lunes, 6 de febrero de 2017

MULTIPLICACIÓN DE HORTENSIA


En esta entrada aprenderemos a multiplicar nuestras hortensias, es más fácil de lo que crees. 

Aprovechando los restos de una poda, que he realizado a una hortensia, hoy os voy a explicar como multiplicar esta bella planta.

Es muy sencillo, para ello necesitaremos:




- Ramas de hortensia.

- Tijeras de podar desinfectadas con alcohol.

- Hormonas de enraizamiento.

- Sustrato arenoso o de semillero.

- Un palo, o lápiz, para hacer agujeros en el sustrato.

- Una maceta, o bandeja de semillero.


Empezaremos por el principio, con las ramas de los restos de la poda de la hortensia, elegiremos los mejores, y con la tijera de podar haremos los esquejes de tal manera que cortaremos por debajo de una yema, haciendo un corte en bisel, contaremos tres yemas y cortaremos en recto por encima de la tercera yema.


El resultado será un esqueje de entre 15-20 cm.



El siguiente paso, sera preparar las hormonas de enraizamiento, yo prefiero utilizar hormonas líquidas, una vez realizada la mezcla, dejaremos los esquejes en remojo lo que marquen las instrucciones de uso, en mi caso son 24 h.


Una vez transcurrido este tiempo, prepararemos la bandeja o maceta donde plantaremos los esquejes.

Pondremos un buen sustrato a base de arlita, o grava, y por encima rellenaremos hasta llenar la maceta.

Con ayuda de un palo o lápiz haremos un agujero en la tierra.


Cogeremos un esqueje, y lo pondremos en el agujero, tal y como lo vemos cubriendo hasta la mitad el esqueje,y presionaremos hasta que quede firme y así haremos con el resto.



Cuando hayamos hecho esto con todos, regaremos y pondremos en un sitio cálido, y con buena iluminación, pero sin sol directo.





En 8 semanas ya estarán brotadas y crecidas nuestras nuevas hortensias, será el signo que nos indicará que han arraigado bien.


Espero que os haya gustado la entrada, ponerlo en práctica, es muy fácil. Si os ha gustado, compartir, y no dudéis en comentar.




3 comentarios:

  1. Hola,
    1.-¿Ud. realizó la poda de hortensia en febrero del hemisferio norte?
    2.-Por su método de reproducción por esquejes formé unas matitas que brotaron y hasta floreció uno. ¿En verano o ya cuando llegue el otoño se podrían trasplantar a otro macetero?
    Nota:hemisferio sur, clima mediterráneo cálido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, en el punto 2 me refería a hibiscos.

      Eliminar
    2. Hola, en la pregunta de las hortensias: sí, las hortensias en mi zona geográfica se podan a finales del invierno, después de las últimas heladas, así las ramas protegen un poco la planta del frío.

      Los hibiscus, es una pregunta interesante, cuando los esquejes están listos para trasplantarse. Lo normal es esperar de tres a seis meses después de la plantación del esqueje en tierra, así nos aseguramos de que tienen un buen sistema radicular, normalmente la planta verás que empieza a brotar sin problema, como veo que ha sido el caso que te ha dado flor :O).

      Ahora bien, los hibiscus no son recomendables tocarles mucho las raíces en verano, si puede aguantar y no es urgente el trasplante yo me esperaría un poco, la mejor época es primavera, ya que es cuando la planta comienza con la actividad después del parón invernal. De ser urgente por que ves que las raíces ya están muy apretadas, y teniendo que elegir entre verano y otoño, mejor otoño, pero tendrás que tener más cuidado con las raíces cuando saques el cepellón, sacarlo entero, y vigilar la planta al menos el primer mes tras el trasplante, si ves que le falta agua o que tiene las hojas lacias.

      Espero haberte respondido tu pregunta, no dudes en comentar si te surgen más, un saludo, gracias por leerme. ;O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...