En la entrada de esta semana trataremos sobre una variedad nueva de begonia rex híbrida, comercializada bajo el nombre de Asian tundra, y registrada como begonia KRBELAT02, creada por Lubbertus H. Koppe, en Ermelo, Putten, Paises Bajos, para Koppe, empresa especializada en la cría y propagación de nuevas begonias.
Fue originada por hibridadación cruzada de flor femenina de begonia híbrida KV06B0370-002 y flor masculina de begonía híbrida KV07B0399-002 en 2009. A partir de 2010 comienza a ser reproducida mediante esqueje manteniendo sus características únicas y estables en las nuevas generaciones. Se registra en 2016, obteniendo a patente en 2018, y siendo comercialiada por diferentes viveros.
Esta preciosa begonia híbrida rex, presenta una altura de unos 18- 20 cm. y unos 30 cm. de ancho, con un crecimiento denso y libremente ramificado. Sus hojas son ovaladas de unos 8 cm. y bordes aserrados, en tonos grises y verdes, con nervaduras marcadas, y su cara inferior algo pilosa.
Se trata en general de una planta bastante duradera y longeva de cuidados sencillos similares al de otra begonia de tipo rex. A continuación describiremos los cuidados necesarios para tenerla en perfecto estado.
Cuidados de la Begonia Asian Tundra:
- Localización: Ubicaremos en un lugar luminoso, en el interior de casa, protegido de sol directo y corrientes de aire. Cercano a una ventana orientada al este resulta ideal. En cuanto a la temperatura, puede resistir temperaturas por encima de los 30º C, la temperatura ideal se sitúa entre los 18 ºC y 28 ºC. Por debajo de los 10 ºC puede perder las hojas.
- Sustrato: Utilizaremos un sustrato suelto y con buen drenaje. Pondremos usar un buen sustrato universal, rebajado con algo de arena, y en la maceta pondremos siempre una capa de grava o arlita para favorecer el drenaje y evitar problemas de raíces.
- Riego: Requiere un riego moderado, normalmente bastará con un riego semanal en primavera, cada 3-4 días en verano, cada 7 o 10 días en otoño, y cada 13 o 15 días en invierno. Siempre revisaremos el sustrato antes de volver a regar, a fín de evitar encharcamientos. Cuando reguemos evitaremos mojar las hojas y tallos. No pulverizaremos agua sobre las hojas.
- Floración: Normalmente aparece en primavera y verano, produce flores diferenciadas en masculinas y femeninas, morfológicamente similares al del resto de begonias de este tipo, de color rosa, en perfecto contraste con su follaje grisáceo.
- Multiplicación: Se mutiplica muy bien en verano y a finales del invierno, manteniendo una temperatura superior a 20 ºC mediante esquejes de hoja, tardará unas 7 semanas en formar una planta desarrollada.
- Plagas y enfermedades: Como plagas, no he observado que sea atacado por insectos. Como enfermedades, es algo sensible a los excesos de riego y la botrytis en hojas y pudrición de tallo, por lo que deberemos tener cuidado cuando reguemos de no mojar tallos y hojas.
- Podas y trasplantes: En cuanto a podas, solo retiraremos hojas y flores secas. En cuanto a trasplantes se trata de una planta longeva que puede durar varios años por lo que la trasplantaremos a principios de primavera cada 2 años a una maceta un poco mayor.
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.