|
Su nombre en latín Cyperus Alternifolius significa "junco de hojas alternas", esta planta que alcanza fácilmente el metro o metro y medio de altura, es muy utilizada tanto en interiores como en exteriores, aportando un toque de frescura allí donde se coloque.
|
Su morfología se asemeja al papiro egipcio (Cyperus papyrus), del que es familiar,con tallos rectos nacidos de un rizoma corto, que alcanzan el metro o metro y medio y cuya terminación se da en copete con hojas alternas, del centro de este copete salen las inflorescencias.
Es originaria de África tropical, nativa de zonas húmedas de Madagascar. Apta para el cultivo en interior, exterior, y en estanques y acuarios. Es muy popular como planta ornamental.
Es una planta palustre, de cultivo fácil y simple, es resistente y longeva, presenta un crecimiento rápido y vigoroso.
En sus cuidados tendremos en cuenta:
|
- Localización: Ubicaremos nuestro paragüitas con buena iluminación si es en interiores, y si es en exterior lo colocaremos en sol directo o semisombra, protegido de corrientes fuertes de aire que podrían tronchar sus cañas. No le gustan las temperaturas bajas, por debajo de los 10 ºC sus cañas amarillean si no se protegen del exterior en invierno.
- Sustrato: Utilizaremos un sustrato universal y de calidad, el sustrato deberá estar siempre húmedo.
- Riego: Como planta palustre, necesita riego frecuente, es conveniente mantener siempre húmedo el sustrato, por eso regaremos mínimo dos veces a la semana. Se recomienda poner un platillo bajo la maceta que tenga siempre algo de agua.
- Floración: Sin interés ornamental, en espiga de color verde que salen del centro del copete en verano.
|
- Multiplicación: Muy sencilla, en primavera o verano,por división de mata, o por esqueje de la siguiente manera: cortaremos una de las cañas, cortaremos las hojas del copete a la mitad, y pondremos en un vaso de agua con la parte del copete hacia abajo. Tardarán dos semanas en dar raíces y brotar, cuando tenga raíces suficientes plantaremos en tierra. Aquí puedes ver como hacerlo.
- Plagas y enfermedades: No suele ser atacada por plagas ni por enfermedades.
- Podas y mantenimiento: Se irán cortando las cañas que vayan estando feas y viejas, la planta seguirá emitiendo nuevas cañas. Cada dos años habrá que trasplantar a otra maceta. Podremos aprovechar para dividir la mata. Si la planta está en el exterior, cortaremos todas las cañas feas al inicio de la primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario