Junio es uno de los meses del año en el que mas se puede disfrutar de las plantas crasas y sus floraciones, que suelen empezar a mediados de primavera y se mantienen gran parte del verano.
Es por eso que quería aprovechar esta entrada para escribir sobre una variedad de mammillaria spinosissima de crecimiento lento y compacto muy decorativa.
Se trata de la mammillaria spinosissima var. un pico, una mutación estable obtenida por semilla en vivero, de la mammillaria spinosissima, cactus endémico de México (Guerrero y Morelos) y que difiere de esta, en que su cuerpo es más globular, y que en cada mamila que forma su cuerpo solo tiene una espina. Empezó a comercializarse en 1991, haciéndose desde entonces muy popular entre los amantes de los cactus y plantas crasas.
Sus cuidados son fáciles, y de una manera simple podremos mantenerla sin problema en nuestra colección de crasas.
Cuidados de la mammillaria spinosissima var. "un pico":
- Localización: La ubicación ideal es en exterior, con una exposición a sol directo al menos durante unas horas al día, aunque también puede colocarse a semisombra cuando la planta es nueva o no esta bien adaptada, en este caso iremos poco a poco acostumbrando la al sol directo. Puede soportar heladas y algunos grados bajo cero, siempre que el sustrato esté seco.
- Sustrato: Usaremos para esta planta un sustrato arenoso y bien drenado. Podemos usar una mezcla comercial para plantas crasas, o mezclar a partes iguales sustrato universal, y arena. Pondremos algo de grava o arlita en el fondo de la maceta, para favorecer el buen drenaje del agua.
- Riego: Regaremos la mammillaria spinosissima var. un pico, más o menos una vez a la semana o diez días en primavera y verano dependiendo de la exposición podemos aumentar el riego a una vez cada 5 días, progresivamente iremos reduciendo el riego en otoño. Durante el invierno, evitaremos regar, sobretodo si existe el riesgo de temperaturas muy bajas o heladas.
- Floración: Normalmente se produce a mediados de primavera hasta verano. Surgen en la parte superior de la planta a modo de areola, ofreciendo un contraste muy bello entre el color fucsia de las flores y el verde azulado del cuerpo globoso.
- Multiplicación: Se puede multiplicar mediante semillas, recogidas de los frutitos en otoño, y sembradas en primavera. O mediante esqueje cuado la planta es madura separando los hijuelos, que surgen alrededor de la planta.
- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, es una planta resistente que ocasionalmente puede ser afectada por cochinilla algodonosa o trips, normalmente por contagio por plantas afectadas cercanas. En cuánto a enfermedades, es bastante resistente, y no suele ser muy afectada, aunque son las producidas por excesos de riego, en un sustrato poco drenante, como la botrytis, y la pudrición de tallo y raíz las más peligrosas.
- Podas y trasplantes: En cuanto a podas, no requiere, solo retiraremos las flores secas no fructificadas. En cuanto a trasplante, al ser una planta de crecimiento lento, podremos mantener en la misma maceta durante 3 años, solo rellenaremos un poco la maceta con sustrato nuevo una vez al año, y pasaremos a una maceta mayor, cuando la planta este algo apretada.
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir, y comentar en caso de dudas, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario