En la entrada de hoy y aprovechando su espectacular floración otoñal, escribiremos sobre la faucaria tigrina, popularmente conocida como "boca de tigre", que una vez bien adaptada se trata de una planta de cuidados fáciles y bastante rústica.
Es una planta originaria de Sudáfrica, descrita por primera vez por el botánico inglés Adrian Hardy Haworth (Haw.) como Mesembryanthemun tigrinum en 1795. Su nomenclatura actual se debe al botánico alemán Martin Heinrich Gustav Schwantes (Schwantes) en la revista botánica "Zeitschrift für Sukkulentenkunde" en 1926 como faucaria tigrina, haciendo referencia al aspecto dentado de los bordes de sus hojas (faucaria = boca; tigrina = como un tigre).
La faucaria tigrina se trata de una especie de planta suculenta de bajo porte, que crece en forma de roseta con hojas y raíces carnosas. Sus hojas de forma romboide, presentan en sus bordes pequeños dientes curvados hacia el interior, que le dan el aspecto de boca o fauces.
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
Esta curiosa especie es ideal para nuestra colección de crasas, que atendiendo a unos pequeños cuidados se adaptará bien y se desarrollara sin problema en el exterior del hogar. A continuación trataremos sobre los cuidados a tener en cuenta con la faucaria tigrina para tenerla siempre en buen estado.
Cuidados de la faucaria tigrina o fauces de tigre:
- Localización: Ubicaremos en el exterior del hogar, el emplazamiento ideal es en un emplazamiento al sur, o al suroeste. Aunque puede crecer en media sombra, es una especie que requiere exposición directa al sol para crecer de manera compacta y fuerte. Aunque puede aguantar temperaturas extremas, puede estropearse en caso de fuertes heladas si el sustrato está húmedo.
- Sustrato: El sustrato ideal para esta planta es un sustrato de tipo arenoso, podremos mezclar un buen sustrato universal con arena a partes iguales, o una mezcla para plantas crasas. Si la cultivamos en maceta, necesitaremos poner en el fondo de la misma una capa de grava o arlita a fin de mejorar el drenaje de a misma, evitando encharcamientos que puedan dañar las raíces de esta planta.
- Riego: Al tratarse de una planta crasa con raíces y hojas carnosas, puede aguantar tiempo sin regarse, lo que hace de ella una planta muy rústica. De hecho uno de sus peores enemigos es un riego incorrecto que puede acabar estropeando sus raíces y hojas. Lo ideal es regar siempre evitando mojar las hojas, cuando notemos que el sustrato este seco entre primavera y mediados de otoño, conforme vaya acercándose el frío dejaremos de regar, ofreciendo a la planta una estación seca, evitando así que con las bajas temperaturas y peligro de heladas nuestra planta se pueda estropear.
- Floración: Normalmente florece en primavera y otoño cuando la planta esta bien asentada. Suelen ser flores de color amarillo muy vistosas, de unos 3 a 5 cm. de diámetro y surgen del centro de la roseta de hojas.
- Multiplicación: Se puede multiplicar fácilmente separando los propágulos que surgen de la base de la planta una vez que es madura y esta asentada. También puede multiplicarse por semilla en primavera, aunque es más lento.
- Poda y trasplantes: En cuanto a podas, no es una planta que requiere ser podada, solo retiraremos hojas y flores secas, para mantenerla limpia. En cuanto a trasplantes, se trata de una planta de crecimiento lento, por lo que puede estar durante años en la misma maceta sin problema, la trasplantaremos cuando la veamos algo apretada en la misma. Siempre realizaremos el trasplante en primavera, preferiblemente usando macetas de barro.
- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, no suele ser afectada por insectos, aunque de manera excepcional puede ser afectada por cochinilla algodonosa que provengan de una planta infestada cercana. En cuanto a enfermedades las más peligrosas son las producidas por excesos de riego como la botrytis y la pudrición de tallo y raíz, por lo que seremos cuidadosos con los riegos.
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario