Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
Incluso en algunas variedades de cereus se aprecian mucho sus flores nocturnas, en tonos blancos, rosados o amarillos.
El cereus protagonista de esta entrada, el cereus forbesii C. F. Först, aunque también lo he visto clasificado como cereus validus, o cereus hankeanus, no es tan común verlo en colecciones.
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
Su crecimiento es lento, pero es fácil que en maceta pueda pasar del metro y medio, poco si pensamos que en su medio puedan pasar varios metros de altura.
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
Yo llevo cultivándolo unos tres años entre mi colección de cactus, y a pesar de que su crecimiento es algo lento, me encanta. A continuación trataremos sobre sus cuidados.
Cuidados del Cereus forbesii C. F. Först :
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
- Sustrato: Requiere de un sustrato suelto y bien drenado. Le gusta más un sustrato algo ácido, por lo que podemos mezclar un sustrato para plantas acidófilas con arena. Importante si lo tenemos cultivado en maceta, que en el fondo de la misma le pongamos una capa de grava y arlita en el fondo de la maceta para favorecer el buen drenaje y evitar problemas en raíces.
- Riego: Normalmente se regará en primavera cada 10 días, y en verano una vez a la semana, en otoño se reducirá el riego a dos o una vez al mes, y en invierno no regaremos, así propiciaremos una estación seca y evitamos que se dañen las raíces y tallos en la estación más sensible.
- Floración: La floración normalmente ocurre cuando el cactus ha adquirido su madurez, esto puede variar en función de los años, del tipo de cultivo, o de si ha sido sembrado desde semilla, o por esqueje. Comprar el cactus con flores, es garantía de que florecerá. Normalmente florecerá a finales de primavera, y durante el verano, sus flores son grandes y perfumadas, de color blanco o rosado, y se abren por la noche, similar a otros cereus. Cuando la flor es polinizada, formará un fruto rojizo.
- Multiplicación: Sencilla, parecida a otros cereus, mediante esqueje o semilla.
- Plagas y enfermedades: En cuanto a las plagas, es una planta bastante resistente aunque puede verse afectada por araña roja, o cochinilla algodonosa. En cuanto enfermedades, las más comunes son las producidas por un mal drenaje o un mal riego, como son la pudrición de tallo o de raíz.
- Podas y trasplantes: No es una planta que sea necesario podar. En cuanto a los trasplantes, al ser una planta de crecimiento lento, por lo que puede mantenerse en la misma maceta durante dos o tres años sin problemas. Pasaremos a una maceta mayor cuando observemos que de la maceta comenzará a salir las raíces por los agujeros de drenaje y el sustrato este algo compacto.
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.