martes, 18 de julio de 2017

PLANTAS CRASAS (19) : PATA DE OSO, COTYLEDON TOMENTOSA

Dentro de las plantas crasas, y suculentas, resultan de un atractivo especial, aquellas que presentan su superficie velluda, con un tacto aterciopelado que ofrecen un toque curioso a la vez que elegante.


cuidados-planta-pata-de-oso
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Entre ellas, la llamada pata de oso, o cotyledon tomentosa, es un buen referente.

Se trata de una planta endémica del sur de África, de hojas engrosadas, casi globulares y con una característica terminación en picos y con  recubrimiento peludo (tomento), que recuerdan a la pata delantera  de un oso
Es una planta sencilla en cuidados, de crecimiento lento y fácil multiplicación.

Cuidados del Cotyledon tomentosa:

cuidados-cotyledon-tomentosa
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Localización: Ubicaremos a pleno sol, es una planta que aguanta bien el calor y el sol directo, incluso el frío, con algunos grados bajo cero, siempre que el sustrato este seco.



- Sustrato: Para esta planta crasa, usaremos un sustrato suelto, y con buen drenaje. Podemos usar una mezcla específica para plantas , o mezclar una parte de sustrato universal, con arena. Si lo cultivamos en maceta, pondremos en el fondo de la maceta grava o arlita a fin de evitar encharcamientos en la raíz, y conseguir un buen drenaje para la planta.

- Riegos: Los riegos deben ser profundos de frecuencia semanal, más o menos entre 5 y 10 dias, dejando secar el sustrato entre riego y riego. En invierno se reducirá el riego considerablemente, a fin de evitar problemas en la raíz con las bajas temperaturas.

- Floración: Entre primavera y verano, cada tallo da una vara floral, con un grupo de 3 a 5 flores acampanadas en tonos rojizos anaranjados.



- Multiplicación: muy sencilla, mediante esqueje de hojas, dejando secar el corte, y puestos en tierra entre primavera y verano.
hojas-cotyledon-tomentosa
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Plagas y enfermedades:  Es bastante resistente, y no suele verse afectada por plagas, ocasionalmente pueden sufrir pulgones, y araña roja, que trataremos con productos específicos. En cuanto enfermedades, las más frecuentes vienen producidas por hongos,  que dañan raíces y tallos, y suelen deberse a escesos de riego, o mal drenaje que provoca encharcamiento en raíces.

- Poda y trasplante: No es necesario podarla, sólo quitar hojas y flores secas. En cuanto al trasplante, lo haremos siempre después de la floración, en otoño, se puede aprovechar este momento para dividir la mata en varias  porciones y obtener así nuevas plantas. Es una planta de raíces finas y superficiales, por lo que puede mantenerse sin trasplantar varios años. En primavera renovaremos un poco la capa superficial de sustrato de la maceta.
bears-paw-plant
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.

36 comentarios:

  1. Hola Javi, excelente tu blog. Te consulto porque mis patitas de oso habían crecido y estaban hermosas y hace unos meses "adelgazaron"... se ven flaquitas y sin gracia, sin fuerza. Sin embargo la planta no parece estar enferma. En Argentina estamos en primavera, o sea que deberían haber mejorado, pero siguen igual. Qué podrá ser? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendría que ver una foto para estar más seguro, pero por lo que describes, podría ser un problema de "ahilamiento", a veces cuando la planta esta en el interior, o no recibe la luz necesaria puede dar lugar a crecimientos con tallos largos y finos, hojas pequeñas y pálidas, y mucho espacio entre nudos. En estos casos hay que aumentar progresivamente las horas de luz que incide sobre la planta. Muchísimas gracias por leerme, Un saludo :O)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola cómo te va? Porqué razón se le cayeron algunas patitas a mi planta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme, esta planta puede perder las hojas por varias razones, sin ver la planta no puedo estar del todo seguro, pero algunas opciones pueden ser: por crecimiento (normalmente las hojas viejas de la parte inferior, se desecan y las pierde, esto puede ir seguido de la aparición de raíces aéreas que emite la planta); por estar situado en un lugar con corrientes de aire,o de roce continúo; por exceso de riego, riego con agua muy fría, o con temperaturas muy bajas en el exterior; por problemas en la raíz; por un sustrato muy húmedo que provoque la aparición de hongos o pudrición de tallo... Revisa las condiciones de cultivo, comprueba que el sustrato no este encharcado o muy húmedo, si sigues con dudas puedes enviarme una foto de la planta en cuestión a Laventanadejaviruli@gmail.com Un saludo ;O)

      Eliminar
  4. Hola, me dieron unas hojas, las puedo reproducir? Si es asi, como se hace? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es sencillo, simplemente deja las hojas sobre la tierra en una maceta, y mantén un poco húmedo el sustrato regando al menos una vez a la semana, normalmente en dos o tres semanas verás como de las hojitas comienzan a salir raíces buscando el sustrato,y pequeñas hojas. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola mi garrita de oso pierde algunas hojas porque serási la planta luce espléndida

      Eliminar
    3. Hola, podría ser por que se haya movido de sitio recientemente, o tenga corrientes de aire. Un saludo :O)

      Eliminar
  5. Hola ... De Buenos Aires. Quiero saber porqué mi plantita de patitas de oso se le están callendo las okas y están pálidas 😢... Se me están en Fernando ?... Espero su respuesta urgente

    ResponderEliminar
  6. Necesito repuesta ... Porfa se me están callendo todas las patitas y se puso pálida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en mi contestación, la caida de hojas puede deberse a que se haya movido la planta, a excesos en el riego, y problemas en las raices ¿podrías mandarme una foto de la planta a laventanadejaviruli@gmail.com, así quizas te pueda ayudar mejor.

      Eliminar
  7. Hola, tengo una pata de osos enferma no se q hacer por q se ve feita cómo puedo enviarte una fotografía para q me ayudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en mi contestación, puedes enviarlo por e-mail a laventanadejaviruli@gmail.com
      Un saludo ;O)

      Eliminar
  8. Hola en epoca de invierno soporta las heladas? Esta afuera contra una pared donde da el sol todo el dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No resiste las heladas, con los fríos se puede quedar sin hojas. Si tu clima es de heladas fuertes en invierno, quizás debas protegerla.
      Un saludo ;O)

      Eliminar
  9. Hola, gracias por la información. Te comento que he intentado muchas veces reproducirla por hoja tal cual le diste la respuesta a uno de los comentarios anteriores pero no salen raíces ¿Cómo puedo hacer? Otra pregunta es si puedo reproducirla por tallo ahora que estoy en estación de otoño, y por último comentarte que la plantas plantas que tuve siempre se me morían hasta que comencé a ponerlas en el interior. Pero recibe poca luz, obviamente no florece pero al menos no muere, es una de las plantas que me ha resultado más difíciles de cuidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme. El proceso de multiplicación por hoja es un poco lento y hay que tener paciencia; si lo has intentado varias veces, y no te ha funcionado, prueba a reaizarlo mediante esqueje de tallo, esto lo puesdes hacer de varias maneras: 1) seleccionar el tallo y plantarlo en tierra directamente. 2) cortar el tallo y una vez seco el corte poner a enraizar en agua, y cuando tenga raices pasar a sustrato. 3) acodándolo en tierra, esto es, seleccionar un tallo bajo, próximo al sustrato, y con ayuda de un clip o alambre de los que se usan en el cierre del pan de molde lo anclamos al sustrato, cubrimos la parte superficial del tallo con un poco de sustrato de tal manera que al menos un nudo quede cubierto, y ya solo nos quedaría seguir cuidando la planta como antes, tardará un poco en enraizar, pero considerando que estás en otoño, quizás sea la manera de que la multipliques con éxito.
      Ya... lo último que escribes es el dilema que tenemos todos a los que nos gustan las plantas, el por que hay plantas que se nos resisten y no crecen como deberían dándoles todos los cuidados, no lo sé... a mi me pasa con los dendrobium y con algunas begonias, que mira que me encantan, pero cuando dicen que no, no hay manera...Imagino que será por querer pretender adaptar las plantas a nuestro entorno, que quizás no sea el más adecuado par ellas, y en estos casos, pues es un poco a prueba y error, hasta que das en el clavo. Si has conseguido que en el interior, se te desarrolle más o menos bien, quizás sea interesante ahora que está establecida ir multiplicándola, y con los esquejes ir probando diferentes localizaciones. No se si te puede servir de ayuda, yo por ejemplo la tengo en una ubicación al este, protegida con un muro de las heladas. Y no se si me he dejado algo, espero haberte ayudado, un saludo ;O)

      Eliminar
  10. Hola! Le han salido unas protuberancias en el envés de las hojas y se la ve decaida. Que puede ser? Soy de Argentina y aquí estamos en invierno. Te agradecería si me podes orientar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa el retraso en mi contestación, así sin verlo, no puedo ayudarte mucho, si quieres envíame una foto al email Laventanadejaviruli@gmail.com Un saludo. ;O)

      Eliminar
  11. Hola, me regalaron una "patica de oso" pequeña, que venía en una maceta también pequeña. Traía 4 hojas bien vivitas, pero de pronto empezaron a adelgazar y se fueron cayendo, como desmayadas, pero no se desprendían de tallo...la cambié de lugar, donde le llegaran un poco más los rayos de sol, y empecé también a echarle menos agua...esto no dio buenos resultados... Quedó totalmente tumbada. La desenterré y revisé, no parece tener hongos, revisé el sustrato y estaba ligeramente húmedo, así q volví a plantarla, pero en estos momentos perdió ya todas las hojas y solo tiene la raíz...¿Tendrá posibilidad de salvarse? En ese caso ¿Qué debo hacer? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser por varias causas..., si tiene el tallo verde puede que se pueda hacer algo, si quieres envíame una foto al email Laventanadejaviruli@gmail.com, para ver si te puedo ayudar más. Un saludo ;O)

      Eliminar
  12. Hola! Me regalaron una patita de oso hace poco. La dejé adentro de la casa en un mueble con otras plantas donde recibe luz solar pero de forma indirecta. La sacó al rayo del sol cada 2 días. La dejo todo el día y por la noche la riego xq al estar todo el día afuera se seca mucho la tierra. Es correcto moverla así o debería dejarla afuera ? ( A mis otras sucus les hago lo mismo y vienen bien) Espero tu respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ves que te va bien, genial. En mi caso, yo la muevo poco por que comienza a tirar las hojas. Unn saludo ;O)

      Eliminar
  13. Hola teng una patita d oso d hace 4 meses ya se me cayó 2 hojitas ...pero no veo k crezca ¿ es normal k no se pegue el estirón? Yo le doi agua una vez a la semana.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta de crecimiento lento, en verano es cuando más crecen, pero mantiene un porte bajo, cuando crecen algo en altura, van inclinandose hasta que el tallo se va aproximando al sustrato. Un saludo ;O)

      Eliminar
  14. HOLA! Una pregunta, en las fotos que muestras las garritas tienen unas manchas marrones, a que se debe eso? es una especie de hongo o es que se quemo por el sol?

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos dias, hace dos dias compre una patita de oso y en el transcurso de casa (la traia en bici) se me cayeron algunas garritas. La plata está sana. solo que me da pena porque son 6 patitas de oso que se me cayeron. La puse en un recipiente con terra humeda y ellas puesta arriba sin introducirla en la tierra. Esta bien?
    Por otro lado, la tengo en semi sombra porque me olvide de preguntar si ya estaba acostumbrada a sol directo. Hice bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sí, esa es la mmejor manera de mulltiplicar esta planta por hoja. E hiciste bien, si acaba de salir de la tienda, es mejor ir adaptándola poco a poco. Un saludo ;O)

      Eliminar
  16. Hola mi garrita de Oso tiene el tallo carmelita tiene hojas pero el tallo oscuro . Es una planta nueva no es grande algunas hojas si se le an desprendido 0ero le estan saliendo aun nuevas .Lo que me preocupa es el tallo

    ResponderEliminar
  17. Hola, la parte inferior de los tallos segun la planta va reciendo pasan del verde manzana a un color más rojido o casi marrón. No creo que haya problema. Un saludo ;O)

    ResponderEliminar
  18. Hola, cómo estás? Te consulto por dos razones: una patita de oso se me heló, pero parcialmente.Como puedo ayudarla a que se recupere? La entré a la casa. Debería sacarla de a ratos pcara que tome sol?Otra patita al ser trasladada perdió muchas hojas. He leído que antes de plantarlas hay que dejar que seque el corte.Y que es difícil que salga de hoja. Qué me recomiendas? Enterrar un poquito o simplemente apoyar sobre la tierra?

    ResponderEliminar
  19. Hola, te enviare una foto de mi garrita para ver si logras ayudarme, se esta poniendo feita..

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...