martes, 2 de abril de 2013

PLANTAS CRASAS (4): CALANCHOE (Kalanchoe blossfeldiana)

kalanchoe-blossfeldiana

El calanchoe (Kalanchoe blossfeldiana)es muy común verlo en tiendas florecido todo el año, y se puede tener como planta de interior y de exterior.
Se trata de una planta crasa, por lo que tendremos en cuenta proporcionarle buena luz y dejaremos que la tierra se seque entre riego y riego.
Sus vistosas flores de vivos colores y sus hojas verde brillantes las hacen muy atractivas para tener en casa.
Si se cuida bien y está en un lugar algo soledo se desarrollará bien y florecerá de primavera a otoño.

- Situación: le gustan los lugares muy luminosos, incluso puede aguantar sol directo poco tiempo; si se tiene en el exterior, le buscaremos un sitio con buena luz pero no a pleno sol. No aguanta las heladas, por lo que en invierno, que es su temporada de reposo, las protegeremos de las bajas temperaturas.

- Substrato: Substrato universal con buen drenaje y rico en nutrientes, para una buena floración.

- Riego: Regar solo cuando notemos la tierra seca, es muy importante no mojar las hojas y los tallos para evitar hongos, y pudriciones de tallo. En invierno no regar, o regar muy poquito en caso de que la hayamos comprado en floración en esa época.

- Floración: De primavera a otoño, espectacular, de flores estrelladas pequeñas de diferentes colores según la variedad, y agrupadas en racimos.

- Multiplicación: En primavera y verano con esquejes de hoja o tallo, muy fácil.

- Plagas: suele afectarle sobretodo la cochinilla, araña roja y los hongos, utilizaremos productos adecuados.

Algunos consejillos más:
  • Conviene eliminarle las hojas secas y los tallos sin flores para favorecer la floración.
  • Trasplantar o renovarle la tierra en primavera, para que la planta de buena floración.
  • Limpiarle el polvo de las hojas con una gamuza fina o pincel, para evitar la aparición de cochinillas, y araña roja.
  • Cuando este muy alta la planta, conviene rejuvenecerla cortándola a 10 o 15 cm de la base.

16 comentarios:

  1. Hola, tengo un kalanchoe blossfeldiana variedad calantiva y creo que por mucha humedad se me está pudriendo el tallo y apareció unos hongos, que puedo hacer para curarla? Compre un fungicida pero éste se tiene que aplicar con agua y en toda la planta. Temo que la misma humedad de tener que aplicar el fungicida empeore su situación. ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  2. Hola Criscely, yo utilizaría como antifúngico azufre en polvo, le irá bastante bien, pues se puede echar espolvoreándolo sin necesidad de humedad, deberás ponerte guantes,y ten cuidado si tienes perros o gatos, por que puede ser tóxico, si lo ingieren.
    Aparte de esto, ten cuidado con los riegos, espera a que la tierra se seque un poco, para asegurarte hunde un poquito el dedo en la tierra, cuándo notes que la tierra esta mas bien seca, riégalo siempre por inmersión, metiendo la maceta en un recipiente con agua y dejándolo un par de minutos evitando que el agua moje las hojas, y el tallo.
    Si no es tarde del todo y es fuerte empezarás a notar la mejoría de la planta en unas 2 o tres semanas, los Kalanchoes suelen ser muy resistentes,aunque el exceso de humedad es uno de sus principales enemigos.
    Espero haberte ayudado, y que la planta se recupere, la variedad calantiva es muy bonita y con las flores mas grandes y duraderas, sería una pena perderlo, de todas formas y por si acaso, prueba a ver si le queda algún tallito sano para sacarle un esqueje, aunque sea pequeño.
    Un saludo :o)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus consejos, solo unas consultitas más: ¿Cada cuanto puedo utilizar el azufre en polvo como antifúngico? y ¿sólo lo espolvoreo en la zona afectada, o en toda la planta?... Otra pregunta, sí tiene tallitos sanos, pero convendría sacar un esqueje o podar la planta dejando toda la parte buena?

    Gracias inmensas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Criscely, antes de nada, ¿tienes fotos del kalanchoe, para ver la afectación? Para así poder aconsejarte mejor.
      El azufre se echa una vez cada 10-15 días, durante un mes, si está en el interior, para aplicarlo además de los guantes, usa una mascarilla que te proteja la nariz y la boca, porque al estar en polvo, se dispersa fácilmente.
      También antes de aplicarlo, observaremos que las hojas estén secas, para evitar quemaduras; la forma de aplicación es de forma tamizada por toda la planta, para ello puedes utilizar un colador viejo que vayas a tirar o una media o calcetín que no te sirva, echando un poco de azufre dentro, y tamizarlo encima de la planta dándole pequeños golpecitos, hasta cubrirla superficie con una capa fina,recuerda repetir el proceso a los 10 o 15 días.
      La planta deberás, separarla de las otras plantas, para evitar que se propague la enfermedad a otras plantas sanas. Con unas tijeras afiladas, limpias y desinfectadas con alcohol corta solo los tallos que estén podridos, dejando la parte sana. Lo del esqueje te lo decía, por si a pesar de los intentos por salvarla, la planta no se recuperara, para evitar perderla, aunque esta especie al reproducirla por esqueje, a veces la floración se resiste y no es han espectacular como la planta madre.

      Eliminar
  4. Hola! Sí tengo fotos del Kalanchoe, pero ¿como te las envío?

    ResponderEliminar
  5. hola tengo un kalanchoe q tiene araña roja y como escamas en la hoja, q producto le aplico para matar la araña ¿?

    ResponderEliminar
  6. siento el retraso en la contestación, ultimamente no he podido estar muy activo en el blog. Bien, seguramente las escamas en la hoja sean de cochinilla escudo, lo primero separa las plantas del resto, para evitar que la plaga se propague, límpiale las hojas con un algodón humedecido en alcohol, y después aplícale azufre en polvo (en unos comentarios anteriores explico como aplicarlo), repite la operación en 10-15 días.
    cuando aparecen estas dos plagas en la planta, suele ser por falta de humedad en el ambiente, si es así podrías poner cerca de la maceta un vaso con agua.
    Espero que sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Mi kalanchoe se me seco el tallo xq sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que pasa, lo siento..., ¿podrías dar más detalles?

      Eliminar
  8. Hola! necesito ayuda urgente, tengo una Kalanchoe daigremontiana y se está secando no se porqué ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el K. daigremontiana suele ser muy resistente, podrías enviarme una foto al email:

      laventanadejaviruli@gmail.com

      Eliminar
    2. Listo, ya te mande las fotos. Muchas gracias :)

      Eliminar
    3. Tienes un email ;O),
      Espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo un kalanchoe en el interior de casa que hasta ahora estaba perfectamente, lo regaba una vez a la semana y tenía sol directo (a través de la ventana) todas las tardes, aproximadamente desde las 16.00 hasta las 20.00. Con la reciente ola de calor empezaron a amarillear las puntas de algunas hojas, además salen muchas hojas nuevas pero muy pequeñas. Pensaba que era por falta de riego. Pero hoy han empezado a caerse las hojas, tanto las nuevas pequeñas como las más grandes.

    Cuál puede ser el motivo? Muchas gracias por la ayuda!

    Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no se por que puede ser sin ver la planta, si quieres puedes enviarme una foto de tu kalanchoe al email y asi te pueda ayudarte mejor. Un saludo laventanadejaviruli@gmail.com

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...