sábado, 11 de enero de 2014

PLANTAS CRASAS (9): HAWORTHIA FASCIATA

Se trata de una planta suculenta originaria de Sudáfrica, pero muy popular a nivel mundial por su adaptabilidad y fácil cultivo.

Es una planta de porte bajo, de unos 10 cm., con hojas lanceoladas que salen del centro de la planta en forma de roseta.

Su característica más peculiar son los matices blancos que aportan las rugosidades de sus hojas sobre el fondo verde oscuro de estas. Estas rugosidades de color blanco están presentes tanto en el haz como en el envés de la hoja.

Su cultivo es muy sencillo, aguanta bien la sequía y las heladas, y apenas requiere mantenimiento, por lo que la hace ideal para lugares de difícil acceso.

Algunos consejos básicos para su cultivo son:

- Localización: La ubicaremos en un lugar soleado y en el exterior.

- Substrato: Utilizaremos un buen sustrato universal rebajado con un poco con arena, o uno específico para crasas, no es muy exigente con el substrato, pero prefiere suelos sueltos, algo arenosos, y con buen drenaje.

- Riego: Es algo sensible al exceso de riego, por lo que dejaremos que la tierra se seque entre riego y riego, aguanta sin problema la escasez de riego. En invierno suprimiremos el riego.

- Floración: Aparece entre finales de primavera y principios de verano, se trata de pequeñas flores de color blanco y forma de campanilla , que salen de una espiga que brota del centro de la roseta de la planta.

- Multiplicación: Muy sencilla, mediante la separación de los numerosos hijuelos que nacen año tras año de su base. Los separaremos con cuidado del sustrato, y dejaremos que sequen un día fuera de la tierra, para que cicatrice bien, y plantaremos individualmente en macetas. La mejor época para hacerlo es en verano.

- Trasplante: Tiene un crecimiento rápido, por lo que la maceta se le queda pequeña pronto, trasplantaremos la hawortia cuando observemos que esta apretada en la maceta.

- Plagas y enfermedades: Apenas le afectan plagas, la enfermedad más común es la pudrición de la raíz por exceso de riego.

Espero que os haya sido útil la entrada de hoy, el colorido matizado de esta planta y su resistencia la hace ideal para dar algo de contraste al colorido verde de la ventana en este mes.


2 comentarios:

  1. Hola gracias por toda la información.Tengo esta planta pero todavía no tiene hijuelos.En Buenos Aires tenemos el clima un poco loco jiji y las lluvias vienen en cualquier momento por lo cual tengo que tenerla reguardada de la humedad.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme, ya verás como cuando venga el verano con el calor se pone a dar flores y nuevos hijuelos, es una planta muy bonita.

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...