domingo, 17 de febrero de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (14): BEGONIA ERYTHROPHYLLA

begonia-erythrophylla

Se trata de una de las plantas más comunes en casa por su rusticidad y la elegancia de sus hojas. Pertenece al grupo de las begonias rizomatosas, presenta hojas grandes de color verde brillante y con el envés en granate. Es otra de las plantas que podemos considerar como de fácil cultivo. Siguiendo unos cuidados básicos lucirá estupenda en nuestro hogar.

- Localización: Es una planta de interior, aunque en climas suaves puede desarrollarse bien en el exterior.

- Luz: Colocar en sitio luminoso, no poner en pleno sol para evitar que se quemen sus hojas. Cuanta más luminosidad reciban sus hojas, más rojas se pondrá el envés de estas.

- Temperatura: Es una planta sensible al frío, habrá que evitar temperaturas inferiores a los 10ºC para un correcto desarrollo.

- Sustrato: Requiere de suelo suelto y bien drenado.

- Riego: Regar solo cuando notemos la tierra seca. Cuidado con el exceso de agua, pues es el principal problema de esta planta.

- Multiplicación: Muy sencilla por esqueje de hoja, o rizoma, puesto en agua.

- Floración: Da flores rosas o blancas, agrupadas en varas florales, a principios de primavera.

 Algunos consejos más:

- Prefiere lugares bien ventilados, y con algo de humedad ambiente.

- Al regarla, evitar mojar las hojas.

- Cuando veamos los bordes de las hojas marrones, es por sequedad ambiental, convendría poner un plato con agua cerca para aumentar la humedad ambiente de la zona.

- Si notamos que las hojas se pudren, es por exceso de agua, o un cambio de temperatura brusco.

- Si las hojas presentan un color pálido o amarillo, es por falta de luz.

- Les gusta estar algo apretadas en la maceta.

- Conviene renovarlas cada 2 o 3 años.

jueves, 7 de febrero de 2013

RECICLAJE (1): MACETAS CON BOTELLAS DE REFRESCO

reciclaje
Inaguramos sección en la Ventana de Javiruli, esta vez relacionada con el reciclaje-útil en la jardinería, y de esta manera colaborar con la conciencia ecológica y aprender a reutilizar elementos, que de otra manera serían parte de la basura, para darles una nueva vida como elementos útiles en el cultivo de nuestras plantas.

MACETAS CON BOTELLAS DE REFRESCO:

maceta-reciclada
Muchas veces, no encontramos macetas para una planta, o por circunstancias sabemos que la maceta en la que la vamos a plantar no será su maceta definitiva. En estos casos, echándole un poco de imaginación podremos sacar unas sencillas macetas hechas con botellas de refresco y resultan muy curiosas a la vista.

MATERIALES:

Bien para realizar nuestras macetas vamos a necesitar:
- Botellas de refrescos de cualquier tamaño.
- Tijeras.
- Algún instrumento punzante, como un clavo.

REALIZACIÓN:


botella-plastico
- Muy sencillo, cojemos la botella y la cortamos con las tijeras en dos mitades, dependiendo de como queramos la profundidad de nuestra maceta.

botella-cortada
- La parte de arriba será nuestra maceta, y la parte de abajo la base de la maceta y que hará la función de plato para la recogida de agua del riego.

agujeros-tapon
- Desenroscamos el tapón de la botella, y con el objeto punzante le hacemos varios agujeros, y volvemos a enroscar el tapón, este será el drenaje de la maceta.

- Colocamos la maceta en su base, y ya la tenemos, con unas cuantas piedrecitas en el fondo, y tierra ya la tendremos lista para plantar.

- Espero que os haya gustado, seguir viendo mi blog.

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...