|
Se trata de una orquídea trepadora terrestre originaria de Centroamérica, ya conocida por las culturas precolombinas, fue descrita por George Jackson y Henry C. Andrews en 1808.
Es muy apreciado su cultivo para la obtención de sus vainas, de apreciado aroma, y que dan nombre a esta planta (de vaina, vainilla).
A continuación trataremos sus cuidados mas detenidamente:
- Localización: Colocaremos en el interior de la casa, ubicaremos en un lugar con buena iluminación, pero protegido del sol directo y de corrientes de aire.
- Sustrato: Requiere un sustrato suelto a base de materia orgánica, corteza de pino, y hojarasca. Podemos mezclar sustrato para semillero con sustrato para orquídeas. En importante que el sustrato tenga buen drenaje, poniendo grava o arlita en el fondo de la maceta. Es de porte colgante o trepador, si queremos que trepe deberemos poner un tutor o rama de árbol, para que se agarre y crezca en vertical.
- Riego: Les gusta el sustrato ligeramente húmedo, pero nunca encharcado. Regaremos una o dos veces a la semana, espaciando mucho más los riegos en invierno. Revisaremos la tierra, antes de regar de nuevo, para evitar encharcamientos.
- Floración: Lamentablemente su floración en interiores es rara, necesita alcanzar unos 2-3 m. de altura, y unos tres años, y unas condiciones cálidas y constantes, antes de florecer. Las flores son blancas amarillentas, en racimos y apenas duran un par de días.
|
- Multiplicación: Es fácil de multiplicar, necesitaremos un tallo, de unos 3 o 4 segmentos, mejor si lo cogemos con alguna raíz aérea. Dejaremos que seque un día el corte y lo pondremos en agua . En dos o tres semanas tendremos raíces suficientes como para pasarlo a tierra.
- Plagas y enfermedades: En cuanto las plagas, no son frecuentes, a veces puede ser atacada por cochinilla algodonosa. Es más común que sus hojas tiernas sean comidas por orugas, caracoles o babosas. En cuanto a las enfermedades, son comunes las producidas por hongos sobre sus hojas, en forma de manchas circulares. Podremos tratarla con azufre en polvo, siempre tomando las precauciones oportunas (guantes y mascarilla).
|