La protagonista de esta entrada, es una maravillosa planta de interior, muy decorativa gracias al colorido de sus hojas.
Dentro del grupo de las marantas, hay multitud de híbridos con diferentes y vistosos diseños de hojas. La que hoy nos ocupa es la maranta leuconera var. kerchoveana.
Esta planta originaria de Brasil, peremne, rizomatosa con tallos semierectos que puede alcanzar de 20 a 30 cm. de altura, presenta hojas ovaladas de tonalidades color verde claro, y su nervadura con tonos más blanquecinos, de manera simétrica a ambos lados de la nervadura central. De su hoja surgen sus características manchas pardas violáceas casi negras. El envés de la hoja a diferencia de otras marantas es verde.
Esta planta también es conocida como la planta de la oración, o prayer's plant, debido al movimiento de sus hojas buscando la luz, o tropismo, que al terminar el día asemeja dos manos en posición orante.
Como planta de interior es fácil, ideal para combinar con otras plantas en composiciones, o para tener de manera individual en maceta por la vistosidad de su decorativo patrón de sus hojas.
A continuación escribiremos sobre sus sencillos cuidados para tenerla bonita por mucho tiempo.
Cuidados de la maranta leuconera var. Kerchoveana o rabbit's plant:
- Localización: Es una planta ideal para el interior de nuestros hogares. Ubicaremos cerca de una ventana, con buena iluminación protegido de sol directo. Admite también un emplazamiento en un lugar a media sombra, por lo que también suele ser utilizada para decorar estancias en oficinas y lugares de paso en edificios. Una orientación este es ideal. La temperatura ideal está entre los 18 ºC y 26°C. Es una planta de crecimiento compacto y bastante resistente dentro del grupo de las marantas.
- Sustrato: Aunque esta planta agradece un sustrato algo ácido (ph 6) también podremos utilizar para esta planta un buen sustrato universal, que podemos mezclar con algo de arena y cortezas finas para hacerlo algo más drenante, y añadirle quelatos de hielo en caso de observar quelas hojas amarillean. Si la tenemos plantada en maceta, pondremos en la base de la misma una capa de grava o arlita para mejorar el buen drenaje del agua de riego.
- Riego: Es una planta que prefiere tener el sustrato algo húmedo durante su etapa de crecimiento entre primavera y otoño, y no requiriendo tanto riego en invierno con las bajas temperaturas. Normalmente la frecuencia será de un riego semanal en primavera y otoño, dos riegos semanales en verano, y un riego cada 10 días en invierno. Estas indicaciones dependen de nuestras condiciones de cultivo y emplazamiento por lo que es orientativo. Es recomendable observar el sustrato antes de volver a regar. Durante el invierno regaremos con menos frecuencia, para evitar problemas en las raíces y enfermedades fúngicas. A mi me gusta regar el sustrato por arriba y sin mojar tallos ni hojas. Le gusta una humedad ambiental alta, pero en vez de pulverizar con agua, es mejor mantenerla ubicándola cerca de otras plantas, y colocando un recipiente con agua cerca de la maceta.
- Floración: Ofrece una espiga floral con tres a cinco flores de color violáceo. Sin interés ornamental.
- Multiplicación: Como otras marantas, esta planta rizomatosa es sencilla mediante división de mata, cuando este muy expandida.
- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, dentro de casa puede verse afectada por la cochinilla lapa o de escudo, cochinilla blanca, araña roja y nemátodos. En cuanto a enfermedades, las más frecuentes suelen ser las fúngicas, como botrytis o negrilla asociada esta última a plaga de cochinilla, y la drechslera setariae, que produce manchas lacunares en las hojas. También son frecuentes las enfermedades de tipo bacteriano o vírico como el virus del mosaico del pepino, que produce hojas pequeñas con patrones distorsionados y manchas amarillas, y suele estar relacionado con plagas de pulgones.
- Podas y trasplantes: En cuanto a podas, al ser una planta rizomatosa de porte bajo, no requiere ser podada, solo retiraremos las hojas secas y espigas florales. En caso de querer reducir su porte podremos dividir la mata, y utilizar las porciones para tener nuevos ejemplares. En cuanto a trasplantes, su crecimiento es lento por lo que puede mantenerse en la misma maceta varios años sin problema, lo único, al ser una planta que requiere de un sustrato bien nutrido deberemos renovar un poco el sustrato al menos cada dos años coincidiendo con primavera.
Problemas comunes y algunas soluciones:
- Mi maranta tiene las puntas de las hojas y los márgenes de las hojas de color marrón; esto puede deberse a un exceso de abono líquido en el agua de riego. Deberá dejar de abonar un tiempo, y más adelante utilizar el abono líquido con moderación. Para esta planta es más útil el abono granulado de liberación lenta. También puede deberse a una ubicación con sol directo, que puede quemar las hojas, en este caso cambiaremos de ubicación a un emplazamiento luminoso, pero sin sol directo.
- Mi maranta tiene las hojas nuevas amarillentas. Esto puede deberse a una falta de nutrientes, o falta de hierro. Podemos utilizar con esta planta un sustrato para plantas acidófilas, o añadir al sustrato quelatos de hierro para corregir esta deficiencia de nutrientes.
- Mi maranta presenta las hojas pequeñas, atrofiadas, abullonadas, con patrones lineales de color amarillo desorganizados en las hojas. Esto puede deberse a que tu planta haya sido infectada por el virus del mosaico del pepino, normalmente por un ataque de pulgones o chupadores de savia. Hay poca solución efectiva al 100%, casi lo mejor es deshechar la planta.
- Mi maranta presenta en las hojas manchas lacunares marrones claro con bordes amarillos, y de aspecto acuoso, que terminan afectando a gran parte de la hoja y esta termina marchitándose. Esto puede deberse a una afectación fúngica por drechslera setariae. Deberemos actuar con un fungicida, y evitaremos mojar las hojas y tallos al regar.
- Mi maranta presenta las hojas deformadas, irregulares con abolladuras, y al observar sus raices, los rizomas aparecen con abolladuras en forma de bolitas o cuentas de rosario. Esto puede deberse a nemátodos en el sustrato. En este caso deberemos retirar todo el sustrato, sanear las raíces, y volver a plantar en un sustrato nuevo o pasteurizado.
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir, y comentar en caso de dudas, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario