lunes, 27 de marzo de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (55): VAINILLA

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
La vainilla (Vainilla Planifolia), es una bella planta de porte colgante que se adapta muy bien al interior de la casa.

Se trata de una orquídea trepadora terrestre originaria de Centroamérica, ya conocida por las culturas precolombinas, fue descrita por George Jackson y Henry C. Andrews en 1808.

Es muy apreciado su cultivo para la obtención de sus vainas, de apreciado aroma, y que dan nombre a esta planta (de vaina, vainilla).

A continuación trataremos sus cuidados mas detenidamente: 

- Localización: Colocaremos en el interior de la casa, ubicaremos en un lugar con buena iluminación, pero protegido del sol directo y de corrientes de aire.

- Sustrato: Requiere un sustrato suelto a base de materia orgánica, corteza de pino, y hojarasca. Podemos mezclar sustrato para semillero con sustrato para orquídeas. En importante que el sustrato tenga buen drenaje, poniendo grava o arlita en el fondo de la maceta. Es de porte colgante o trepador, si queremos que trepe deberemos poner un tutor o rama de árbol, para que se agarre y crezca en vertical.

- Riego: Les gusta el sustrato ligeramente húmedo, pero nunca encharcado. Regaremos una o dos veces a la semana, espaciando mucho más los riegos en invierno. Revisaremos la tierra, antes de regar de nuevo, para evitar encharcamientos.

- Floración: Lamentablemente su floración en interiores es rara, necesita alcanzar unos 2-3 m. de altura, y unos tres años, y unas condiciones cálidas y constantes, antes de florecer. Las flores son blancas amarillentas, en racimos y apenas duran un par de días.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Multiplicación: Es fácil de multiplicar, necesitaremos un tallo, de unos 3 o 4 segmentos, mejor si lo cogemos con alguna raíz aérea. Dejaremos que seque un día el corte y lo pondremos en agua . En dos o tres semanas tendremos raíces suficientes como para pasarlo a tierra.

- Plagas y enfermedades: En cuanto las plagas, no son frecuentes, a veces puede ser atacada por cochinilla algodonosa. Es más común que sus hojas tiernas sean comidas por orugas, caracoles o babosas. En cuanto a las enfermedades, son comunes las producidas por hongos sobre sus hojas, en forma de manchas circulares. Podremos tratarla con azufre en polvo, siempre tomando las precauciones oportunas (guantes y mascarilla).
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...