jueves, 28 de mayo de 2015

REPRODUCCIÓN DE PIÑA (ANANAS COMOSUM)

La piña es una fruta deliciosa de la que además de comerla podemos aprovechar el cogollo superior para obtener una nueva planta de una manera fácil.




Sólo necesitamos un poco de paciencia y unos pequeños pasos.


- Cuando compremos una piña, nos fijaremos en que el penacho este verde, frondoso y y que la parte interior este verde y entera. Si está estropeada no brotará.




- Con un cuchillo afilado cortaremos la parte superior de la piña, a dos dedos del penacho, como se ve en la foto, dejando un poco de la fruta.


- Una vez que tengamos la pieza así, con ayuda de un cuchillo afilado cortaremos los restos de fruta, con cuidado para dejar solo el tronco interior.

-También retiraremos las hojas inferiores del penacho, como dos o tres lineas. Algunas veces observaremos pequeñas raíces.

- Dejaremos secar el cogollo durante dos días antes del próximo paso.


- Una vez seco, lo pondremos en un recipiente con agua, de tal forma que el agua solo roce la parte inferior del cogollo, sin llegar nunca a mojar las hojas.



- En unas 6 - 12 semanas veremos como las raicillas tienen varios centímetros y estarán listas para plantarse en tierra.




- Para plantar en tierra, necesitaremos un substrato suelto y arenoso, con bastante drenaje.

- La maceta deberá ser poco más grande que la corona del penacho, cuándo la planta este bien enraizada la pasaremos a una mayor.

- En la maceta pondremos bastante drenaje, piedrecitas o bolas de arlita. Rellenaremos con la tierra y haremos un pequeño hoyo en la tierra donde pondremos la parte inferior de la planta,si enterramos más corremos el riesgo de que se pudra, y con cuidado de no dañar las raices, cubriremos y presionaremos un poco para fijar la planta.


- Colocaremos en un sitio luminoso pero sin sol directo y regaremos.

- Al principio veremos como las hojas exteriores se pondrán algo feas, es normal, lo importante es que sigan verdes las del interior.

- Es importante ser cuidadoso con los riegos, regaremos sin mojar las hojas, y algo espaciado en el tiempo, dejando secar la tierra entre riego y riego.

Hasta la próxima entrada, podeís seguir contactando en el muro de comentarios, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...