miércoles, 1 de noviembre de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (64): FATSIA JAPÓNICA, ARALIA

cuidados-fatsia-japonica-aralia
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Originaria de los bosque costeros de Japón y Corea, ha sido introducida por todo el mundo como árbolito ornamental.
Este  árbol de pequeño porte y hojas siempre verdes puede llegar a medir unos 5 metros en su hábitat. De tronco grisáceo lo más llamativo son sus hojas palmeadas de gran tamaño. 

La primera descripción de esta planta corresponde a Carl Peter Thumber, explorador, médico y naturalista sueco que la describió en 1784. En 1854 se crea el género "fatsia" y se le atribuye a esta planta por Joseph Decaisne y Jules Emile Planchon.

como-cuidar-fatsia-japonica
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Su nombre "fatsia" viene del japonés, y significa "8 dedos", haciendo referencia a sus hojas palmeadas.
Planta muy decorativa en interiores por su frondosidad y follaje verde oscuro, la fatsia japonica por su resistencia y rusticidad, puede mantenerse también en exteriores, donde se puede cultivar en locaizaciones a semisombra.

Cuidados y cultivo de la Fatsia Japónica

- Localización: Ubicaremos en un lugar protegido del sol directo, en interiores bien luminosos, o en el exterior a semisombra. La temperatura ideal de crecimiento se situa entre los 15 y 20 ªC, aunque resiste temperaturas más bajas.

- Sustrato: Utilizaremos un buen sustrato universal, o un sustrato ligeramente ácido. Es importante proporcionar a la planta un buen drenaje, para evitar problemas en la raíz, para ello pondremos una capa de grava o arlita en el fondo de la maceta.Se cultiva mejor en maceta de barro.

- Riego: Mantendremos el sustrato siempre ligeramente húmedo pero no encharcado. Si las temperaturas bajan de 10ºC, no regaremos. Los riegos serán más frecuentes en primavera y verano.

flores-fatsia-japonica
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Floración: La floración es rara cuando cultivamos la planta en el interior, pero en el exterior se suele dar a finales del verano y otoño, entre septiembre y noviembre, de los apices de las ramas de la planta brota una vara floral de la que saldran grupos esfericos de flores blancas verdosas, de olor meloso. De las flores hermafroditas, se producirán los frutos negruzcos,  que maduraran en febrero y marzo, y en su interior estaran las semillas pequeñas y planas.

- Multiplicación: Se realiza fácil mediante semilla o esqueje en primavera.

- Poda y trasplante: Al ser una planta de crecimiento puede dar lugar a crecimientos poco compactos, por o que podremos podar en primavera para obtener una planta más densa. Cuando la maceta se quede pequeña para sustentar a la planta, podremos trasplantarla a una maceta de tamaño mayor a principios de primavera.

- Plagas y enfermedades: Como plagas principales, esta planta puede verse afectada por la cochinilla algodonosa, por la araña roja, y pulgón verde. Como enfermedades son las producidas por hongos las más frecuentes, sobretodo la botrytis y pudrición de raíz.

Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...