|
Originaria de Brasil, fue descrita en 1875 como Calathea oppenheimiana por Charles J. E. Morren (E. Morren), botánico belga, director del Jardín Botánico de la universidad de Lieja, que posteriormente se incluiria en 1902 como Ctenanthe oppenheimiana, por el botánico berlines Karl Moritz Schuman (K. Schum.) en sus trabajos como colaborador de la " Die naturlichen Pflanzanfamilien" dándole la clasificación por la que se le conoce hoy en día.
De la familia de las Marantaceae, esta variedad tricolor es muy utilizada como planta ornamental en interiores por su bello colorido y su decorativa apariencia exótica. Con una altura de entre 50 cm. y 1 m. puede durar varios años si esta bien cuidada.
|
Es de fáciles cuidados, y con unas pequeñas atenciones podremos mantener su bello colorido. Veamos como hacerlo.
Cuidados del Ctenanthe Oppenheimiana:
- Localización: Ubicaremos en el interior del hogar, con buena iluminación pero protegido de sol directo y de las corrientes de aire.
- Sustrato: Para su cultivo utilizaremos un sustrato universal, y siempre con buen drenaje.
|
- Riego: requiere de un buen riego durante la época de crecimiento (primavera y otoño). Regaremos cuando observemos que el sustrato comienza a secarse. En invierno el riego será más moderado. Les gusta la humedad, en verano podremos pulverizar las hojas con agua, o podremos poner un recipiente con agua cerca de la planta.
- Floración: Se da de manera irregular durante todo el año, en grupos de flores tubulares blancas o amarillas, en pequeños racimos, cercanos al tallo de sus hojas.
|
- Multiplicación: Sencilla mediante división de mata en primavera, o mediante semillas a una temperatura entre 20-25 ºC.
- Poda: No requiere de podas, solo cortar las hojas viejas y secas.
- Trasplante: Una vez al año, a finales de primavera, o principios del verano.
- Enfermedades y plagas: Como plagas puede ser atacada por cochinilla o por araña roja, que trataremos con productos específicos. Es bastante resistente frente a las enfermedades, pero puede sufrir pudrición de raíz, por lo que pondremos un buen drenaje en la maceta.
Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.