lunes, 21 de enero de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (11): ESPARRAGUERA DE LOS FLORISTAS (Asparagus plumosus)

esparraguera-floristas

Llamada así por que se utiliza frecuentemente como relleno verde en ramos de flores. Se trata de una trepadora verde de tallos finos verticales, y ramas filiformes en diferentes niveles y horizontales, dándole un  aspecto "plumoso" característico, de ahí que también se la conozca como "helecho plumoso", aunque realmente no es un helecho. Se trata de una planta sencilla y elegante, que se adapta muy bien a cualquier lugar de la casa, sin pasar desapercibida por su original disposición de sus "hojas".
Aunque es de interior, puede desarrollarse sin problemas en el exterior, si está en un lugar protegido de las heladas.

Para sus cuidados tendremos que tener en cuenta:

- Luz: Se desarrolla mejor con buena luz, incluso aguanta sol directo.

- Temperatura: Es de climas templados, entre 10 ºC y 20 ºC, por debajo de 10 ºC frena su crecimiento.

- Tierra: Substrato universal, con buen drenaje.

- Riego: Cuando veamos que la tierra comienza a secarse, en in vierno si las temperaturas son bajas, no hace falta regar, conviene mantener la humedad rociando sus hojas con agua, sobretodo en verano, así evitaremos la aparición de araña roja.

- Floración: Sin interés ornamental, en primavera y otoño, de color amarillo y dispuestas al final de las ramas.

- Multiplicación: A finales de primavera, por semilla, y división de mata.

- Poda: Conviene ser podada con frecuencia durante la época de crecimiento (abril-octubre) para mantenerla compacta, y evitar que se extienda más de lo que queramos, ya que puede alcanzar 2 o 3 metros fácilmente en maceta.

Trasplante: Realizar trasplante en primavera cuando las raices salgan por los agujeros de drenaje, más o menos una vez a año, prefiere macetas de barro. Es importante utilizar guantes para este proceso, porque nos podemos pinchar con alguna espina si no tenemos cuidado.

Plagas: la más frecuente es la araña roja, que trataremos eliminando la parte afectada podándola, y tratándola con un producto específico, para evitarla en el futuro mantener la humedad ambiente rociándola con agua de vez en cuando.

Algunos consejos:

- Si las ramas jóvenes amarillean es por altas temperaturas, colocaremos la planta en un lugar mas fresco; si las temperaturas no son altas, es por falta de luz, prueba a colocar la planta en un lugar mas luminoso.

- Colocar en un lugar alejado de las corrientes de aire.

Esta planta la tengo desde hace años, es bastante dura, y estoy seguro que si seguís estos consejos, disfrutareis también muchos años de ella.

9 comentarios:

  1. ME GUSTARIA SAVER DONDE PUEDO HACERMECON LA ESPARRAGUERA DE LOS FLORISTAS Y SU CUIDADO.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España es bastante fácil encontrarla en cualquier floristería o departamento de plantas de un centro comercial a partir de primavera, suele ser bastante económica.

      Eliminar
  2. Hola, tengo una esparraguera, es la salvaje, con unas ramas que crecen enormes, la tengo en forma colgante, y necesito saber que hacer con las ramas que llegan casi al suelo, si se pueden aprovechar de alguna forma. La tengo en la esquina del patio que es acristalado y no llega el sol, pero es muy luminoso, simn embargo nunca ha dado flores, ni fruto ni semillas, solo ramas, alguna muy espinosas y muy duras enormes!!
    También con el cambio de un apartamento a esta casa que es la de al lado, fue una mudanza que ni se noto, de un bajo al bajo de al lado, en el mismo edificio, pero se le pusieron unas ramas muy secas como marrones, y se le caen con frecuencia las hojitas que son palitos, pero está ahora poniéndose muy verde, aúnque esas ramas secas no se como quitarlas.
    Me puedes indicar por favor?
    Muchas gracias anticipadas.
    Lola Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las flores y los frutos los dan cuando menos te lo esperas, son flores muy pequeñas, son más curiosas que bonitas... y los frutos son negros pequeños y dentro están las semillas.
      Las ramas de la esparragueras hay que cortarlas desde la base, con cuidado de no pincharse, y de cortar solo la que esta seca, cuándo se adapte bien, verás como vuelve a crecer con fuerza. ;O)

      Eliminar
  3. Otrs pregunta, tengo algunas ramas de TRADESCANTIA en una macetita, la morada, pero en el patio se me ponen como un malva muy claro y verdoso, y se mueren. Es un patio luminoso pero no da el sol. Que puedo hacer?
    He plantado algo en el alcorque del árbol al lado de casa, y ahí si da el sol a tope, y se pone morada morada, preciosa, pero en casa se me va.
    Muchas gracias anticipadas.
    Un saludo.
    Lola Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tradescantia morada (Tradescantia pallida), necesita bastante luz, si no tiene bastante luz empieza a perder color y crece muy alargada, quizás deberías buscarle una localización con mas horas de luz, o probar con la tradescantia de hojas verdes (Tradescantia fluminensis) se adapta mejor a la sombra, pero no es tan vistosa.

      Eliminar
  4. En la esparraguera que tengo le a salido algo blanco en el tallo.
    Y me gustaria saber como se podria quitar gracias.

    ResponderEliminar
  5. En la esparraguera que tengo le a salido algo blanco en el tallo.
    Y me gustaria saber como se podria quitar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algo blanco?, ¿podría ser cochinilla algodonosa? Si es cochinilla algodonosa y no está muy extendida podrías limpiar los tallos sobre las partes manchadas de blanco con un algodón empapado en alcohol, de estar muy extendida por la planta deberás utilizar algún producto adecuado.

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...