Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved. |
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved. |
A pesar de ser conocida de 1960, denominándose begonia listada “hort” no fue nombre botánico oficial hasta que el 1981 tras su cultivo en el Smithsonian Institute, los botánicos Lyman Bradford Smith y Dieter Carl Wasshausen que describieron y legitimaron el nombre de Begonia Listada.
Sus características hojas elípticas o triangulares cubierta de pelitos, que le dan una textura aterciopelada, de color verde oliva, con una línea crema amarillenta verdosa en su parte central que junto a su envés de color rojizo y su porte arbustivo compacto hacen de ella una planta muy atractiva para nuestro hogar.
Sus cuidados son sencillos, y una vez adaptada la planta, es muy fácil de mantener.
Como cuidaremos nuestra begonia Listada:
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved. |
- Sustrato: Requiere de un sustrato bien drenado, y rico en materia orgánica. Podemos mezclar sustrato universal con cortezas finas y arena para hacerlo más suelto. En el fondo de la maceta pondremos una capa de arlita para ayudar a drenar el agua y evitar encharcamientos y problemas en la raíz.
- Riego: Regaremos siempre secar un poco el sustrato entre riego y riego, esto será más o menos una vez por semana en primavera y otoño, y dos veces por semana en verano, en invierno cada 10 o 15 días. De todas formas estos datos son orientativos y dependen mucho de las características del lugar donde la tengamos, lo ideal es tocar el sustrato entre riego y riego para asegurarnos que no encharcamos el sustrato. Como todas las begonias les gusta la humedad ambiental, lo ideal es que este entre 30%-40% de humedad.
- Floración: Produce ramilletes de delicadas flores rosadas claro, una o dos veces al año.
- Multiplicación: Se multiplica fácilmente por esqueje de hojas o de tallo. La mejor época para realizarlo en es primavera o verano.
- Mantenimiento: No es necesario podarla, solo retiraremos las hojas y flores secas. Trasplantaremos a una maceta mayor y renovaremos el sustrato cada dos años.
- Plagas y enfermedades: Como plagas puede ser sensible a los ácaros, araña roja. Entre las enfermedades, las más comunes son la botrytis, el oidio, y la pudrición de raíz.
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.