemente sano comienza a debilitarse sin razón? Puede ser que la planta este muy envejecida y necesitemos renovarla, normalmente los cissus aguantan unos 5 o 7 años, por lo que si la planta es más antigua será recomendable reproducirla mediante esquejes para evitar perderla.

Y ya para despedir esta entrada recordar que podeis poneros en contacto conmigo mediante los comentarios del blog, en redes sociales, y por email para que os ayude a resolver dudas, o para sugerencias de nuevas entradas, un saludo.

11 comentarios:

  1. SOY AMANTE DE LAS PLANTAS PERO NO CONSIGO NINGUNA

    ResponderEliminar
  2. saben que el cissus es curativo? mi perra tiene artrosis y leyendo sobre sus propiedades le compre cissus de mascosana y no pueden creer que cambio ha dado.
    Incluso corre.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es el cissus quadrangularis, pero desconozco los estudios de la empresa Mascosana. Un saludo ;O)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Mi cisuss se está llenando como si fuera una espumita o algodón blanco. Por favor...es una plaga?. Que hago?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es en las hojas, podría ser cochinilla algodonosa, si esta poco extendida, puedes limpiar sus hojas con un algodoncillo empapado en alcohol, si esta muy extendido, deberás utilizar un producto adecuado de tipo sistemico. Un saludo ;O) Gracias por leerme.

      Eliminar
  5. Hola!! Tengo mi plantita en el exterior y quiero entrarla para decorar mi living, esta muy hermosa��.
    Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  6. Es una planta que se adapta muy bien a interiores, siempre que sean luminosos, creo que podrías probar y meterla en el interior durante un tiempo para ver como se adapta, en caso ue veas que las hojas palidecen o se caen la saccas de nuevo. Un saludo ;O)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Mi planta está en el exterior, pero hace unos 3 meses comenzó a quedarse sin hojas y actualmente ya no tiene ninguna aunque no está seca tampoco tiene plaga lo que si observo es que las hojas tenían en la orilla un color marrón. Que podrá tener?

    ResponderEliminar
  8. Hola, si no observa plagas, como araña roja, podria ser por temperatura, o por exceso de riego, o de abono líquido en riego. Sin foo no te puedo ayudar mucho más. Un saludo ;O)

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...