lunes, 12 de diciembre de 2016

PLANTAS CRASAS (15): KALANCHOE TOMENTOSA

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
¿Una planta crasa, decorativa, curiosa y bonita? El kalanchoe tomentosa, por su curiosa apariencia se ha ganado el sobrenombre de "planta panda", "Kalanchoe peludo", o de "orejas de gato", y se ha convertido en los últimos años en una de las plantas crasas que más fácilmente podemos ver a la venta en tiendas, junto con los k. blossfeldiana, k. Houtonii, y k. Delagoensis o k. daigremontiana, que ya vimos sus cuidados en entradas anteriores.

Originaria de Madagascar, fue descrita por el botánico inglés John Gilbert Baker, conservados del herbario del Kew Garden de Londres durante la segunda mitad del s. XIX.

Muy apreciada por su característico aspecto aterciopelado gris, esta curiosa planta es de crecimiento lento y suele tener un porte erguido de 30-40 cm de altura.

Es de fácil cultivo, y no muy exigente en cuidados. A continuación veremos como cuidarla correctamente para tenerla en casa, vigorosa y por muchos años.

En sus cuidados tendremos en cuenta:

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Localización: Colocaremos nuestro kalanchoe tomentosa en un lugar soleado o a media sombra, lejos de corrientes de aire, lejos de corrientes de aire y protegido de las bajas temperaturas, es una planta que a temperaturas por debajo de los 5 ºC puede resentirse bastante, y empezar a perder las hojas.

- Sustrato: Proporcionaremos a nuestro Kalanchoe tomentosa un sustrato suelto y bien drenado, podremos mezclar sustrato universal con arena, y en el fondo pondremos arlita o grava para que drene bien, y evitar complicaciones por problemas en la raíz.

- Riego: Deberemos regar nuestro kalanchoe tomentosa dejando secar el sustrato entre riego y riego. Al regar nunca mojaremos las hojas ni los tallos. En invierno reduciremos al mínimo los ruegos casi suprimiéndolo.

- Floración: Poco interesante, se suele dar a finales del invierno principios de primavera, veremos como desde el ápice de la planta comienza a crecer rápidamente un tallo velloso del que saldrán las flores como pequeñas bolitas rojizas y peludas.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


- Multiplicación: Por esqueje de tallo, y por esqueje de hoja, tardan entre 3-4 semanas en comenzar a arraigar.Puedes leer como se hace aquí.




- Plagas y enfermedades: En cuanto las plagas, es raro verla afectada por alguna, puede darse raramente la cochinilla algodonosa y araña roja, que eliminaremos con un insecticida específico. Las enfermedades más comunes son a causa de hongos que provocan la pudrición de las raíces y caída prematura de las hojas, para evitar este tipo de problemas conviene regarla adecuadamente como hemos visto anteriormente, sin mojar el tallo y las hojas.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Podas y mantenimiento: No hace falta podarlo, solo cortaremos la vara floral  cuando comience a secarse, y si queremos sacar algún esqueje, cuando ramifique. Al ser de crecimiento lento, no necesitará ser trasplantado con mucha frecuencia, cada tres años será lo apropiado, salvo que veamos que la tierra esta muy compactada y las raíces estén buscando salida.

Problemas frecuentes y posibles soluciones: 

- ¿Perdida parcial o total de las hojas? Tu kalanchoe ha estado expuesto a temperaturas bajas, o se han mojado las hojas durante el riego. Deberemos cambiar la maceta a un lugar más protegido  y cálido, y aprovecharemos las hojas para reproducirlo y evitar perder la planta.

- ¿Hojas finas o mas delgada de lo habitual? Normalmente se da en los meses más calurosos y suele ser debido a falta de riego, exceso de sol o ambas dos, regaremos con algo más de frecuencia hasta que comiencen a moderarse las temperaturas hacia el otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...