lunes, 13 de febrero de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (50): HOYA KERRII, HOJA CORAZÓN

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Esta bella planta se ha hecho muy famosa en los últimos años por sus hojas en forma de corazón, por ello también se la conoce como "Lucky heart" o cactus corazón, es muy vendida en San Valentín, y por ello quería aprovechar estas fechas para compartir una ficha con sus cuidados.


Se trata de una planta originaria del sudeste asiático (Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, y Java). Es una planta trepadora que en su hábitat puede crecer varios metros trepando por el tronco de un árbol.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Su nombre se debe a Arthur Francis George Kerr (1877-1942), médico irlandés, que estudió la flora de Tailandia y recolectó varias plantas para botanistas europeos, entre ellas esta belleza de hoya, que fue encontrada en 1910 en Tailandia, y enviada a Londres a la colección del Kew Garden, donde floreció un año después. 



Curiosidades aparte, con esta bella planta hay que tener paciencia, cuando nos la encontramos en tiendas, suele venderse como hoja enraizada, por tanto la planta tardará en crear un buen sistema radicular, por lo que veremos la planta estancada durante casi dos años, para después empezar a dar una gran vara, y brotar nuevas hojas, creciendo como trepadora, como el resto de hoyas.

Bien, vayamos a los cuidados que debemos proveerle para que nuestra planta se desarrolle perfectamente:

- Localización: Ubicaremos nuestra planta en un lugar con buena iluminación, necesita bastante luz, pero no sol directo, la protegeremos también de corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, la calefacción puede dañar sus hojas, por lo que la alejaremos un poco del radiador, y no aguanta temperatura por debajo de los 10 ºC. Lo ideal es ubicar la hoya kerrii cerca de una ventana por la que le entre mucha luz, pero filtrada con un visillo, o cortina.

- Riego: Deberemos tener cuidado con los riegos, ya que es una planta  bastante sensible a los excesos de riego, y tiende a pudrir fácilmente las raíces, por eso regaremos solo cuando notemos la tierra seca, dejando secar entre riego y riego.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Sustrato: Requiere un sustrato suelto y con buen drenaje, esto es fundamental para evitar sustos. Por experiencia, el sustrato que viene a base de turba, con la faja de fibra de coco, termina por ser nefasto una vez que la hoja a enraizado, sobretodo cuando se vende en la presentación de una hoja, por lo que una vez que la planta este enraizado deberemos trasplantar, en una entrada posterior veremos como hacerlo. Lo mejor es poner en el fondo de la maceta una base de arlita o grava, y sobre ella poner una mezcla de sustrato universal y arena, para que quede más suelto el sustrato.

- Floración: Da hermosas flores rosadas, muy bonitas y perfumadas, agrupadas en formaciones globosas en forma de paraguas, Como todas las hoyas, una vez pasada la floración, nunca retiraremos los pedúnculos florales, por que de ahí, volverán a florecer en la siguiente temporada.

- Multiplicación: Por esqueje de hoja, o de tallo, enraízan fácil en agua o tierra. Importante cuando lo hagas, deja secar el corte 24-48 horas antes de meterlo en agua.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Plagas y enfermedades: En cuanto a las plagas, puede ser atacada por cochinilla algodonosa, araña roja, y pulgón, y trataremos con productos específicos adecuados. En cuanto las enfermedades, la más grave suele ser la pudrición de raíz, que puede terminar con la planta, por lo que tendremos que tener precaución con los riegos.


Espero que os haya sido útil esta entrada, si te ha gustado comparte, comenta si tienes dudas, sígueme para conocer nuevas entradas sobre plantas y jardinería como esta, un saludo.

48 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Has publicado ya cómo trasplantar cuando ha enraizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no pude publicarla por que perdí parte de las fotos por un problema con el ordenador, por lo que sigue en proceso de creación, pero si tiene dudas y le puedo ayudar, no dude en preguntar. Un saludo:O)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mi planta tiene ya cuatro hojas. Se le ve muy sana. En cambio la primera hoja, la típica hoja corazón está comenzando a estropearse. ¿Puede afectar eso al resto de la planta o es lo normal? ¿Debo quitarla o se caerá sola? Gracias

      Eliminar
    4. Hola, si el resto de la planta se ve sana, no te preocupes, la hoja vieja caera sola. Un saludo :o)

      Eliminar
    5. Hola mi Hoya Kerry está amarillandose y las hojas se están adelgazando ¿Qué puedo hacer?

      Eliminar
    6. Hola, las hojas pueden amarillear por varios factores, ¿podrías enviarme una foto de la planta al email? laventanadejaviruli@gmail.com creo que así te podré ayudar mejor, un saludo :0)

      Eliminar
  2. Compre una hace 4 meses..la cambie maceta.pero aquí el clima llega a los 50c. Tengo que ponerla en interior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la huya kerry es de clima templado donde la temperatura presenta una media de unos 22-24 grados, quizás en su caso lo más recomendable es mantenerla en el interior, y protegida del sol directo. Un saludo ;O)

      Eliminar
  3. Hola otra vez. Al final le cambié aami planta el sustrato y ha echado un brotecito. Tiene buena pinta. Seguiré fielmente las indicaciones que das en tu entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguro la trasplantaste genial, aqui te dejo el enlace donde explicaba como hacer el trasplante. Es una planta muy bonita pero de crecimiento lento. Muchas gracias por leerme. Un saludo ;O)

      http://laventanadejaviruli.blogspot.com/2017/02/plantas-de-interior-52-trasplante-de.html

      Eliminar
  4. Hola,
    ayer mismo compré una hoja de hoya kerrii, una planta que he descubierto recientemente y no pude evitar adquirirla. He encontrado su blog, que me ha ayudado mucho para saber qué debo esperar de mi hoja. Pero me queda una duda. La hoja viene con una especie de tiesto de fibra (supongo que de coco), tiene algo de tierra y un "núcleo" donde está la hoja. ¿Hay modo de saber si tiene ya raíces y por lo tanto puedo trasplantarla? ¿O tengo que abrirla para saberlo?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Normalmente son enraizadas en fibra de coco, por que es un sustrato ligero, barato y fácil de exportar. Yo la trasplantaría a otra maceta retirándole con cuidado el sustrato, ya que con frecuencia la fibra de coco tiende a retener demasiada humedad y termina pudriendo las raíces de la hoya. Normalmente las venden ya enraizadas, por lo que deberías observar alguna raíz cuando la saques de la maceta. En esta entrada puedes leer sobre como hacer el trasplante.

      https://laventanadejaviruli.blogspot.com/2017/02/plantas-de-interior-52-trasplante-de.html

      Muchas gracias por leerme,no dudes en preguntar si te surge algún problema o cuestión, un saludo ;O)

      Eliminar
    2. Pues el fin de semana le compro una maceta adecuada, según indicas en la otra entrada y a ver qué pasa. Muchas gracias por los consejos.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por leer mi blog, un saludo ;O)

      Eliminar
  5. Gracias por tus respuestas.
    Conseguí que echase un brote y se ha desarrollado bastante la primera hoja. Pero curiosamente, el siguiente par de hojitas se le han caído aún siendo pequeñas.
    ¿Tienes idea qué puede ocurrir? Lo mismo es normal que pase eso al principio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento la tardanza en mi contestación, las hojas tiernas de las hoyas son algo sensibles, hay veces que se caen por corrientes de aire, o por que se han mojado, o por que se ha movido la maceta, si presenta un aspecto saludable, no debes preocuparte, en poco tiempo volverá a brotar un nuevo par de hojas. Gracias por leerme. Un saludo ;O)

      Eliminar
  6. Hola,
    me gusta la hoya kerrii y la variegata, lo busco pero no puedo encuentrar, en mercado local, vivo en Cochabamba Bolivia y nose quisiera me orienten para poder conseguir y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no le se decir en Bolivia dónde la puede encontrar. Donde yo vivo es fácil encontrarla durante el periodo de san Valentín, pero la venta de muchas plantas depende del país, las modas y la demanda, por lo que en cada zona pueden ser diferente. Yo muchas veces he conseguido plantas por particulares próximos, asociaciones, foros, o por Ebay.
      De todas formas, quizá alguien que lea este mensaje te pueda ayudar un poco más.
      Un saludo ;O)

      Eliminar
  7. Hola,lei todo acerca de Joya Kerri. Gracias por su información. La mía está muy bien cuidada, ya mide más de un método son dos. Recién me di cuenta que empezaron a salir nuevas ramas de la planta madre y están naciendo nuevas hojas, debo podar las? O las dejo que sigan creciendo para que la planta siga expandiéndose?. La compré hace un año estaba chiquita con pocas hojas, ahora tiene muchísimas y todavía no tiene flores. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perfecto, eso es que la estás cuidando bien, yo no la podaría, salvo que te molesten, las hoyas son algo mimosas, y bueno con las podas fuerzas a que de ramas largas, y no florezca. En cuanto la floración, hay que tener paciencia pues a veces tardan años, pero una vez que dan flores la repitan todos los años, incluso dos veces al año en algunas especies. Un saludo ;O)

      Eliminar
  8. Hola. de nuevo.
    Mi planta alcanza ya los 30 cm de altura y tiene 10 hermosas hojas, de las que una se le ha caído al intentar sujetar el tallo con un varita y que aprovecharé par a poner a enraizar.
    Está aún en el tiesto original de 8 cm de diámetro que venía cuando era una simple hoja, sólo cambié el sustrato de fibra de coco por otro más apropiado. Mi pregunta es ¿debo trasplantar a otro tiesto mayor y es buen fecha ahora? En algún sitio leí que le gusta estar apretadita,pero en este tiesto tan pequeño se me cae para todos lados.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, en la situación que me comentas yo no esperaría más, la trasplantaría a una más grande de unos 11 o 13 cm de diámetro, y a ser posible de barro, que pesa más, por que al final se te va a dañar en alguna caída. En cuanto a la fecha, la mejor época es en primavera, pero en otoño, con un clima suave, o en el interior de casa, y si no tiene flores, no creo que tengas problemas, lo único cuidado con las raíces, son algo delicadas. Sí, en una maceta algo apretada florece más, pero si esta en una de 8 con 10 hojas... ya estarán las raíces bastante compacto, y tendrá el sustrato algo agotado, al pasarla a una maceta de 11 o 13 cm, que son las tallas más próximas en unos 10 meses ya estará bien asentada por toda la maceta.
      Gracias a tí por leerme
      Un saludo ;O)

      Eliminar
  9. Buenos días tengo un pequeño problema con mi planta corazón la hoja se está poniendo amarillenta y se está pudriendo un poquito por abajo Nose si me puede explicar como recuperarla... muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días tengo un pequeño problema con mi planta corazón la hoja se está poniendo amarillenta y se está pudriendo un poquito por abajo Nose si me puede explicar como recuperarla... muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece que es por un problema en las raíces, pero sin verla no te se decir, si quieres envíame un email con las fotos a laventanadejaviruli@gmail.com. Un saludo gracias por leerme ;O)

      Eliminar
  11. hola....busqué para saber cual era la hoya kerri y te encontré, yo tengo una hermosa planta de hoya color rosado, pero sus hojas no tienen forma de corazón, llegué a contar, sin exagerar más de 50 flores, también estoy vendiendo plantines ya enraizados. Es una planta maravillosa!!

    ResponderEliminar
  12. Ayuda!!! Mi hoya Kerri se está pudriendo sus hojas de están poniendo amarillas y se han caído algunas se ven podridas ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sin verla, no sabría como ayudarte, puede ser por problemas en las raíces o excesos de riegos, si puedes enviame un e-mail con las fotos de tu planta a laventanadejaviruli@gmail.com por si te puedo ayudar mejor. Un saludo ;O)

      Eliminar
  13. hola!! disculpa, hay alguna manera de inducir que le salgan mas hojas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se como la cultivas, sustrato, abono condiciones de luz... con la hoya kerry sobretodo, hay que tener paciencia, es un poco caprichosa ;O), hay años que pega el estirón y te da tres hojas y otros que se queda en un par. Un saludo, gracias por leerme ;O)

      Eliminar
  14. Hola me agrada tu página y tus consejos gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo una hoja de hoya kerrii que compre en febrero de este año,la saque del tiesto que venia y la puse en otra, pero como soy muy inpaciente he mirado 3 veces si estaba saliendo alguna hojita esgarbando la tierra con cuidado, no se si le habre hecho daño, no veo ni siquiera que este enraizada pero esta verde.
    que opina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mientras la hoja este verde, no hay problema, con la hoya kerry te tienes que armar de paciencia, cuando menos te lo esperes brota, un saludo ;O)

      Eliminar
  16. Hola encontré tu publicación me parece muy buena, yo tengo una y mi hoya se está poniendo amarilla y se esta adelgazando las hojas y no se que hacerle ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento la tardanza en mi contestación. No es buena señal, puede ser por un problema en las raices, sin verla no se aventurarme si puede ser por un exceso de riego o por exceso de abonado, o por que nunca enraizo bien, pero si la planta es solo una hoja, no ha brotado el tallo, siento decirte que tiene mal arreglo, pues terminará estropeandose. Dale tiempo por si acaso,, a ver si se anima. Un saludo

      Eliminar
  17. Holaa tengo una hoya kerrii pero sus hojas nuevas no están saliendo con forma de corazón, es normal que demore en tomar la forma o le falta algo a la planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme, a veces las hojas de la hoya kerry salen algo más alargadas, sería normal. Un saludo ;O)

      Eliminar
  18. Holaa tengo una hoya kerrii pero sus hojas nuevas no están saliendo con forma de corazón, es normal que demore en tomar la forma o le falta algo a la planta?

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo.
    Mis plantas, tanto la desarrollada como la que aún es una hoja, ha sacado raíces por el agujero de drenaje del tiesto. No sé si debo recortarlas o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento el retraso en mi contestación, no las recortes, mejor trasplántala con cuidado a una maceta algo mas grande. Un saludo ;O)

      Eliminar
  20. Gracias. No te preocupes por la demora, puesto que siempre contestas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Help!!!a mi hermosa hoya kerrii se le caen las hojas antes de que termine de desarrollalas 🥲

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una planta algo sensible y puede tirar las hojas por varios factores, desde cambios de emplazamiento, probemas en las raíces, exceso de abono.... necesito más detalles de los cuidados de cultivo que le estas ofreciendo a tu planta para poder ayudarte más. Un saludo ;O)

      Eliminar
  22. E leído todos los comentarios y respuestas, entiendo ahora, que debemos tener paciencia y darle los cuidados para que nuestra planta kerri se desarrolle. Muchas gracias por su tiempo y experiencia.

    ResponderEliminar
  23. También mi hoya kerri se le han caído 2 hojas pequeñas, primero se hicieron amarillas y se desprendieron días después, aún estoy buscando ubicarla en un legar que le guste.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...