viernes, 10 de enero de 2014

ARBUSTOS (1): EVÓNIMO, BONETERO ( Evonimus japonica "microphylla variegata")

evonimoHoy vamos con uno de los arbustos más utilizados en jardinería, sobretodo para hacer setos de bajo tamaño, y muy atractivas por sus hojas verdes brillantes o matizadas de verde o blanco. 


evonimo-japonica
Dentro de los evónimos japónica, la variedad de la que vamos a tratar es la "microphylla variegata" que se distingue de la anterior, por tener hojas más ovaladas y pequeñas.

Se trata de una planta muy sencilla que podremos mantener con facilidad si seguimos algunos consejos.

- Localización: Requieren de un lugar soleado o a semisombra en el exterior, si lo colocamos en un lugar sombrío será más propenso al oídio.

- Substrato: Si lo tenemos plantado en maceta, requerirá de un buen substrato universal, y abonaremos una vez al mes desde primavera a finales de otoño. Si lo tenemos plantado en terreno, requerirá de un substrato rico en humus.

- Riegos: Mantendremos la tierra ligeramente húmeda, volviendo a regar cuando notemos que se empieza a secar.

- Floración: Carece de interés como tal, son flores blancas y muy pequeñas.

- Poda: Es un arbusto muy apto para la poda, su crecimiento frondoso y denso lo hacen ideal para conformar setos y topiarios. Realizaremos la poda en Enero - Febrero.

- Reproducción: Enraiza fácilmente mediante esquejes semileñosos de unos 10 cm. en primavera poniéndolos en agua. 
Si queremos aprovechar los restos de poda para hacer esquejes, utilizaremos hormonas de enraizamiento para mejorar los resultados.

- Enfermedades y plagas: Como enfermedad más frecuente que le afecta es el oídio, es como un polvillo blanco que se le pone en las hojas y terminan secándose, sobretodo cuando las plantas están a la sombra, es producido por un hongo, por lo que tendremos que tratar la planta con un antifúngico.

En cuanto a las plagas las más comunes son la cochinilla y trips que trataremos con insecticidas adecuados.

- Trasplante: Es una planta de crecimiento lento, si lo tenemos en maceta, lo trasplantaremos cuando notemos que las raíces sobresalen por los agujeros de drenaje ( más o menos cada dos años) preferiblemente en primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...