lunes, 22 de mayo de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (59): MULTIPLICACIÓN DE LA CHEFLERA (Schefflera arboricola)

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
También llamado "árbol paraguas enano", es una bella planta originaria de Taiwan, muy presente como planta de interior en gran parte del mundo por su belleza y resistencia.

Sus cuidados son muy simples, aunque en la entrada de hoy nos centraremos en como multiplicarla.

Se trata de un procedimiento muy sencillo, y se puede hacer en cualquier época del año.

Para ello necesitaremos:

- Un tallo sano de unos 15-30 cm. de Cheflera.

-  Un recipiente de vidrio.

- Una maceta o recipiente de cultivo.

- Tijeras.

- Agua oxigenada.

- Arlita.

- Sustrato.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

El primer paso que realizaremos es seleccionar el trozo de la planta que sera nuestro esqueje, para ello buscaremos una rama sana de una planta vigorosa y con ayuda de unas tijeras lo separaremos de la planta madre.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Haremos un corte en bisel en su parte inferior, y retiraremos alguna de las hojas inferiores del tallo.

Introduciremos el esqueje en un recipiente de vidrio con agua, al que añadiremos un poco de agua oxigenada. 

El agua oxigenada ayudará a proteger a nuestro esqueje de hongos y acelerará el procedimiento de enraizamiento.

En pocos días veremos como de la parte inferior del esqueje surgen los primordios de los futuras raíces.

A las pocas semanas comenzaran a salir raíces al  esqueje. Cuando estas raíces tengan unos 3 cm. podremos pasar el esqueje a una maceta.



Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Es importante colocar en el fondo de la maceta arlita o grava para ayudar al drenaje de la planta y evitar problemas en la raíz.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Rellenaremos la maceta con sustrato, presentamos el esqueje y rellenaremos hasta que quedan sus raíces bien cubiertas y regaremos.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Es recomendable poner a nuestro esqueje de Cheflera un palo o tutor a modo de guía, para que la planta crezca recta y evitar que las raíces se lastimen, hasta que la planta se asiente bien en el sustrato.





En poco tiempo veremos como la planta comienza a dar nuevas hojas, señal de que nuestro esqueje ha sido un éxito.



Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.

61 comentarios:

  1. gracias,muy facil espero mede resultado

    ResponderEliminar
  2. Tengo tres ya plantados solo q a mi no me ha salido esa raiz aunq si hojas nuevas estando en el agua 15 dias ahora tienen buen color esta swmna en tierra....pero n se si lo habre cnseguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo siempre las enraízo en agua, así me aseguro de que tienen raíz antes de plantarlas en tierra, si las enrraizas en tierra directamente, no vas a ver el progreso de la raíz, pero deberás estar atento a las hojas y tallos, pero también es muy fácil , mientras las hojas sigan tersas, y los tallos no se vuelvan negruzcos, la planta enraizará sin problemas.
      Gracias por comentar! Un saludo ;O)

      Eliminar
    2. Buenas tardes entonces si la planta directo a una maceta con tierra abonada si prende? o es indispensable enraizar primero?

      Eliminar
    3. Hola, yo enraízo la planta como he descrito en la entrada,y siempre que lo he hecho me ha funcionado, aunque es una planta bastante resistente, por lo que si que podría ser plantado el esqueje en tierra tal como dices, o ayudado con hormonas de enraizamiento, aunque ya no se decirte ni el tiempo de enraizado ni las probabilidades de éxito.
      Espero haberte ayudado, un saludo ;O)

      Eliminar
    4. Hola, mis dos esquejes ya llevan más de 15 días en agua y solo uno tiene una raiz de muy pocos cemtimetros. Recomendaciones?

      Eliminar
    5. Dale un poco más de tiempo para que enraicen bien, cuando las raices presenten varios centímetros, y empiecen a ramificarse podrás pasarlo a sustrato.
      Un saludo :O)

      Eliminar
    6. Muy bien expuesto. Tengo una cheflera inmensa de 24 años, en sitio fijo sin sol

      Eliminar
    7. Muchas gracias por leerme, un saludo ;O)

      Eliminar
  3. Me encantó, muy bien explicado, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Que cantidad de agua oxigenada se añade al agua del bote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme, con unas gotas de agua oxigenada sera suficiente ;O)

      Eliminar
  5. Hola. En argentina estamos ppr comenzar el otoño. Puedo intentar multiplicarla En esta época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí es posible realizarlo, pero siempre en el interior para que se mantenga una temperatura constante cálida que favorezca el enraizado. Gracias por leerme, un saludo ;O)

      Eliminar
  6. De cuantos volúmenes debe ser el agua oxigenada? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Esta planta una vez que la tenes es una plaga.. la arrancas la pones en tierra y listo te nace.. he plantado un tronco seco de esa planta para que sea guia de el jazmin chino y no sabes. El tronco agarro vida por un costado y rebroto la planta.. tenia 3 ahora tengo un monton.. no lean esa brujeria que hace. Lo cortan..lo plantan y listo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por comentar su experiencia en el blog con esta planta.

      Es genial que en su zona de rusticidad las condiciones climáticas permitan la multiplicación de esta planta de manera tan fácil, sería interesante que escribiera cual es su zona geográfica para así conocer un poco la climática y nos que pueda ser útil al resto de lectores, y beneficiar a los que sean residentes en su misma zona de rusticidad.

      Como apunte a su comentario, me gustaría explicar que las entradas que público en mi blog están basadas en mi experiencia con las plantas, y las expongo con los detalles paso a paso y sus fotos correspondientes, pero no significa que sea ni la única forma ni la mejor, solo es la que mejor me funciona a mi, con el clima del que disfruto en la zona centro de España, donde esta planta es usada en el interior de las casas.

      Cuando dices "no lean esa brujería que hace", creo entender que con brujería te refieres al uso de agua oxigenada. Me gustaría explicar que no es brujería, es ciencia, y está basado en las experiencias de desinfección de cultivos hidropónicos, pero aplicado de manera económica a la multiplicación de plantas usando el agua como enraizante.

      Muchas gracias por comentar aportando su experiencia en el blog y por leerme. Un saludo ;O)

      Eliminar
    2. Exacto!! Lo cortan ,lo plantan y ya está!!

      Eliminar
  8. Hola!! He plantado mi cheflera hará unas dos semanas, tenía ya unas buenas raíces... Ayer la regué porque parecía que estaba cogiendo un color marrón y estaba perdiendo hojas... Y hoy está mucho peor!! Todas las hojas mustias, caídas... No quiero sacarla a la calle por las heladas pero la he cambiado de ubicación por si fuera el calor de la calefacción y que estos días de lluvias no ha recibido apenas luz... He leído que no debo regarla mucho... Qué más puedo hacer?? Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no haber podido contestarte antes. Pues tiene mala pinta, parece que por lo que describes puede haber sido atacada por hongos, si es así poco se puede hacer. ¿Puedes mandarme una foto de la planta al email? Laventanadejaviruli@gmail.com Un saludo

      Eliminar
  9. Gracias por cada comentario yo aprendo de todos ase unos dies dias puse 2 esquejes en agua y veo como le van saliendo como cositas blancas deben ser los brotes encontre en la calles varios pedasos tirados me gustan mucho las plantas

    ResponderEliminar
  10. Como se que oarte cortar para crear una nueva cheflera..nose que parte cortar de la madre cheflera.alguna foto o idea plis

    ResponderEliminar
  11. Hola, com ayuda de unas tijeras de podar , elige una rama sana y distal de la planta , y cortamos unos 20 cm. Espero haber podido ayudarte, un saludo ;O)

    ResponderEliminar
  12. Muy buena explicación a mi me ha servido . Y con respecto al comentario negativo de este blog No tener tanta mala baba que así no le crecerá ninguna planta las plantas también perciben la energía del que las tiene , seguramente le ha crecido tan fácil porque esta planta tiene mucha fuerza , porque por su energía no habrá sido, gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leerme, me alegro mucho que le haya servido. Un saludo ;O)

      Eliminar
  13. Aunque parezca fácil es súper difícil, es la que más me cuesta esquejar. La mayoría de las plantas son fáciles hasta el cannabis es más fácil, tendré que tener más paciencia. Saludos de Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, no te desanimes, utiliza esquejes un poquito más gruesos, como del grosor de un rotulador, aunque se puede hacer en cualquier época del año, el proceso es mucho mas rápido entre primavera y principios del verano.
      Un saludo ;O)

      Eliminar
  14. Me esta dando resultado poner el esquema en agua con agua oxigenada.

    Quisiera un consejo para que el croton crezca y no se le caigan hojas.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te este dando resultado, yo siempre lo hago asi y me va bien, es una planta muy bonita. El crotón no he descrito sus cuidados, hay distintas variedades, pero no es una planta fácil, si quieres en unos meses, dedico una entrada al crotón. Un saludo ;O)

      Eliminar
  15. Hola,se puede cortar la copa e intentar que prenda en vez de cortar ramas?

    ResponderEliminar
  16. Mi cheflera tiene el tallo negro por arriba y va perdiendo las hojas desde arriba, cada semana un ramillete muere. Para salvarla, antes de que muera toda, he pensado en sacar esquejes y ponerlos en agua, pero no se si al ser una planta enferma, los esquejes se salvarán. Me puede aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que podrías intentarlo, elige partes sanas de la planta para realizarlo, y limpia bien los utensílios que uses para el corte. De todas formas revisa la planta madre, para ver si aun la puedes salvar, yo le daría una poda y revisaría el sustrato, y las raíces, por si es un problema con el drenaje de la maceta. Así sin ver la panta no te puedo ayudar más, si quieres me puedes enviar una foto de la planta al email Laventanadejaviruli@gmail.com Un saludo ;O)

      Eliminar
  17. Hola, gracias por compartir esto, tenía muchas dudas, ahora una consulta, si uno no utiliza el agua oxigenada, como se utiliza el enraizante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues este sistema es para enraizar en agua, el agua oxigenada ayuda a evitar problemas en el esqueje mientras produce las raíces, Los enraizantes hay que mirar las instrucciones del fabricante, pero normalmente se usan para enraizar en sustrato. Un saludo ;O)

      Eliminar
  18. Hola mi sheflera era un esqueje q se sacó bruscamente no fue cortada le eche enraizante liquido q compre en el comercio y la plante,pero se le fueron cayendo las hojas con el correr de las semanas,q puedo hacer para salvarla,datos urgentes por favor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no sabría decirte así sin verla, si quieres mándame una foto al email, Laventanadejaviruli@gmail.com Un saludo ;O)

      Eliminar
  19. Hola tengo un tallo de schefflera en agua como dices es tiempo para que le salgan raizes UN SALUDO GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Hola, me encanta tu blog, vivo en Argentina e inicio mi experiencia con la multiplicación de la cheflera. Ya te comentaré los resultados. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por leerme, seguro que va bien con la chefflera, un saludo ;O)

      Eliminar
  21. Hola, sabes que he intentado varias oportunidades en frasco de vidrio con agua, pasan las semanas y las raíces no aparecen, tampoco se muere el esqueje...Hay que ponerle solo un poco de agua al frasco o hay que llenarlo hasta arriba como tu muestras en la foto? Gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo lo pongo como en la foto, pero dale tiempo, depende de varios factores, como la temperatura, la iluminación, el grosor del tallo... mientras el tallo siga vivo, ten paciencia. Un saludo ;O)

      Eliminar
  22. Pues aquí siguen mis esquejes en agua sin echar raíz, tienen un trocito blanco al final del tallo, pero no ramifica y, como tú aconsejas, estoy teniendo paciencia, creo que han pasado ya 2 meses, pero voy a esperar un poco más a ver si salen esas ramitas.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cada cuanto tiempo se le cambia el agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo solo lo cambia si veo que se enturbia, sino solo voy rellenando conforme se va evaporando. Un saludo ;o)

      Eliminar
  24. Hola buenas tardes desde España estamos en otoño tengo una rama de ficus benjamin lo tengo en agua es tiempo para enrraizar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor época es a finales de invierno o en primavera. Aunque no creo que tengas problema si lo enraízas en el interior de casa, manteniendo una temperatura más o menos constante. Un saludo

      Eliminar
  25. Gracias por el dato, no sabía como hacerlo, espero me resulte, manos a la obra.

    ResponderEliminar
  26. La tengo por lo menos hace dos meses en agua y apenas ha echado raíces. No se si pasarla ya a tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mejor espera a que tenga un poco más de raíz. Un saludo ;O)

      Eliminar
  27. Es necesario el sustrato? No tengo donde conseguirlo en estás fechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues una vez este bien enraizado, si es necesario plantarlo en sustrato, ya que si lo mantienes en agua, aunque puede mantenerse durante un tiempo, he observado que termina amarilleando y tirando las hojas. Un saludo :O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...