En nuestra entrada de esta semana escribiremos sobre un híbrido muy popular y resistente de begonia, llamado begonia "Magdalene Madsen".
Esta bonita begonia de porte arbustivo que puede alcanzar 50 cm. de altura, fue originada por la hibridadora y cuidadora de begonias Belva Nelson Kusler en Siren, Winsconsin (EEUU), del cruce de dos begonias brasileñas: begonia listata y la begonia Echinosepala var. Echinosepala en 1968, y floreció por primera vez en 1969, empezando a distribuirse en 1971 y registrándose el 12 de septiembre de 1973.
Esta begonia nos recuerda mucho a la begonia listata, con la que a veces se la confunde, y con la que comparte su colorido verde oscuro con una franja verde claro, envés rojizo y textura carnosa y aterciopelada, pero a diferencia de la begonia listata, en la begonia Magdalene Madsen los bordes de las hojas son aserrados, y tiene las nervaduras de las hojas más marcadas.
Es una begonia bastante rústica y sencilla de cuidar y que se adapta fácilmente al interior de nuestra casa.
A continuación detallaremos sus cuidados para tenerla siempre bonita y perfecta.
Cuidados de la Begonia "Magdalene Madsen":
- Localización: Aunque en climas cálidos puede cultivarse en el exterior del hogar, en el interior crece sin problemas. Ubicaremos en un lugar con buena iluminación, pero protegido del sol directo, ya que puede quemar sus hojas, y también protegeremos de corrientes de aire y de focos de calefacción. La tempreatura ideal se sitúa entre 18 y 28ºC, por debajo de 15ºC frena su crecimiento y por debajo de 10ºC puede perder las hojas.
- Sustrato: Requiere de un sustrato suelto y arenoso, podemos utilizar una mezcla de sustrato universal con arena. En el fondo de la maceta pondremos una capa de grava o arlita para favorecer el buen drenaje del agua de riego, y evitar problemas en las raíces.
- Riego: Regaremos cuando observemos que la parte superficial de sustrato este algo seca. Cuando reguemos evitaremos mojar sus tallos y sus hojas ya que es una planta un poco sensible a la botrytis.
- Floración: Puede producir flores durante todo el año, aunque suele ser más frecuente en primavera y otoño. Sus flores son rosadas por fuera y blenquecinas por dentro, aunque no son tan llamativas como sus hojas.
- Multiplicación: Es sencilla, mediante esqueje de tallo en primavera.
- Podas y trasplantes: En cuanto a la poda, es una planta que no requiere ser podada, solo retiraremos las hojas y las flores secas. En cuanto al trasplante, lo realizaremos normalmente cuando observemos que esta muy apretada en la maceta, preferiblemente en primavera.
- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, en el interior de la casa no suele ser casi atacado, ocasionalmente trips y araña roja, aunque es raro; en el exterior del hogar, si que sus hojas pueden ser comidas por caracoles y babosas. En cuanto enfermedades, es una planta algo propensa a las enfermedades fungicas, como la botrytis, o la pudrición de tallo o raíz, en las que podremos utilizar antifúngicos, aunque lo más importante es evitar su aparición, sobretodo por problemas de riego.
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario