lunes, 7 de noviembre de 2016

PLANTAS CRASAS (12): KALANCHOE DAIGREMONTIANA, ARANTO

Esta curiosa planta clasificada entre los kalanchoe bryophyllum ( "bryo" = brotar "phytum"= hojas), por los característicos hijuelos nacientes de los bordes de sus hojas, fue descrita por  Raymond Harret y H. Perrier en 1914. 

Endémica de Madagascar, hoy en día puede verse naturalizada en diversas localizaciones de clima templado, debido a su fácil y rápida propagación mediante los hijuelos de sus hojas, de ahí su sobrenombre de "madre de miles".

Sus rectos tallos grises que pueden crecer cercanos a 1 metro, sus hojas verdes brillantes de envés jaspeado  en púrpura, junto con la características hileras de plantas en miniatura que brotan de sus hojas, le confieren un toque de originalidad en cuanto a otras plantas crasas.

Frecuentemente suele ser confundido con otras especies de kalanchoes bryophyllum como el Kalanchoe x houtoni o el kalanchoe delagoensis. Para diferenciarlo correctamente hay que prestar atención al característico reborde que cierra su hoja hacia el peciolo.

En sus cuidados tendremos en cuenta:

- Localización: Se trata de una planta crasa que preferentemente colocaremos en el exterior a media sombra o expuesto a sol directo, aunque deberemos proteger un poco en caso de heladas fuertes y temperaturas bajo cero.

- Sustrato: No es una planta exigente con el sustrato, aunque para tenerla en buenas condiciones, le proporcionaremos un buen sustrato universal, rebajado un poco con arena, y siempre con buen drenaje.

- Riego: Crece en lugares secos, no necesita mucho riego. Regaremos cuando el sustrato este seco, en verano pueden ser un par de veces por semana, educiremos el riego en invierno con la bajada de las temperaturas. Cuando reguemos nuestra planta tendremos cuidado de no mojar las hojas ni tallos para evitar la aparición de hongos.

- Floración: Su floración no suele ser frecuente, y no es regular, hay veces que nunca florece. Normalmente se da a partir del segundo año plantado, lo mas llamativo es que su vara floral puede crecer en cuestión de días mas de 20 o 30 centímetros, le la vara saldrán las flores en grupo y acampanadas de un color rojizo violáceo, es una floración bastante curiosa. La vara floral se cortara después de la floración cuando empiece a secarse.

- Multiplicación: Muy sencilla, poniendo los hijuelos nacidos de sus hojas en tierra, aquí podéis ver como hacerlo.

- Plagas y enfermedades: No suele ser afectado por plagas, es una planta bastante resistente. En cuando las enfermedades las más frecuentes son las producidas por hongos tanto en las hojas como en la raíz. De ahí que tengamos que tener cuidado con los riegos y proveerle a la planta de un buen drenaje.

- Podas y mantenimiento: Habrá que cortar la vara floral cuando empiece a secarse, y controlar la proliferación de sus hijuelos, para evitar que invadan otra planta vecina.

Problemas frecuentes y posibles soluciones:

- ¿Tu kalanchoe pierde las hojas nuevas, las hojas nuevas se secan y caen? ¿presenta tallos finos y débiles? ¿hojas lacias? Posiblemente a tu planta le falte luz, normalmente suele ocurrir cuando están en el interior. Progresivamente deberás trasladarla a un sitio más luminoso o al exterior, ten cuidado no lo expongas al sol directamente, ya que podría dañarse, deja que se vaya acostumbrando poco a poco.

- ¿Manchas blancas en las hojas? ¿Hojas ennegrecidas? Posible ataque de hongos, controlar más los riegos y evitar mojar tallos y hojas. Las hojas dañadas se perderán, pero la planta volverá a crecer fuerte, en casos severos podremos utilizar antifúngicos. 

- ¿Hojas caídas o arqueadas hacia abajo? Signo de que la planta necesita ser trasplantada, revisa la maceta y el cepellón, para ver si las raíces están muy apretadas para trasplantar o renovar el sustrato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...