|
En esta entrada trataremos sobre una planta, que según mi experiencia con ella le cuesta un poco adaptarse a un nuevo emplazamiento, pero a pesar de su crecimiento lento, es una planta preciosa.
Se trata de la Haworthia mirabilis, esta planta suculenta perennifolia es originaria de Sudáfrica, fue descrita el 1812 por el botánico Adrián Hardy Haworth (Haw.) con cuyo apellido se bautizó a este género de plantas; el epíteto "mirabilis" significa "digno de admiración" y hace referencia a la exquisita belleza de la planta.
|
Esta planta de crecimiento lento, y sin tallos, dispone sus hojas en forma de roseta, llegando a tener unos 7 cm. de diámetro.
|
Sus hojas de unos 3-4 cm. de largo y de 1'5 cm. de ancho, son de color verde oscuro, lanceoladas, y con sus puntas algo retraidas. La parte superior de la hoja, es algo translúcida, con una línea central prominente que se extiende hasta la punta, y con dos líneas más cortas a sus lados. La cara inferior de la hoja posée prominencias blanquecinas, involución en recuerdo de donde saldrían las espinas, que con el sol se vuelven rojizas.
Como he dicho al principio de la entrada, para mí es una planta preciosa, algo delicada al principio, pero bien asentada y con unos cuidados óptimos como los que detallaremos a continuación, prosperará bien y sin problemas.
|
Cuidados de la Haworthia Mirabilis:
|
- Localización: Normalmente la mejor ubicación es en el exterior, a media sombra, o en una localización donde le dé el sol de la mañana, el sol directo de medio día puede quemar las hojas. La temperatura debe ser suave, las temperaturas por debajo de 5 ºC pueden dañarla y temperaturas por encima de los 30 ºC, pueden desecar un poco la punta de las hojas, por lo que si en nuestra zona, hay periodos fríos, deberemos cobijarla en el interior. Si la cultivamos en el interior, debe estar en una estancia muy bien iluminada, mejor la colocaremos pegada a una ventana.
- Sustrato: Es una planta que requiere de un sustrato suelto y bien drenado. Usaremos una mezcla para plantas crasas, o mezclaremos sutrato universal con arena. En la base de la maceta pondremos una capa de grava o arlita para favorecer el buen drenaje.
- Riego: Requiere un poco más de riego que otras haworthias, regaremos una vez a la semana. Cuando reguemos, cuidaremos de no mojar la roseta, ni las hojas.
- Floración: Muy similar al de las otras haworthias. De la roseta central emerge una delgada espiga floral de unos 20-25 cm. de la que surgiran las flores blancas acampanadas.
|
- Multiplicación: Se puede realizar separando los hijuelos que salen de la base de la haworthia, y plantandolo en un sustrato arenoso. Tardará un poco en establecerse.
- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, no suele ser frecuente que sea atacada por plagas, ocasionalmente cochinilla algodonosa. En cuanto a enfermedades, las producidas por pudrición de raíz o por excesos de riego.
|
- Podas y trasplante: No es necesario podar, solo retiraremos las hojas, y varas florales secas. Al ser una planta de crecimiento lento, el trasplante no requiere que sea frecuente, por lo que puede permanecer en la misma maceta 2 o 3 años.
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario