lunes, 14 de noviembre de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (44): ZAMIOCULCAS, ZAMIOCULCAS ZAMIFOLIA

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Esta bonita planta proviene del África tropical, es nativa de Kenia y Sudáfrica. Se trata de una herbácea de crecimiento lento y resistente a la sequía gracias a su tubérculo rizomatoso que almacena agua.


Es una planta ideal para oficinas, zonas de paso, o lugares en los que no podemos dedicarle demasiado tiempo a una planta.


Sus grandes hojas verdes y brillantes, la hacen muy atractiva para interiores, y cada vez es más común verla en decoración de hoteles y restaurantes.

A pesar de su aspecto, son muy fáciles de cuidar y más resistentes de lo que parece.

En sus cuidados tendremos en cuenta:
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


- Localización: Es una planta de interior, que no aguanta el frío, por lo que tendremos que tenerla en el interior en un lugar con bastante luminosidad, evitando sol directo y corriente de aire.

- Sustrato: Utilizaremos un buen sustrato universal rebajado con algo de arena, esta planta en la naturaleza crece en sustratos arenosos y rocosos. Es importante poner una buena capa de drenaje el la maceta para evitar problemas con la raíz.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Riego: Esperaremos a que el sustrato este seco entre riego y riego, hay que tener cuidado con los excesos de riego, regar poco, Reducir el riego en invierno.


- Floración: No es frecuente, se da en verano, es poco interesante, se trata de un espádice  muy próximo a la base de la planta y de color verde amarillento.

- Multiplicación: Por división de mata, o por esqueje de hoja,  hay que tener paciencia, puede tardar hasta 10 meses en enraizar, esta planta es de crecimiento lento.

- Plagas y enfermedades: En cuanto a las plagas, puede ser atacada por la cochinilla, y por la araña roja, para evitarlas, deberemos mantener limpias las hojas de polvo; las enfermedades más comunes son por hongos debido a excesos de riego, son causantes de la podredumbre de raíz, y ennegrecimiento de hojas, por eso es importante que el sustrato tenga buen drenaje.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.



Problemas más frecuentes y posibles soluciones:

- ¿Hojas pálidas? ¿las nuevas hojas  nacen sin apenas color? Puede ser por varias opciones: si la planta esta en un sitio poco luminoso, deberemos colocarla en un sitio con más luz. También puede ser debido a que la planta tiene las raíces muy apretadas, sacaremos con cuidado la maceta y revisaremos las raíces, de estar muy apretadas, trasplantaremos la planta a una maceta algo mayor. Recuerda que esta planta es recomendable trasplantarla cada dos o tres años.

- ¿Hojas que comienzan a amarillear? Normalmente viene por el riego, puede ser por varias razones, estas regando tu planta con agua calcárea, prueba a regar con agua filtrada, o mineral. También puede ser por un exceso de riego, por lo que deberemos revisar el sustrato, y regar correctamente respetando el dejar secar entre riego y riego.

- ¿Las hojas se están soltando del tallo? Revisar las raíces, puede ser producido por un sustrato encharcado, deberemos cambiar el sustrato completamente por uno más drenante (mezcla sustrato universal, arena y arlita), y esperar una semana antes de volver a regar. Las hojas desprendidas, si no están muy mal las podremos utilizar para reproducir la planta.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes como se reproducen las hojas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, queria hacer una entrada sobre esto, es un proceso algo lento, tienes que seleccionar hojas sanas de la planta y cortarlas con el peciolo, deja que seque el corte un día, y ponlas en un sustrato arenoso, la mejor época para realizarlo es en primavera. Un saludo ;O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...