lunes, 14 de noviembre de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (44): ZAMIOCULCAS, ZAMIOCULCAS ZAMIFOLIA

Esta bonita planta proviene del África tropical, es nativa de Kenia y Sudáfrica. Se trata de una herbácea de crecimiento lento y resistente a la sequía gracias a su tubérculo rizomatoso que almacena agua.


Es una planta ideal para oficinas, zonas de paso, o lugares en los que no podemos dedicarle demasiado tiempo a una planta.


Sus grandes hojas verdes y brillantes, la hacen muy atractiva para interiores, y cada vez es más común verla en decoración de hoteles y restaurantes.

A pesar de su aspecto, son muy fáciles de cuidar y más resistentes de lo que parece.

En sus cuidados tendremos en cuenta:

- Localización: Es una planta de interior, que no aguanta el frío, por lo que tendremos que tenerla en el interior en un lugar con bastante luminosidad, evitando sol directo y corriente de aire.

- Sustrato: Utilizaremos un buen sustrato universal rebajado con algo de arena, esta planta en la naturaleza crece en sustratos arenosos y rocosos. Es importante poner una buena capa de drenaje el la maceta para evitar problemas con la raíz.

- Riego: Esperaremos a que el sustrato este seco entre riego y riego, hay que tener cuidado con los excesos de riego, regar poco, Reducir el riego en invierno.


- Floración: No es frecuente, se da en verano, es poco interesante, se trata de un espádice  muy próximo a la base de la planta y de color verde amarillento.

- Multiplicación: Por división de mata, o por esqueje de hoja,  hay que tener paciencia, puede tardar hasta 10 meses en enraizar, esta planta es de crecimiento lento.

- Plagas y enfermedades: En cuanto a las plagas, puede ser atacada por la cochinilla, y por la araña roja, para evitarlas, deberemos mantener limpias las hojas de polvo; las enfermedades más comunes son por hongos debido a excesos de riego, son causantes de la podredumbre de raíz, y ennegrecimiento de hojas, por eso es importante que el sustrato tenga buen drenaje.


Problemas más frecuentes y posibles soluciones:

- ¿Hojas pálidas? ¿las nuevas hojas  nacen sin apenas color? Puede ser por varias opciones: si la planta esta en un sitio poco luminoso, deberemos colocarla en un sitio con más luz. También puede ser debido a que la planta tiene las raíces muy apretadas, sacaremos con cuidado la maceta y revisaremos las raíces, de estar muy apretadas, trasplantaremos la planta a una maceta algo mayor. Recuerda que esta planta es recomendable trasplantarla cada dos o tres años.

- ¿Hojas que comienzan a amarillear? Normalmente viene por el riego, puede ser por varias razones, estas regando tu planta con agua calcárea, prueba a regar con agua filtrada, o mineral. También puede ser por un exceso de riego, por lo que deberemos revisar el sustrato, y regar correctamente respetando el dejar secar entre riego y riego.

- ¿Las hojas se están soltando del tallo? Revisar las raíces, puede ser producido por un sustrato encharcado, deberemos cambiar el sustrato completamente por uno más drenante (mezcla sustrato universal, arena y arlita), y esperar una semana antes de volver a regar. Las hojas desprendidas, si no están muy mal las podremos utilizar para reproducir la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...