|
A pesar de ser una especie de crecimiento lento en interiores, muchas veces cuando se descuida puede dar lugar a un aspecto poco armonioso, además de plagas.
El ficus que os traigo en esta entrada es un árbol, que ha estado en interior casi 20 años, y los últimos ha sido algo descuidado. Ha pasado una plaga de cochinilla escudo, que le afecto bastante, y tras dos tratamientos parece que comienza a eliminarse , no obstante seguiré vigilante.
En cuanto nos atañe, la poda, es importante dejar de regar la planta una semana antes, con el fin de que no suelte mucha savia, intentaremos realizar la poda a finales de invierno, antes de la época de crecimiento.
-Guantes: el ficus benjamina al cortarse, "sangra" un látex blanco, que es irritante.
- Tijeras de podar pequeñas.
- Cizallas: para las ramas mas gruesas.
|
Lo primero que haremos es echarle un vistazo al árbol, y hacernos una idea de como lo queremos podar, a que altura, por dónde está más desequilibrado, si hay ramas secas, etc.
El ficus benjamina, es un árbol que es solo interesante por su porte, y sus hojas, no por sus frutos, en base a ello podaremos.
Si el árbol esta entutorado, con cuidado le soltaremos de sus amarres para que nos sea mas fácil la poda.
|
|
Cortaremos de cada tronco del ficus las ramas que salen de la guía principal, que estén secas, o que tengan un crecimiento erróneo respecto a la forma que le queramos dar. Yo en mi caso corte las ramas bajas limpiando el tronco de la mitad hacia abajo.
|
Volveremos a entutorar el árbol, buscando que quede equilibrado, yo en mi caso quiero darle forma de arbolito, por lo que también voy a eliminar alguna de las ramas más bajas buscando protagonismo del tronco, dejaré solo alguna que me pueda ser útil más adelante para seguir conformando la copa.
Una vez entutorado pasaremos a las ramas terciarias y ramificaciones de estas, que hemos dejado en la mitad superior del árbol. De estas ramas cortaremos aquellas que estén secas, dañadas, o que crezcan hacia el lado interno sin respetar la forma, y reduciremos el tamaño de aquellas que están demasiado largas, para igualar la copa.
|
De las ramas que me quedan repicaré alguna para que me de un porte más compacto.
Recuerda, que es un árbol que una vez adaptado a su lugar, es resistente. Yo me he visto obligado a realizar una poda fuerte, pero lo ideal es ir manteniendo la forma con repicados de las puntas dos o tres veces al año a mediados de primavera, verano, y otoño, menos en invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario