lunes, 17 de abril de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (57): DIEFFENBACHIA CAMILLE, PICTA, LOTERÍA, GALATEA

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Planta originaria de las áreas selváticas de América Central y del Sur, su género fue descrito por primera vez en 1829 por Heinrich Schott (1794-1865) botánico austriaco que participó en expediciones a Brasil, y bautizó a este género en honor del también botánico Joseph Diefffenbach.

Es una planta que desde finales del s. XIX se ha utilizado comúnmente como planta de interior, gracias a sus grandes hojas ovaladas y matizadas con colores verdes, blancos, y cremas que hacen de ella una planta muy atractiva.

Hay que decir también de ella, que es una planta tóxica si se ingiere, como muchas otras plantas de interior, ya que contiene oxalato cálcico, por lo que mantendremos las precauciones necesarias para evitar que animales domésticos o niños puedan comer sus hojas. 


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

También por precaución, nos aseguraremos de utilizar guantes o limpiarnos bien las manos después  de trabajar con esta planta, como poda, trasplantes, o limpieza de hojas.

En esta entrada hablaremos sobre los cuidados de este género, y en especial, uno de sus cultivares más extendidos la Dieffenbachia maculata "Camille".

Cuidados que tendremos en cuenta a la hora del cultivo de la Dieffenbachia en nuestro hogar:

- Localización: Ubicaremos nuestra Dieffenbachia en el interior de la casa en un lugar luminoso, protegido del sol directo, y alejado de las corrientes de aire.

- Sustrato: Utilizaremos un sustrato con buen drenaje y de tipo universal.

- Riego: Regaremos dejando que seque la tierra un poco entre riego y riego, en invierno reduciremos el riego bastante, a una vez cada semana o cada diez días, siempre asegurándonos que el sustrato se seque un poco entre riego y riego.

- Floración: Poco interesante, se dan en verano, son flores en espata, con un espádice color crema. No es muy llamativa.

- Multiplicación: Por esqueje en agua, dan raíz en unas 3 o 4 semanas, utilizar guantes cuando manipuléis la planta para obtener el esqueje, la mejor época para ello es en primavera y en verano.

- Trasplantes y podas: Es una planta de crecimiento enérgico,  por lo que trasplantaremos cuando observemos las raíces muy compactadas, la mejor época para hacerlo es en primavera. No es necesaria la poda, solo de vez en cuando retirarle las hojas secas o viejas.

- Plagas y enfermedades: Como plagas las más frecuentes son la cochinilla algodonosa, cochinilla escudo, y araña roja, que trataremos con productos específicos. En cuanto a enfermedades, la pudrición de raíz  y la aparición de manchas circulares en las hojas producidas por bacterias, son las más frecuentes, ante estas enfermedades no hay mucho que hacer.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


Problemas frecuentes y posibles soluciones: 

- ¿Aparecen manchas blancas o amarillas en las hojas? Puede ser por una plaga, revisa tu planta en busca de alguna plaga de cochinilla o de araña roja, quitaremos lo que podamos con un algodón empapado en alcohol y aplicaremos un producto específico. 

- ¿Hojas lacias o mustias? Normalmente se produce por un exceso de riego o por bajas temperaturas (>10 ºC), revisaremos el sustrato para regular las necesidades hídricas de nuestra planta, y ubicaremos en un sitio más cálido.

- ¿Los bordes de las hojas estar con manchas marrones, o secos? Son quemaduras por sol directo, o por corrientes de aire. Ubicaremos nuestra planta en un lugar protegido del sol directo y de las corrientes de aire.

- ¿Las hojas presentan colores pálidos, y están débiles? Indica falta de nutrientes, revisa el sustrato de tu planta, puede que sea el momento de trasplantar a otra maceta con sustrato nuevo, o renovar la parte superficial del sustrato, o abonar. 
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...