jueves, 24 de octubre de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (24): PODA DE CÓLEO.

Una de las labores que debemos hacer en otoño, es la poda de los ejemplares de cóleos que tengamos, para que presenten un aspecto más mullido y compacto. 

Si por gusto queremos dejar que el cóleo crezca (puede crear un arbusto de hasta 2 m. de alto), necesitaremos entutorarlo y pinzar los brotes en primavera.
como-podar-coleo 

podar-coleoEstos son los cóleos que voy a podar, como veis están desgarvados y algo feos, por ello para que vuelvan a estar bonitos necesitarán una buena poda.


¿Cómo vamos a proceder? 

desinfectar-tijerasCon unas tijeras bien afiladas, que previamente desinfectaremos con alcohol, y seleccionaremos los tallos a podar. 




coleoComo quiero que tenga un porte erguido, podaremos todos los tallos y ramas horizontales por el segundo nudo desde el tallo central, cortaremos entre medias de nudo y nudo respetando los brotes inferiores. 

coleo-podadoIgualmente haremos lo mismo con el tallo principal, que cortaremos por nivel de la segunda rama, nos quedará algo así.
coleo-podado

Aprovecharemos esta puesta a punto de los cóleos, renovando parte del sustrato de la maceta para que sigan desarrollándose bien.


Concluiremos regando las plantas con cuidado de no mojar las hojas, y colocando las macetas en un lugar en el interior de la casa, libre de corrientes, y a ser posible cerca de una ventana, cuanta más luz tenga, más tonos rojizos tendrá la planta. 

En pocas semanas veremos como la planta se ha recuperado casi por completo de la poda, y con un aspecto atractivo y saludable.

esquejes-coleoCon los restos de la poda del cóleo podremos utilizarlos para tener nuevos cóleos, reproduciendo esta especie. 

preparacion-esqueje-coleoPara ello utilizaremos los brotes finales, cortando los restos a unos 10 cm. desde el final, y quitando las hojas inferiores. 
esqueje-coleo
Pondremos los esquejes a enraizar en agua, en 2 semanas tendrán ya raíces, y podremos plantarlos en una nueva maceta.

6 comentarios:

  1. Hola, yo tengo un Coleo verde y rosa pero se me ha ido defoliando por abajo, solo le quedan hojas en las puntas y está bastante feo... si podara las ramas ¿Saldrian hojas de abajo o moriría? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver como esta la planta, a veces la pérdida de hojas del Cóleo se debe a problemas en las raíces por excesos de riego, o por que tiene bastante tiempo la planta y hay que renovarla, o por que la tienes en un interior con poca luz, o en exterior con temperaturas algo frías; pero es difícil asegurartelo sin verla.
      Yo creo que si la planta esta así, aprovecharía alguna de los tallos que continúan con hojas para hacer esquejes y así no perderla.

      Eliminar
    2. Gracias! Si, yo creo que lo mejor es hacer esqueje... el problema seguramente es el interior sin demasiada luz y que las calefacciones y demás... El que tengo fuera es más fuerte y duro, lo podo ahora en invierno que se pone feo y en primavera rebrota que da miedo... Así que igual esquejo y lo pongo de compañero del otro a ver si ahí va mejor jiji
      Gracias de nuevo! Buen blog :)

      Eliminar
    3. Gracias a ti por leerme y escribir, ;O)

      Eliminar
  2. Gracias por el post. La verdad es que es una lastima que crezca tan rápido. Continuamente pierde las hojas de abajo y queda muy pobre. Los tallos llegan a doblarse de todo lo que crecen. Es una planta que necesita mucho mantenimiento.

    ResponderEliminar
  3. Sí, hay que estar pinzando los brotes cada poco, para mantenerlo compacto, pero merece la pena, es una planta muy decorativa :O)

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...