En la entrada de esta semana escribiremos sobre la huernia zebrina, también conocida como huernia rayada, ceropegia zebrina, ojos de mochuelo o planta salvavidas. Se trata de una de las huernias más conocidas, cultivadas y comunes en colecciones de suculentas por sus grandes flores, curioso aspecto y fácil cultivo.
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
Originaria de Namibia, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Suazilandia, y sur de Sudafrica. Fue descrita por el botánico inglés Nicholas Edward Brown y publicada en 1909. Se trata de una planta suculenta de pequeño tamaño, porte denso de tallos cortos ramificados, color verde azulado, de unos 4 a 6 angulos, de aristas dentadas, de unos 5 a 7 cm. de largo por 1 cm. de ancho, y una vistosa floración.
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
A continuación explicaremos lo fácil que es cuidar de esta linda planta para tenerla en nuestra colección en buen estado.
Cuidados de la huernia zebrina:
- Localización: Ubicaremos en un lugar bien iluminado con una orientación al este o al oeste donde reciba sol directo de primeras horas del día, o últimas de la tarde. En una ubicación al sur, es mejor ubicarla a media sombra o algo protegida del sol directo de medio día. La temperatura ideal esta entre los 20 y 30 ºC, durante los meses de invierno deberemos protegerla del frío, ya que es sensible a las heladas y las bajas temperaturas pueden dañarla.
- Sustrato: La huernia zebrina requiere un sustrato suelto y bien drenado. Podemos hacer una mezcla comercial para plantas crasas, o mezclar arena, sustrato universal y greda volcánica. Es importante poner en el fondo de la maceta una capa de grava o arlita para favorecer el drenaje, y en la capa superficial poner una capa de greda volcánica que separe el sustrato de los tallos de la planta para evitar podredumbres de tallo.
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
- Riego: Dejaremos secar algo el sustrato entre riego y riego, no es una planta que requiera mucho riego. No le gusta tener el sustrato encharcado, por lo que revisaremos el sustrato antes de volver a regar. La frecuencia de riego más o menos será de al menos una vez al mes en invierno, cada 7 o 10 días en primavera y otoño, y cada 3 o 4 en verano, depende siempre de las temperaturas y de la exposición al sol. Cuando reguemos evitaremos mojar los tallos y flores, es una planta algo susceptible a pudrición.
- Floración: Produce una bella floración continuada desde finales de primavera y durante todo el verano, de flores de superficie brillante, individuales o en pares, con forma de estrella de cinco puntas de color en tonos crema a amarillo, con rayas de color rojizo granate y en el centro de la corola tiene un anillo circular en tono rojizo granate. Su olor es algo desagradable, ya que sus polinizadores principales son las moscas.
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
- Multiplicación: La huernia zebrina se multiplica fácilmente mediente esqueje durante la época de crecimiento, entre primavera y verano. Cortaremos un esqueje con ayuda de un cuchillo afilado, dejaremos secar el corte unos días, y despues plantaremos en una maceta con un sustrato arenos. Tardará entre 6 y 8 semanas en enraizar.
- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, puede ser atacada por cochinilla algodonosa. En cuanto enfermedades, la más común es la pudrición de tallo o raíz por exceso o mal riego.
- Podas y trasplantes: En cuanto a podas, no requerirá ser podada, solo retiraremos las flores secas para mantener la planta limpia. En cuanto al trasplante, al ser una planta de crecimiento lento y compacto por lo que puede permanecer en la misma maceta durante 2 o 3 años.
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |