Aprovechando que estamos en primavera, vamos a explicar como reproducir el hibiscus rosa-sinensis, es muy sencillo.
- Para ello necesitaremos:
- Esquejes de Hibiscus.
- Hormonas de enraizamiento líquidas.
- Recipientes para sembrar los esquejes ( yo en mi caso utilizo vasos de plástico desechables, pero se pueden utilizar envases de yogur).
- Un buen sustrato universal.
- Piedrecillas para el drenaje.
- Preparación del esqueje:
Escogeremos tallos sanos, finales, a ser posible del año anterior, que no sean muy leñosos, cortaremos la parte que ira en tierra en bisel con un cuchillo, o unas tijeras bien afiladas y desinfectadas a 45º, y dejaremos solo 3 hojas.
- Preparación del recipiente de siembra:
Con nuestros vasos o envases bien limpios y desinfectados, tendremos que hacerle unos 4 o 5 agujeritos en la base para el drenaje.
Pondremos algunas piedrecitas en el fondo, para conseguir un buen drenaje, y rellenaremos con un buen sustrato el recipiente.
- Para plantar nuestros esquejes:
Una vez que el esqueje ha estado a remojo el tiempo adecuado, con ayuda de un palillo, o un lapicero haremos un agujero en el sustrato y presentaremos el esqueje y presionaremos un poquito para fijarlo al terreno, pondremos 2 esquejes por vasito, terminaremos regándolo, asegurandonos bien de que el agua sale bien por los agujeros de drenaje.
El esqueje tardará cerca de un mes en enraizar, durante este tiempo, paciencia, vigilaremos que el sustrato este húmedo, y los pondremos en un lugar a media sombra.
Cuando el esqueje comience a brotar sera buena señal de que esta enraizando, mentendremos en el vasito durante tres meses mínimo antes de plantarlo en otro sitio.