En entradas anteriores ya hemos explicado como podar el ficus en el interior, cuando crece demasiado.
Es muy sencillo y animo a los que me lean a hacerlo, es gratificante plantar un arbol, y en este caso, el ficua es una de las especies de arboles que mejor aguantan el interior.
En muy sencillo, para ello necesitaremos:
- Ramas de un ficus benjamina sano, de un grosos parecido al de un lápiz.
- Tijeras pequeñas para podar.
- Un frasco de vidrio, o vaso.
- Agua.
- Agua oxigenada.
- Tierra o sustrato.
- Algo de grava o arlita.
- Maceta o bandeja de plantado.
|
Bien, empezaremos por las ramas, yo en mi caso, he utilizado los restos de una poda para hacer esquejes. Elegiré ramas que tengan al menos como un lápiz de grosor, por experiencia suelen ser los que mejor funcionan, dando más raíces en menos tiempo, al menos con este sistema. La longitud del esqueje será de unos 20-40 cm.
Respetando la dirección de crecimiento de la rama, cortaremos con la tijera previamente desinfectada, la parte inferior del esqueje con un ángulo de 45º, en bisel, y la parte superior cortaremos si es necesario con un corte recto, por encima de una yema.
|
Rellenaremos el frasco de vidrio con agua, y colocaremos los esquejes en el agua evitando que las ramas toquen el cristal, echaremos un poco de agua oxigenada, y colocaremos en un sitio luminoso y algo cálido.
|
|
El proceso puede tardar un par de meses, tener paciencia, e ir rellenando si hace falta el recipiente con agua, conforme se consuma.
Cuando veamos que las raíces tienen unos 3 cm. de longitud y de ellas comiencen a salir las raíces secundarias, podremos plantar en tierra.
|
|
Preparamos la maceta de plantación. En el fondo pondremos arlita, grava o piedrecitas. con el fin de proveerle un buen drenaje a nuestros ficus benjamina. Rellenaremos con sustrato la maceta hasta la mitad, presentaremos el esqueje enraizado y cubriremos de arena para dejarlo firme y evitar que se mueva.
|
|
Regaremos seguidamente y colocaremos la maceta con nuestro nuevo ejemplar en un sitio luminoso, pero sin sol directo .
Los riegos serán cuando notemos la tierra de la maceta algo seca
|
Espero que le haya sido útil la entrada y la ponga en práctica, si te ha gustado, comparte, y si tienes dudas o consultas no dudes en comentar.
Un saludo.
Hola buenas tardes tengo una rama de ficus benjamin en agua cuantome puede tardar en hechar raices llevan 2 semanas. Espero tu respuesta me gusta tu bloc gracias
ResponderEliminarHola, depende de la temperatura, pero en torno unas 4-6 semanas vas a observar como empiezan a salir los puntitos de donde brotaran las raices. Debes de tener paciencia. Un saludo ;O)
EliminarGracias por responderme
ResponderEliminarHola, tuve los esquejes en agua y apenas le salieron los puntitos blancos los cambié a tierra, ¿que haga los dejo ahí o los vuelvo al agua? han pasado 2 semanas.
ResponderEliminarGracias
Hola, yo lo hubiera tenido más tiempo en agua, hasta tener unas raíces de unos 3 cm. Ahora mismo si los tienes ya plantados en sustrato desde hace dos semanas y siguen verdes, es buena señal, no los toques, dales tiempo, que enraícen bien. Creo que irá bien, hay quien enraíza el ficus benjamina directamente en sustrato manteniendo una humedad alta, y brotan estupendamente. A mi me funciona más de la forma que explico en la entrada, pero ambas estarían bien. Un saludo ;O)
EliminarBtardes puedo plantar una rama grande de ficus en maceta?
ResponderEliminarHola, sí puedes, pero quizás no enraíce por esqueje, si la rama es muy grande y no tiene raíces aéreas, la mejor opción quizás es que hagas un acodo, en vez de por esqueje. En verano es una buena época, para realizarlo. Un saludo ;O)
Eliminar