martes, 22 de octubre de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (23): ESQUEJE DE ALEGRÍA DEL HOGAR (Impatiens walleriana)

esqueje-alegriaEn ésta tanda de esquejes otoñales que estoy haciendo, no podría faltar el de la Alegría del hogar, o Miramelindo (Impatiens walleriana); que es una de las plantas más fáciles y coloridas que hay para el interior de las casas por su abundante floración durante gran parte del año.
Haciendo esquejes en esta época, podremos además de rejuvenecer la planta, tener una planta sana, grande y florida para primavera.

Para hacer esquejes de la Impatiens walleriana, es muy sencillo, necesitaremos:
material-plantar-impatiens-walleriana
- Un esqueje de impatiens de unos 8 o 10 cm.

- Un vaso con agua.

- Una maceta de unos 10 o 15 cm.

- Unas piedrecitas para el drenaje.

- Un buen sustrato universal.

esqueje-impatiens-wallerianaBien, empezaremos cogiendo un esqueje sano de la planta madre, de unos 8-10 cm. y lo pondremos en agua, en unos 10 o 15 días veremos como empiezan a salir las raíces, al principio muy finitas y poco a poco se irán engrosando y ramificando, y cuando veamos que tiene un buen sistema radicular (raíces de 3 a 5 cm. y ramificadas) lo pasaremos a la maceta con tierra.


maceta-sustrato
plantar-impatiensPrepararemos la maceta, poniendo unas piedrecillas en el fondo de la maceta y rellenaremos la maceta hasta unos 3/4 con un buen sustrato universal, y presentaremos el esqueje centrado, continuaremos rellenando la maceta hasta que el esqueje quede fijo, no debemos presionar la tierra para evitar dañar las raíces.

Terminaremos regando la planta y colocando en un sitio en el interior y sin corrientes, a ser posible cerca de una ventana para que tenga buena luminosidad.

12 comentarios:

  1. En qué época se hace esta multiplicación por esquejes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer en cualquier época del año, siempre que sea en el interior de la casa. pero por experiencia, tardará menos tiempo en dar raices en verano/otoño.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Javiruli. Voy a probar.

    ResponderEliminar
  3. la planta que tengo hoy veo que tiene problemas en las uniones como si estuviera apestada. pense que seria una babosa, pero tiene en todos sus tronquitos. la tengo en el patio bajo un arbol y le da un poco de sol indirecto tiene muchas flores pero hoy parece afectada por eso la revise abriendo el follaje y vi esas marcas en los tallos. Qué puede ser?No quiero que se muera. Adela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela, en el caso de las plagas no es fácil adivinar cual es el problema sin ver la planta, si pudieras enviarme por favor una foto a Laventanadejaviruli@gmail.com de la parte afectada en cuestión te podría ayudar más. Un saludo ;O)

      Eliminar
  4. Hola qué tal... Tengo mis alegrías que en dos días se pusieron mustias y muy caídas... Hace 15 días les había puesto un mata plaga x si acaso ya que mi jazmín tenía un bichito blanco .... Y hace 3 días le puse hierro en bolita a todas mi plantas. .. la verdad es que las. Cuido mucho... No sé qué hacer ... Que podría tener?? Salen de tu tronco principal bien.. luego se ponen los Tallón finitos como hilos y luego siguen normales... Lo.que hace que las hojas se pongan mustias... Y caigan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, creo que te he contestado al email
      Un saludo ;O)

      Eliminar
  5. Buenas tardes, hoy revisando mis plantas me di cuenta que a mi alegría le faltaba algo, saque la planta de la maceta y estaba partida más arriba de la raíz, quite las hojas inferiores y las más grandes, corte el tallo más arriba del corte y lo metí en agua, la podré salvar? Gracias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en mi contestación, si no presenta enfermedad fungica, la puedes poner a enraizar en agua, y una vez tenga raíces plantarla de nuevo en sustrato. Un saludo ;O)

      Eliminar
  6. Hola quiero plantar sencillas de alegría pero pues estamos en primavera y no se si puedan florecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, sin problema, en primavera es la mejor época para sembrar, crecen rápido y floreceran sin problema hasta que empiecen los primeros fríos. Un saludo :0)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...