lunes, 9 de enero de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (47): CORDYLINE FRUTICOSA RED EDGE

También conocida como hawaian ti, red edge ti o ti plant, se trata de una bonita planta de interior a la que no le hacen falta flores para brillar en casa; y es que la belleza de las hojas de esta planta dará vida al lugar donde la ubiques.

Originaria del sudeste asiático, Polinesia, Micronesia, y Australia, hoy en día existen numerosos y bellos cultivares como la wiley's gold, la Brian diamond, la bolero bicolor, entre otras.

Fue descrita por primera vez en 1919 por Auguste J. Baptiste Chevalier, botánico francés que estudio la flora del bosque húmedo de África, Asia y América del Sur.

Hoy en día esta planta es muy popular como planta de interior, y es común encontrarla a la venta en numerosas superficies comerciales.

A continuación veremos que cuidados deberemos aportarle para tenerla bonita en casa:

- Localización: Como planta de interior, la ubicaremos en un lugar luminoso, sin sol directo, lejos de corrientes de aire. En lugares donde la temperatura no baje de los 18 ºC podremos colocarla en exteriores, en semisombra, o en un lugar parcialmente soleado.

- Sustrato: Prefiere un sustrato neutro o alcalino, donde se desarrollara bien, por ejemplo una mezcla de humus de lombriz  (40%) y fibra de coco (60%) . También en un buen sustrato universal puede desarrollarse bien. Es importante ponerle un buen drenaje, para evitar problemas en la raíz.

- Riego: No tolera los excesos de agua, ni la sequedad extrema. Regaremos cuando comience el sustrato a secarse, más o menos un riego generoso cada 7 o 10 días sera suficiente, aunque deberemos supervisar el estado de la tierra siempre antes de regar. 

-Floración: Su floración es rara, y poco interesante en comparación con el colorido de sus hojas. Se produce en los ejemplares maduros durante los meses de verano, a los que le sale una vara del ápice con numerosas flores de tamaño pequeño, fragantes y de color crema. Si son fecundadas, de ellas se originará el fruto en forma de baya roja.

- Multiplicación: Se puede realizar por esqueje, en primavera o verano cuando la planta es madura. 

- Plagas y enfermedades:  En cuanto a plagas, puede ser atacado por cochinilla escudo y cochinilla algodonosa, veremos los insectos y producida faltas e color en las hojas, también puede ser atacada por la araña roja, veremos que las hojas se tornan amarillas y observaremos las telarañas típicas en el envés de las hojas, en ambos casos aplicaremos productos específicos para combatirlas. En cuanto a las enfermedades, las más frecuentes son las producidas por hongos y bacterias, que producen manchas en las hojas y podredumbre en las raíces, no hay mucho que hacer en este caso, la planta acabará muriendo.

Problemas frecuentes y soluciones posibles:

- ¿Hojas inferiores amarillentas? Es el proceso de envejecimiento natural de la hoja, simplemente cortaremos.

- ¿Hojas amarillean y se secan rápidamente cayendo? Probablemente por exceso de calor, o por ambiente muy seco, ubicaremos en un lugar más fresco.

- ¿Hojas descoloridas? Puede ser por una plaga, o por falta de luz. Revisaremos la planta en busca de plagas, y cambiaremos a una localización con más luz.

- ¿Bordes de las hojas secas? Sequedad ambiental, corrientes de aire o falta de riego. Revisaremos el sustrato por si esta muy seco, y cambiaremos a un sitio más protegido de corrientes de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...