miércoles, 12 de octubre de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (40): ESPATIFILO, CUNA DE MOISES, SPATHIPHYLLUM

Este género de plantas es originario de zonas tropicales del continente americano desde México a Brasil,  y algunas regiones del oeste del pacífico. Hay 36 especies de espatifilo, son plantas herbáceas, perennes de hojas grandes y flores producidas en espádice con una espata blanca.

La especie tipo de los espatifilos fue la descrita por Schott en 1830 y corresponde al "Spathiphyllum lanceifolium".

La planta que os traigo corresponde a un espatifilo wallissii,fue descrito por E. von Regel en 1877, y llamado así en honor de Gustav Wallis, un coleccionista de plantas alemán que introdujo más de 1000 especies diferentes de plantas en Europa, y que murió en 1878.

Curiosidades aparte, se trata de una de las plantas que mejor se adaptan al interior de nuestros hogares, y de cuidados sencillos.

En sus cuidados tendremos en cuenta:

- Localización: A pesar de ser una planta de gran adaptabilidad, es recomendable tenerla en un lugar luminoso, lejos de corrientes de aire, y sol directo.

- Sustrato: Utilizaremos un buen sustrato universal, pondremos en el fondo de la maceta grava o arlita, para proporcionar buen drenaje a la planta y evitar problemas en la raíz.

- Riego: Habrá que regar el espatifilo cuando notemos la tierra algo seca, utilizaremos para ello agua a temperatura ambiente, nunca regar con agua muy fría, y hay que evitar mojar las hojas. En invierno hay que reducir el riego para el reposo invernal, cuándo la planta pare el crecimiento. Le gusta  el ambiente algo húmedo,por lo que podremos poner un recipiente con agua cerca de la planta.


- Floración: Presenta una floración muy vistosa y duradera que puede prolongarse desde primavera a otoño. Se trata de una flor en espádice recubierta por una espata de color blanco. Cuándo la flor se marchita, es recomendable cortar desde lo más abajo posible el tallo floral.

- Multiplicación: Por división de mata, justo después del reposo invernal.

- Plagas y enfermedades: Como plaga puede ser atacada por araña roja, trips, cochinilla, y si la planta esta en el exterior por mosca blanca y pulgón, para eliminarlas utilizaremos productos específicos para ello. Es aconsejable mantener las hojas limpias de polvo y suciedad, por ello limpiaremos sus hojas al menos una vez al mes con un paño húmedo.
De las enfermedades más comunes, suele ser la pudrición de raíz la que más le afecta, por ello es importante vigilar no nos pasemos con el riego, y que la maceta tenga un buen drenaje.

Algunos problemas y soluciones:

- ¿Espatifilo que no florece? Suele ocurrir cuándo la planta no ha pasado el reposo invernal, por falta de nutrientes,  o por falta de luz. Prueba a cambiar la planta a un lugar mas luminoso (sin sol directo), y renovar la parte superior del sustrato.

- ¿Hojas pálidas o amarillas? Suele ocurrir por un exceso de sol directo, o por que esta en un lugar con corrientes de aire. Coloque su planta en un lugar protegido del sol directo y de las corrientes de aire.

- ¿Hojas marrones? Suele deberse a un exceso de abono líquido, dejaremos de abonar por un tiempo, o trasplantaremos a otra maceta cambiando el sustrato.

- ¿Hojas lacias? Falta de riego, normalmente la planta se muestra con las hojas lacias en señal de falta de riego, tocaremos el sustrato y de estar seco regaremos para que se hidrate bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...