lunes, 31 de octubre de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (43): PLECTRANTHUS CILIATUS, PLANTA DEL DINERO



Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Este tipo de plectrantus fue descrita por primera vez por el médico y botánico alemán Ernst H. F. Meyer (E. Meyer), es una planta originaria de los bosques húmedos de Sudáfrica. Su nombre viene del griego "plectrum" y "anther" que literalmente quiere decir púa en antera, en referencia a sus flores con forma de púa o espuela, "ciliatus" hace referencia a los pelillos morados que recubren los tallos y envés de las hojas de esta planta y que la caracterizan y diferencian de otros plectranthus.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Estos pelillos son también los responsables del bello contraste que presenta esta planta entre sus elípticas grandes hojas verdes oscuras con el púrpura de su envés y tallos.

Su generosa floración, su porte colgante, su rápido crecimiento y su cultivo fácil y poco exigente hacen de ella una buena elección decorativa tanto para el interior de la casa como para el exterior en los meses cálidos.

Consejos y cuidados para nuestro plectranthus ciliatus:

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Localización: Colocaremos en el interior de la casa, en un lugar bien iluminado, pero sin sol directo, y resguardado de corrientes de aire. Si optamos por colocarla en el exterior deberá estar algo protegida de sol directo, y deberemos tener en cuenta que las temperaturas por debajo de 10 ºC pueden dañarla, por lo que la resguardaremos del frío en invierno.

- Sustrato: Utilizaremos para su cultivo un buen sustrato universal, es importante ponerle un buen drenaje para evitar problemas en la raíz.

- Riego: Regaremos dejando que seque un poco entre riego y riego, de tal forma que quede húmedo pero nunca encharcado. Utilizaremos siempre agua a temperatura ambiente, no muy fría, y reduciremos el riego en invierno durante la época de reposo.

- Floración: Muy bonita y generosa, en espigas con flores en forma de espuela de colores morado, o azul, suele darse en primavera y verano.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
- Multiplicación: Por esqueje, muy fácil, puedes ver como se hace aquí.


- Mantenimiento y podas: Al tratarse de una planta de crecimiento rápido, será conveniente una poda al inicio de la primavera, y algún repicado cada dos meses para mantener la forma compacta. Será necesaria trasplantarla cuando las raíces comiencen a salir por los agujeros de drenaje, y siempre en primavera.

- Plagas y enfermedades: Como plagas, las que más le afectan suelen ser cochinilla algodonosa, y pulgones, frente a los que utilizaremos productos específicos para combatirlos. En cuanto enfermedades las más frecuentes son hongos, tanto en las raíces como en las hojas, muchas veces por causa de un exceso de riego, y que suelen manifestarse con el ennegrecimiento de tallos. 

Problemas y soluciones más frecuentes:

- ¿Hojas resecas y marchitas? falta de riego, en estos casos también suele ser frecuente ver los tallos con irregularidades entre los segmentos. Regaremos la planta con algo más de frecuencia, vigilando siempre que el sustrato este húmedo pero no encharcado.

- ¿Hojas pequeñas y pálidas? Indica falta de luz, o falta de nutrientes. Colocaremos en un lugar más luminoso, y renovaremos en parte el sustrato.

- ¿Tallos ennegrecidos? Posible problema en las raíces. Sacaremos del sustrato y revisaremos el estado de las raíces. Si vemos que no se puede hacer mucho, salvaremos alguna segmento de tallo sano para reproducirla por esqueje y reproducirla antes de perderla.

lunes, 24 de octubre de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (42): REPRODUCION DE ESPATIFILO

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
Cuando observemos que las raíces de nuestro espatifilo salen por los agujeros de drenaje de la maceta, será señal de que la planta presenta las raíces apretadas y necesitará un trasplante a una maceta mayor y con nuevo sustrato.

Esta operación la realizaremos a ser posible en primavera, para evitar dañar la floración.
Este momento del trasplante, podemos utilizarlo también para multiplicar nuestro espatifilo.

El método que utilizaremos será el de división de mata, el proceso es muy sencillo.


Para ello necesitaremos:


- Sustrato universal, nuevo y de buena calidad.
- Macetas limpias y con espacio suficiente para nuestra planta.
- Grava o arlita para el drenaje de la maceta.
- Un cuchillo afilado y limpio para hacer los cortes.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


Empezaremos por sacar la planta de la maceta, como vemos, las raíces están muy apretadas y el sustrato casi agotado.

Revisaremos la planta por el nacimiento de las hojas, para ver en cuantas porciones podemos dividirla.





Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Normalmente en la división de mata, intentaremos que cada porción presente al menos 4 o 5 tallos, para aumentar las probabilidades de éxito y que florezca ese año.

Desinfectaremos bien el cuchillo con alcohol, y procederemos a hacer los cortes, apoyando el cuchillo sobre el rizoma, y hundiendo hasta cortar las raíces en las porciones que queramos, tener cuidado en este proceso no cortaros. Yo en mi caso he dividido la mata en 4 porciones.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.



A continuación prepararemos la maceta. Pondremos la grava o la arlita para el drenaje en el fondo de la maceta, y encima un poco de sustrato, presentaremos nuestra porción de planta, que quede centrada, y pondremos tierra hasta que la planta quede bien cubiertas sus raíces y bien asentada.

Regaremos y dejaremos en un lugar luminoso pero sin sol directo.

Puede pasar en los primeros días, que algunas de las hojas mas externas se pongan un poco amarillas, no pasa nada, ya las cortaremos. A los diez días veremos que la planta comenzará a emitir hojas de nuevo, señal de que el proceso ha sido exitoso.

Cuidar los nuevos espatifilos como hemos visto en entradas anteriores. Aquí puedes echarle un vistazo.  

lunes, 17 de octubre de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (41): POTOS, EPIPREMNUM AUREUM

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
El poto (Epipremnum aureum) es una de esas plantas que quedan bien en cualquier rincón de la casa. Planta resistente donde las haya, es originaria del sudeste asiático donde trepa como liana alcanzando los 20 metros de altura.


En interiores es muy popular por su atractiva coloración de su follaje, su fácil mantenimiento  y adaptabilidad.

En sus cuidados tendremos en cuenta:

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Localización: A pesar de su gran adaptabilidad a casi cualquier lugar en interior, para que luzca bien necesita un lugar luminoso protegido del sol directo y de las bajas temperaturas.

- Sustrato: Es una planta que la podremos cultivar también en un recipiente solo con agua, sin sustrato. Si preferimos cultivarla en maceta, utilizaremos un buen sustrato de tipo universal, procurándole en la base un buen drenaje, para evitar problemas en la raíz.

- Riego: Regaremos nuestro poto cuando notemos que el sustrato esta algo seco, utilizaremos agua a temperatura ambiente. Si bien esta planta puede desarrollarse en agua, cuando están en sustrato son sensibles a la pudrición de raíz, sobre todo en los meses fríos.

- Floración: En ocasiones puede florecer dando un espádice recubierto por una espata blanca , de entre 15 y 20 cm, pero no es tan interesante como su follaje.

- Multiplicación: Muy sencilla, por esqueje en agua. En los meses de primavera y verano desarrollan antes sus raíces, pero pueden realizarse en cualquier época del año.

- Plagas y enfermedades: No es propenso a muchas plagas, ocasionalmente puede ser atacado por cochinilla o araña roja, podremos evitar estas plagas manteniendo sus hojas limpias, pasando un paño húmedo al menos una vez al mes. Si ya tienen la plaga utilizaremos productos específicos para combatirla.
Entre las enfermedades más habituales están las producidas por hongos, que pueden afectar tanto a las hojas (ocasionando manchas marrones en las hojas) como a las raíces (ocasionando pudrición de raíz), y las producidas por bacterias (producen manchas circulares de aspecto acuoso en las hojas), En estos casos no hay mucho que se pueda hacer, no hay tratamiento, solo nos queda retirar las zonas dañadas para que no vaya a mas o realizar un esqueje de alguna parte sana para renovar la planta; por ello lo mejor es prevenir cuidando de no regar en exceso a la planta y respetar que el sustrato seque un poco entre riego y riego.

- Podas y mantenimiento: Es recomendable despuntarlo en primavera, para hacerlo mas frondoso, y renovarlo mediante esquejes cada tres años.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

miércoles, 12 de octubre de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (40): ESPATIFILO, CUNA DE MOISES, SPATHIPHYLLUM

Este género de plantas es originario de zonas tropicales del continente americano desde México a Brasil,  y algunas regiones del oeste del pacífico. Hay 36 especies de espatifilo, son plantas herbáceas, perennes de hojas grandes y flores producidas en espádice con una espata blanca.

La especie tipo de los espatifilos fue la descrita por Schott en 1830 y corresponde al "Spathiphyllum lanceifolium".

La planta que os traigo corresponde a un espatifilo wallissii,fue descrito por E. von Regel en 1877, y llamado así en honor de Gustav Wallis, un coleccionista de plantas alemán que introdujo más de 1000 especies diferentes de plantas en Europa, y que murió en 1878.

Curiosidades aparte, se trata de una de las plantas que mejor se adaptan al interior de nuestros hogares, y de cuidados sencillos.

En sus cuidados tendremos en cuenta:

- Localización: A pesar de ser una planta de gran adaptabilidad, es recomendable tenerla en un lugar luminoso, lejos de corrientes de aire, y sol directo.

- Sustrato: Utilizaremos un buen sustrato universal, pondremos en el fondo de la maceta grava o arlita, para proporcionar buen drenaje a la planta y evitar problemas en la raíz.

- Riego: Habrá que regar el espatifilo cuando notemos la tierra algo seca, utilizaremos para ello agua a temperatura ambiente, nunca regar con agua muy fría, y hay que evitar mojar las hojas. En invierno hay que reducir el riego para el reposo invernal, cuándo la planta pare el crecimiento. Le gusta  el ambiente algo húmedo,por lo que podremos poner un recipiente con agua cerca de la planta.


- Floración: Presenta una floración muy vistosa y duradera que puede prolongarse desde primavera a otoño. Se trata de una flor en espádice recubierta por una espata de color blanco. Cuándo la flor se marchita, es recomendable cortar desde lo más abajo posible el tallo floral.

- Multiplicación: Por división de mata, justo después del reposo invernal.

- Plagas y enfermedades: Como plaga puede ser atacada por araña roja, trips, cochinilla, y si la planta esta en el exterior por mosca blanca y pulgón, para eliminarlas utilizaremos productos específicos para ello. Es aconsejable mantener las hojas limpias de polvo y suciedad, por ello limpiaremos sus hojas al menos una vez al mes con un paño húmedo.
De las enfermedades más comunes, suele ser la pudrición de raíz la que más le afecta, por ello es importante vigilar no nos pasemos con el riego, y que la maceta tenga un buen drenaje.

Algunos problemas y soluciones:

- ¿Espatifilo que no florece? Suele ocurrir cuándo la planta no ha pasado el reposo invernal, por falta de nutrientes,  o por falta de luz. Prueba a cambiar la planta a un lugar mas luminoso (sin sol directo), y renovar la parte superior del sustrato.

- ¿Hojas pálidas o amarillas? Suele ocurrir por un exceso de sol directo, o por que esta en un lugar con corrientes de aire. Coloque su planta en un lugar protegido del sol directo y de las corrientes de aire.

- ¿Hojas marrones? Suele deberse a un exceso de abono líquido, dejaremos de abonar por un tiempo, o trasplantaremos a otra maceta cambiando el sustrato.

- ¿Hojas lacias? Falta de riego, normalmente la planta se muestra con las hojas lacias en señal de falta de riego, tocaremos el sustrato y de estar seco regaremos para que se hidrate bien.



jueves, 6 de octubre de 2016

ENVIO DE PLANTAS POR CORREOS O MENSAJERIA

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos las personas que amamos las plantas, y que por diferentes causas nos vemos obligadas a mudarnos, cambiar de residencia frecuentemente o intercambiamos plantas para aumentar nuestra colección, es el empaquetado de estas y prepararlas para el envío o la mudanza. 

La incertidumbre de si llegarán bien a destino es siempre una preocupación, por ello yo he creado esta manera de embalar las plantas, que es fácil, barata y funciona bien. 

Para ello necesitaremos:

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Cartón, podremos reutilizar el de cualquier caja de embalaje normal.
- Cúter, o algo para cortar el cartón de forma uniforme.
- Vasos de plástico, en los envíos el peso cuenta, por ello la maceta o recipiente en lo que lo enviamos deberá ajustarse un poco a nuestras necesidades; deberá ser pequeño flexible y ligero. Hay quien las envía a raíz desnuda aunque a mi no me gusta mucho por el temor a la deshidratación o a daños en las raíces, por ello modifico recipientes ligeros de plástico.
- Tierra, para el relleno o el paso de una maceta al recipiente de envío.
- Servilletas o rollo de papel de cocina, que pondremos sobre la tierra para evitar que se pierda o caiga durante el envío.
- Cinta de embalar, la típica de las mudanzas,
- Papel de folletos publicitarios o de periódico.
- Papel de embalaje.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Empezaremos por pasar la planta al recipiente de embalaje, si la hemos plantado en una maceta pequeña, flexible y ligera no hará falta cambiarla. Para ello preparemos el vaso haciendo unos cuantos agujeros en el fondo.

Cogeremos la planta a enviar, por ejemplo esta dracena, y con cuidado la retiraremos de la maceta y limpiaremos un poco de tierra las raíces hasta dejarla de la talla que necesitamos para el recipiente al que la vamos a poner, colocaremos y plantamos en el recipiente, recordad que este recipiente será solo para el viaje, no para su cultivo, cuando llegue a destino habrá que plantar de nuevo en una maceta normal.

Una vez distribuidas las plantas en los envases de envío empezaremos con los paquetes, no olvidéis regar un día antes las plantas para evitar que el cartón se moje y se dañe durante el envío.



Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Empezaremos a preparar la caja donde enviaremos la planta, para ello cogeremos el cartón, y midiendo el diámetro del envase que hemos utilizado cómo maceta, realizaremos varias lineas como se ve en la imagen.




Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Con ayuda del cúter o cuchillo recortaremos del cartón, y presionaremos sobre las líneas intermedias para facilitar que se pueda doblar tal y como aparece en la imagen.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Con la medida del diámetro marcaremos sobre el cartón lo que será la base de la caja.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Cortaremos presionaremos y doblaremos tal y como aparece en la imagen.






Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Mediremos con la planta la altura de la caja, marcaremos y haremos lo mismo que antes para obtener la otra base, y una vez marcada, cortaremos, doblaremos y pegaremos.


Con esto tendríamos la primera parte de la caja de envío. Ahora iremos a la segunda parte. 

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Realizaremos con la medida del diámetro de la maceta, marcaremos como aparece en la foto, sobre el cartón y cortaremos.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


- Con el diámetro del envase
tendremos la base.

- Marcaremos la altura del envase sobre el cartón.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

 - Con el resto del cartón lo dividiremos en tres, tal y como aparece en la foto.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
- Presionaremos sobre las líneas interiores del cartón, para facilitar el doblado posterior, y recortaremos la parte intermedia del último segmento como aparece en la foto.

- Doblamos y medimos que entre bien en la caja que hemos preparado anteriormente.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Ya tenemos la caja preparada, ahora embalaremos bien la planta. Para ello, en primer lugar, humedeceremos un poco las servilletas de papel, y colocaremos sobre la maceta tapando la tierra.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Colocaremos la planta sobre el cartón y embalaremos como aparece en la foto, pegando las dos plantillas de cartón finales bien a la maceta.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.






Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Una vez embalada bien la maceta, encajaremos una pieza con la otra pieza, y fijaremos bien los cartones para evitar que se mueva durante el viaje, si la planta roza con el cartón podremos poner papel de periódico para evitar dañen y que vaya bien sujeta.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Solo quedaría preparar el envío, yo voy a enviar varias plantas así que pondré las cajas de tal forma que la abertura quede cerrada y protegida; de enviar solo una planta deberemos embalar de nuevo en cartón para proteger bien. 





Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Empaquetaremos la caja con el papel de envío, y pondremos la dirección del remitente y destinatario. 




Una vez en la oficina de correos, rellenaremos los documentos de envío y pagaremos las tasas. Normalmente un envío por correos dura entre 5 y 10 días dependiendo del lugar de destino.


Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...