En la entrada de esta semana trataremos sobre una bella planta suculenta nativa de Sudáfrica de la zona de Provincia del Cabo, y de Namibia, se trata de la huernia thuretii.
La huernia thuretii presenta brotes erectos angulosos de 1 cm. de grosor y unos 5 a 10 cm de altura, color verde grisáceo, con 4 costillas dentadas. Sobre sus brotes emite curiosas flores estrelladas de color amarillo crema con líneas rosadas a granates.
Es una planta de colección, aunque hoy en día es fácil de encontrar en centros especializados en crasas y suculentas.
Sus crecimiento es lento, y sus cuidados son sencillos, aunque hay que prestar atención al tipo de sustrato y al riego.
Cuidados de la huernia thuretii:
- Localización: La huernia thuretii requiere de buena iluminación, aunque evitaremos el sol directo, sobretodo en verano, que puede quemar sus tallos. La temperatura ideal se sitúa entre los 20°C y 30 °C. No le gustan las temperaturas bajas, aunque es capaz de resistir heladas suaves siempre que el sustrato este seco.
- Sustrato: para esta planta utilizaremos un sustrato poroso que favorezca el drenaje del agua de riego, esto es muy importante, ya que es una planta muy sensible a la pudrición de tallo y raíz. Como sustrato podemos usar arena gruesa, greda volcánica fina o pómice.
- Riego: Regaremos cuando observemos el sustrato seco y los tallos un poco menos tersos o firmes. Durante el riego evitaremos mojar flores y tallos, para evitar la aparición de hongos.
- Floración: Ofrece flores a mediados de verano, de forma estrellada de 5 sépalos, con la corola en forma de campana. Su color es amarillo crema, con rallas rosas rojizas, y el interior rojo violáceo. Su perfume es algo desagradable.
- Multiplicación: Se reproduce fácil mediante división de mata y esqueje, en primavera y verano. Es importante dejar secar el corte una semana antes de plantar en sustrato.
- Plagas y enfermedades: Es cuanto a plagas, puede ser afectada por cochinilla y por araña roja, que trataremos con productos específicos. En cuanto a enfermedades, puede verse afectada de pudrición de tallo y raíz, por botrytis y otras enfermedades fúngicas, debido a excesos de riego o problemas de drenaje.
- Podas y trasplantes: En cuanto a podas no son necesarias, solo retiraremos flores secas. En cuanto a trasplantes, es una planta de crecimiento lento, que puede mantenerse mucho tiempo en la misma maceta. Trasplantaremos en primavera a una maceta mayor, utilizando un sustrato apropiado cada 2 o 3 años, cuando observemos que la planta se aproxima a los bordes de la maceta.
Y como siempre, espero que os haya gustado, y os sea útil. Seguir disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir, y comentar en caso de dudas, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario