lunes, 31 de octubre de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (43): PLECTRANTHUS CILIATUS, PLANTA DEL DINERO




Este tipo de plectrantus fue descrita por primera vez por el médico y botánico alemán Ernst H. F. Meyer (E. Meyer), es una planta originaria de los bosques húmedos de Sudáfrica. Su nombre viene del griego "plectrum" y "anther" que literalmente quiere decir púa en antera, en referencia a sus flores con forma de púa o espuela, "ciliatus" hace referencia a los pelillos morados que recubren los tallos y envés de las hojas de esta planta y que la caracterizan y diferencian de otros plectranthus.


Estos pelillos son también los responsables del bello contraste que presenta esta planta entre sus elípticas grandes hojas verdes oscuras con el púrpura de su envés y tallos.

Su generosa floración, su porte colgante, su rápido crecimiento y su cultivo fácil y poco exigente hacen de ella una buena elección decorativa tanto para el interior de la casa como para el exterior en los meses cálidos.

Consejos y cuidados para nuestro plectranthus ciliatus:

- Localización: Colocaremos en el interior de la casa, en un lugar bien iluminado, pero sin sol directo, y resguardado de corrientes de aire. Si optamos por colocarla en el exterior deberá estar algo protegida de sol directo, y deberemos tener en cuenta que las temperaturas por debajo de 10 ºC pueden dañarla, por lo que la resguardaremos del frío en invierno.

- Sustrato: Utilizaremos para su cultivo un buen sustrato universal, es importante ponerle un buen drenaje para evitar problemas en la raíz.

- Riego: Regaremos dejando que seque un poco entre riego y riego, de tal forma que quede húmedo pero nunca encharcado. Utilizaremos siempre agua a temperatura ambiente, no muy fría, y reduciremos el riego en invierno durante la época de reposo.

- Floración: Muy bonita y generosa, en espigas con flores en forma de espuela de colores morado, o azul, suele darse en primavera y verano.

- Multiplicación: Por esqueje, muy fácil, puedes ver como se hace aquí.


- Mantenimiento y podas: Al tratarse de una planta de crecimiento rápido, será conveniente una poda al inicio de la primavera, y algún repicado cada dos meses para mantener la forma compacta. Será necesaria trasplantarla cuando las raíces comiencen a salir por los agujeros de drenaje, y siempre en primavera.

- Plagas y enfermedades: Como plagas, las que más le afectan suelen ser cochinilla algodonosa, y pulgones, frente a los que utilizaremos productos específicos para combatirlos. En cuanto enfermedades las más frecuentes son hongos, tanto en las raíces como en las hojas, muchas veces por causa de un exceso de riego, y que suelen manifestarse con el ennegrecimiento de tallos. 

Problemas y soluciones más frecuentes:

- ¿Hojas resecas y marchitas? falta de riego, en estos casos también suele ser frecuente ver los tallos con irregularidades entre los segmentos. Regaremos la planta con algo más de frecuencia, vigilando siempre que el sustrato este húmedo pero no encharcado.

- ¿Hojas pequeñas y pálidas? Indica falta de luz, o falta de nutrientes. Colocaremos en un lugar más luminoso, y renovaremos en parte el sustrato.

- ¿Tallos ennegrecidos? Posible problema en las raíces. Sacaremos del sustrato y revisaremos el estado de las raíces. Si vemos que no se puede hacer mucho, salvaremos alguna segmento de tallo sano para reproducirla por esqueje y reproducirla antes de perderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...