miércoles, 3 de mayo de 2017

MULTIPLICACIÓN DE HIGUERA (Ficus Carica) POR ESQUEJE

En la entrada de hoy multiplicaremos una higuera (ficus carica)de manera muy fácil, mediante esqueje, es un proceso sencillo, que se puede realizar en cualquier época del año siendo la mejor primavera.






Para ello necesitaremos:


- Un esqueje de higuera, a ser posible una rama del año anterior, de unos 15~30 cm. Y un grosor de un lápiz.

- Tijeras de podar.

- Un vaso o recipiente con agua.

- Una maceta.

- Sustrato para semillero.

- Grava, piedritas o arlita, para poner en el drenaje.

Seleccionaremos de la higuera a esquejar una rama sana, de unos 15-30 cm, y con una tijera de podar previamente desinfectada, cortaremos dejando la punta inferior del esqueje algo en bisel.

Introduciremos en un recipiente con agua, en torno a los 15 días comenzaremos a observar que comienzan a salir de la parte inferior de nuestro esqueje los primordios, de los que brotara la futura raíz en unas dos o tres semanas más.





Cuando esta raíz supere los 3 cm, podremos plantar nuestro esqueje en maceta.




En una maceta pondremos en el fondo la arlita o grava para que nos sirva de drenaje y rellenaremos de sustrato, presentaremos el esqueje y rellenaremos con sustrato hasta que quede fijo.



Es importante en esta primera etapa que el esqueje se mueva lo menos posible para facilitar el buen desarrollo de las raíces, podemos poner un palo como tutor.



Tras la plantación en tierra, deberemos regar, y poner en un sitio resguardado del frío, del sol directo y de corrientes de aire, en poco tiempo observaremos como comienza a brotar de nuevo, señal de que el esqueje ha sido un éxito.

Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...