lunes, 21 de octubre de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (22): ESQUEJES DE SINGONIO (Syngonium podophyllum)

singonioEn la entrada de hoy escribiré sobre cómo reproducir el Singonio (Syngonium podophyllum), o planta cabeza de flecha.

El singonio es una planta muy vistosa, que se reproduce de manera muy sencilla y se desarrolla rápidamente como planta colgante o trepadora, más adelante hablaré de sus cuidados. 

como-multiplicar-singonioPara reproducirla necesitaremos:

- Un esqueje de Singonio.
- Un vaso con agua.
- Una maceta de unos 10 o 15 cm. de diámetro.
- Un buen sustrato universal.

Lo primero es coger un esqueje sano de la planta madre, para ello seleccionaremos un tallo final que tenga varias hojas y al menos dos nudos, lo pondremos en agua y en pocos días comenzará a dar raíces. 
esqueje-syngonium-podophyllum
Esta planta es apta para el cultivo hidropónico o en agua, es decir puede desarrollarse en agua largos periodos sin necesidad de plantar en tierra.
En mi caso si la voy a pasar a tierra, cuando veamos que tiene raíces suficientemente grandes (unos 3 cm.) para sobrevivir en tierra, lo plantaremos en el sustrato.

syngonium-podophyllum
Utilizaremos una maceta de unos 10 o 15 cm, y pondremos unas guijarros en el fondo, para asegurarnos un buen drenaje, iremos rellenando la maceta hasta unos 3/4 del total, y presentaremos el esqueje centrado, y continuaremos rellenando la maceta hasta que la planta este bien asentada.

Concluiremos la plantación regando el singonio hasta ver salir el agua por los agujeros de drenaje.

42 comentarios:

  1. Yo la he plantado directamente, sin raíces... He enterrado 2 nudos.. crees que sobrevivirá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento la tardanza en mi contestación, si puede que tarde un poco más, pero es importante que mantengas la tierra humeda, en tres semanas estarán brotando hojas nuevas.
      Gracias por leerme ;O)

      Eliminar
  2. Graciar por la entrada. He aprendido mucho

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información! Muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo acabo de comprar uno y lo coloque en una maceta, pero tiene unas raíces aéreas, es normal?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es normal, es una planta trepadora, esas raices le ayudaran para sostenerse si le pones un tutor. ;O)

      Eliminar
  5. Si no le pongo sustrato, puede crecer bien???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, el singonio puede crecer en agua durante tiempo largo, deberás comprobar el agua de vez en cuando por si hace falta poner más, y en caso de verla turbia o sucia cambiarla. :)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. hola una pregunta yo saque una hoja con un poco de su ramita pero nose si tiene un nudo crecera lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es coger un esqueje con algún nudo del que puedan seguir brotando hojas, si es solo una hoja con su tallo, no creo que tenga las misas posibilidades de sacar raíz.

      Eliminar
  8. Cuanto tiempo es lo máximo que puede estar en agua.
    Tengo una esta un poco amarilla pero esta en agua me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo los he tenido esquejes de singonio en jarrones hasta dos años y sin problemas, una vez al mes los abono un poco con abono líquido muy diluido (solo con 1/4 de lo recomendado por el fabricante), rellenando el agua del jarrón. Cuando los veo muy largos, saco nuevos esquejes y los que ya tienen raíz los planto en tierra. Estando tu singonio como dices algo amarillo, seguramente sea por falta de nutrientes, para que vuelva a estar verde deberás abonarla o pasarlo a tierra, por que si no terminará muy debilitada. Un saludo, gracias por leerme ;O)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me dieron dos plantas de singonio con raiz,las tenia en agua asi que las puse en agua por un dia mas hasta que las plante.. Despues de un rato observe que empezaron a caer (ya no estaba erguido el tallo de la hoja)con la hoja de cara al suelo.. y como que se arrugo la hoja y se doblo, como si se cerrara.. Cuando antes estaba muy plana, abierta..(tengo fotos de todo esto) .. Exceso de agua no fue.. La tierra es la que uso para todas mis plantas y estan bien, ya ni se que tiene.. Puede ser que le diera el sol directo 15 min como mucho..(mientras la llevaba a mi casa caminando)habra sido eso? .. La tierra estaba apenas humeda cuando la plante asi que tampoco la regue..no se bien que hacerles o si esperar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el sol directo puede hacer que una planta no asentada se deshidrate y decaiga como te ha pasado. Cambiala a un sitio algo más resguardado de sol directo y riegala. No ha sido mucho tiempo expuesto al sol, seguramente se recuperará y se pondrá erguida en un día, de haberse quemado las hojas lacias terminarán secándose, pero empezará a brotar hojas nuevas desde el ápice de la planta. Tranquilo, verás como se soluciona, lo único protege a tu singonio del sol directo para evitar más sustos ;O) Un saludo, gracias por leerme

      Eliminar
  11. Hola buenas tardes. Estoy buscando estás plantas para decorar interiores que solamente necesitan agua, es más quiero poner un macetero cristal de pared tipo pecera, con dichas plantas que no necesitan tierra. Sabrías decirme cómo se llaman para localizarlas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo que buscas son plantas para tener dentro de un acuario o pecera pero en su interior, lo mejor son plantas acuáticas, que sobreviven enteramente sumergidas en el agua, como la sagitaria, elodea, myriophyllum, hygrophilla aquatica, microsorium, o la alternanthera cardinalis si buscas un contraste en tonos rojizos, este tipo de plantas son las usadas para decorar acuarios y normalmente las encontrarás en tiendas de acuariofília. También existen plantas de interior que puedes cultivar bien solo en agua durante algunos años, pero estas a diferencia de las anteriores desarollarán sus tallos fuera del agua, utilizando el agua como medio para enraizar, aunque no es su medio mas apropiado manteniéndolas con luz y un poco de abono líquido bastante diluido una vez al mes no tendrás problemas, como son el Photo (Epipremnum aureum), algunas drácenas como el "lucky bamboo" (dracena sanderiana), el singonio (Syngonium podophyllum), las cintas (Chlorophytum comosum), o el paraguas (cyperus alternifolia). Espero que te sea de ayuda, si tienes más dudas, no dudes en escribir. Un saludo ;O)

      Eliminar
  12. Excelente la página. Estoy buscando cómo suscribirme para estar siempre al tanto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por leerme, las suscripciones creo que blogger las paso a netvive, también puedes seguirme por Google+, donde aparece la entrada en el momento de publicarla. Un saludo ;O)

      Eliminar
  13. A mi singonio le están saliendo últimamente las hojas nuevas con agujeritos, que empiezan siendo un puntito marrón cuando la hoja aún está enroscada. Otras hojas han salido "deformes", sin una de las "patas" de la hoja.
    Cuál puede ser el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm podría ser por varias razones, un exceso de humedad, ambiente muy seco, exceso de abono... lo mejor sería poder ver una foto para ayudarte mejor, enviamela a laventanadejaviruli@gmail.com Un saludo ;O)

      Eliminar
  14. Hola , no soy muy experta en las plantas y comencé a interesarme tengo una asi y quiero reproducirla pero no entiendo lo del nudo perdon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con nudo me refiero a la zona del tallo donde nacen las hojas, en los nudos existe la conexión del sistema vascular entre hoja y tallo, y es más fácil que de ahí broten las nuevas raíces. A veces en el singonio puedes observar que de losnudos salen pequeñas raíces adventicias, que ayudan a la planta a trepar o tomar la humedad del ambiente.
      Un saludo.
      ;O)

      Eliminar
  15. Hola yo tengo 2 gajos en agua. Hace varios meses 6 aprox. Los planté pero estaban empezando a morir. Asiq los volví a poner en agua. Ya los podré plantar? En que epoca recomienda hacerlo? Gracias x atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mejor época es en primavera, aunque se puede hacer en otro periodo. Espera a que el esqueje tenga un buen sistema radicular antes de pasarlo a tierra, y una vez en tierra revisa que el sustrato no se seque mucho entre riego y riego hasta que la planta este bien asentada. Recuerda que el singonio es una planta que puede mantenerse en cultivo en agua durante tiempo, similar al photo. Un saludo ;O)

      Eliminar
  16. hola tengo un nudo no mas, la tengo en solo agua, la tengo ahi hace 6 meses, pero le han crecido demasiado las raices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, te esta creciendo bien. Ten paciencia, si tiene buenas raíces pronto dará más hojas. Un saludo, gracias por leerme ;O)

      Eliminar
  17. Yo tengo una plantita de estas agua,pero se me está muriendo ,que salen como quemadas en las hojas y se le hacen agujeros, los tallos se están poniendo amarillos. Ayuda porfa que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, evita el sol directo, comprueba que el agua este siempre limpia del recipiente de vidrio donde o tengas, y que las hojas no esten en contacto con el agua, solo el tallo. Si el esqueje provenía de una planta madre sana, debería funcionar, es una planta muy resistente. Un saludo

      Eliminar
  18. Hola yo tengo un singonio que me excedi en el riego, aun tiene las raices aereas, pero la raiz principal debe estar muerta, ya que se esta poniendo amarillo desde abajo, se podra salvar si lo corto y entierro las raices aereas ????

    ResponderEliminar
  19. Hola, córtalo por la parte sana, y haz esquejes enraizándolos primero en agua, cuando tengan una buena raíz, los podrás plantar en tierra con seguridad. Un saludo ;O)

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes soy nueva en esto de las plantas de interior y comencé con este. Pero me da miedo se muera. Me podría decir cuál es el sustrato que debe usar y como mantenerla en tierra por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes usar un sustrato de tipo universal, y en el fondo de la maceta poner una capa de grava o arlita fara favorecer el buen drenaje de agua de riego.Ubica la planta en una zona iluminada pero alejada de sol directo. deberas regar la planta con una frecuecia de una vez a la semana más o menos, cuando notes que la parte superficial del sustrato comienza a secarse. Es una lanta que tambien se puede adaptar bién a un culivo hidroponico, por si lo quieres dejar en un jarrón con agua también crecerá bien. Un saludo :O)

      Eliminar
  21. Buenas tardes , en qué época es conveniente sacar los esquejes, mi planta está hermosa y le quiero dar una a mi hija, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpe la tardanza en mi contestación. Puede realizar el esqueje en el interior de casa en cualquier época del año, siendo preferible entre primavera y otoño, por que se desarrolla más rápido. Un saludo, muchas gracias por leer mi blog :0).

      Eliminar
  22. Hola tengo unos esquejes en agua hace dos meses con varios nudos pero no salen raíces, solo veo que de los nudos le están creciendo como hojas por qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en mi contestación, a veces pueden demorarse un poco más en dar raíces, dependiendo de la luz, y de las temperaturas, dales un poquito más de tiempo, terminarán enraizando. Un saludo :O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...